martes, 17 de marzo de 2015

El Libro de las Puertas. Guía del más allá

El Libro de las Puertas es la principal guía del Más Allá, encontrada en las tumbas de las dinastías XIX y XX pertenecientes al Reino Nuevo, aunque hace su primera aparición con Horemheb último rey de la XVIII dinastía enterrado en el Valle de los Reyes, KV 57

Horemheb,  gobernó las Dos Tierras durante unos 27 años, desde el  1323/1 al 1295/4 aantes de Cristo. Era descendiente de una antigua familia aristocrática, aunque no estaba emparentado con ningún miembro de la familia real gobernante. Las primeras menciones que tenemos de él datan del reinado de Amenhotep IV, más tarde llamado Ajenatón. Horemheb era el comandante de las tropas y uno de los líderes del ejército. 
Durante el reinado de Tutanjamón (Tutankamon) el general Horemheb  junto con  el visir Ay acaparan todo el poder en sus manos, dominando al joven rey. A la muerte de Tutanjamón sin descendencia viva conocida Horemheb apoya la proclamación de Ay como faraón,  A la muerte de Ay, Horemheb logró hacerse coronar como Señor de las dos Tierras ayudado por que el hecho de que Horemheb había alcanzado estatus de héroe nacional, debido sus a victorias militares.

Permitía que el difunto navegase a lo largo de la ruta del Más Allá junto con el dios sol, de modo que su resurrección pudiera tener lugar. 


Existen solamente cuatro versiones completas del Libro de las Puertas: una es la esculpida en el Sarcófago de Sethy I, KV 17, ahora en el museo Sir John Soane en Londres; la segunda está en el corredor que conduce al Osireión en Abidos construida por Merneptah; la tercera, de fecha posterior, está en la tumba de Pedamenopet; y la cuarta en la tumba de Ramsés VI, KV 9


Osireión en Abidos. El templo funerario de Seti I, también conocido como Gran Templo de Abidos o Memnonium como deformación de «Men-Maât-Rê», nombre de coronación de Seti I, es un templo construido por el faraón Seti I en Abidos, en el Alto Egipto, y que sería finalizado por su hijo Ramsés II, también de la XIX dinastía. Completado por el cercano Osireion, el templo sirve como un monumental ofrecimiento votivo para atraer la benévola atención de Osiris, el dios de la regeneración y soberano del más allá..


Baenra Meryamón - Merenptah, o Merneptah fue el cuarto faraón de la dinastía XIX de Egipto. Su reinado, de unos diez años, transcurre entre el  1213 y el 1203 antes de Cristo. Merenptah es el decimotercer hijo de Ramsés II, y cuarto de su segunda esposa Isis-Nefert; fue el destinado a la sucesión debido a la muerte de sus hermanos mayores. Estaba casado desde su juventud con su hermana Isis-Nefert II, y también contrajo nupcias con su sobrina Bint-Anat II. Al acceder al trono era ya anciano, pues rondaba los sesenta años, y su gobierno fue inestable y lleno de problemas. Los problemas internos comenzaban a acumularse, y hacía más de cincuenta años que Egipto no veía un monarca joven y enérgico que pudiera enfrentarse a la ambiciosa nobleza o, sobre todo, a los sumos sacerdotes de Amón, que rivalizaban en poder con el mismo faraón.
El rey murió, probablemente, de muerte natural alrededor del año 1203 a. C., pero no encontraron su cuerpo dentro de su tumba, KV8. En 1898 descubrieron su momia junto a otras 18, dentro de la tumba-escondrijo KV35, de Amenhotep II que contenía otras momias reales que fueron puestas a salvo de los ladrones de tumbas. Entre los insignes invitados, cuyos restos descansan ahora en el Museo de El Cairo, se encuentran, aparte del propio Amenhotep II, los reyes Thutmose IVAmenhotep IIISethy IISiptah o la reina Tiye, entre otros.

También se muestran en la tumba de Senneyam, un trabajador del poblado de Deir el-Medina, la antigua localidad de artesanos y artistas que construyeron las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo.

Deir el-Medina es un poblado egipcio fundado por Tutmosis Ifaraón de la dinastía XVIII, a la entrada del Valle de las Reinas y cerca del de los Reyes, se encuentran los restos del que fuera el más próspero poblado de obreros y artesanos del Antiguo Egipto: Set Maat "El lugar de la Verdad" (nombre egipcio), Deir el-Medina (nombre árabe), localidad situada en un pequeño valle en la región tebana, próximo a la colina de Qurnet Mura, en la ribera occidental del Nilo, frente a Tebas.


Grande y majestuosa necrópolis de millones de años de los faraones, vida, salud y prosperidad, en el occidente de Tebas. Se han encontrado 65 tumbas
El Valle de los Reyes en árabe su nombre se traduce como Valle de las Puertas de los Reyes, es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo desde el 1550 a. C. al 1070 a. C. (dinastías XVIIIXIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at, Gran Campo.
Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. 
Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas, la moderna Luxor. 
El valle se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con la clave KV (King's Valley), y el Valle Oeste o Valle de los monos, con las llamadas WV (West Valley). 
El Valle de los Reyes está dominado por la colina Tebana conocida como Meretseger, o "La que ama el silencio" y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural.

Valle de las Reinas es el nombre de la necrópolis del antiguo Egipto donde fueron enterrados reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo, y es un lugar más pequeño y con un tipo de roca de peor calidad que la del Valle de los Reyes. Recibió el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugar de la belleza", y en árabe es el actual Biban el-Harim(بيبان الحريم).
Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Se han encontrado 95 tumbas

Otro Libro de las Puertas en el siglo XV en España, una escusa para presentar al Inquisidor Tomás de Torquemada.

Nacido en 1420 en la aldea palentina de Torquemada. A los 62 años, aceptó el cargo de Inquisidor General. Hijo del regidor  Pedro Fernández de Torquemada y de  Mencía Ortega. Ingresó muy joven en el convento dominico de San Pablo, en Valladolid, y poco después fue nombrado prior del convento de Santa Cruz, en Segovia. 

El 16 de noviembre de 1491, en Ávila son quemados dos judíos y ocho conversos tras un proceso plagado de irregularidad sobre el supuesto asesinato ritual del Santo Niño de La Guardia, supuestamente ocurrido este año en La Guardia (Toledo). Los bienes de los reos son incautados y destinados a la construcción del convento de Santo Tomás de esta ciudad terminado el 3 de agosto de 1493.

Se denomina Santo Niño de La Guardia al caso del presunto asesinato ritual de un niño, de cuya existencia no hay ninguna prueba, cometido por judíos y judeoconversos a finales de la década de 1480 en la localidad de La Guardia (Toledo), seguramente inspirado por la leyenda antijudía llamada calumnia de la sangre. Por este supuesto crimen ritual fueron procesados por la Inquisición varios conversos, además de dos judíos, procesados por las autoridades civiles, todos ellos quemados vivos en Ávila el 16 de noviembre de 1491. Se conservan algunos documentos del proceso que demuestran que hubo múltiples irregularidades y que sobran evidencias de que el crimen nunca se cometió realmente. La mayoría de los historiadores considera que el proceso propició un clima antijudío para permitir una mejor acogida al decreto de expulsión de los judíos, que se promulgaría sólo meses después en marzo de 1492.


No hay comentarios:

Publicar un comentario