lunes, 9 de marzo de 2015

Los Vera señores de Rabanera y de Hinojosa de la Sierra en Soria. Rello en Soria

Martín de Vera Romeu  en el reinado de Alfonso V de Aragón casa con Teresa Centellas, de la casa del conde de Oliva en Valencia.

Alfonso V de Aragón (Medina del Campo, 1396 - Nápoles, 27 de junio de 1458), llamado también el Magnánimo y el Sabio, entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona; y entre 1442 - 1458 rey de Nápoles (Alfonso I).

Alfonso V de Aragón era el hijo primogénito del regente de Castilla Fernando de Antequera y posteriormente rey de Aragón con el nombre de Fernando I.

Martín de Vera Romeu y Teresa Centellas son padres de,

Ruy Martínez de Vera,

Rodrigo de Vera,

Diego de Vera,

Pedro de Vera,

Gonzalo Díaz de Vera,

Fernando Ruiz de Vera, que pasan a  Castilla,


Rodrigo de Vera, hijo segundo, hizo su assiento en Xerez de la Frontera,

Pedro de Vera hizo su assiento en la Ciudad de Ávila,

Gonzalo Diaz de Vera, hijo tercero, fue Comendador de la Alhambra en la Orden de Santiago.

Fernando Ruiz de Vera, hijo cuarto fue Comendador de Montemolin en la Orden de Santiago , cuyo hijo fue Gutierre Ruiz de Vera padre de Fernando Ruiz de Vera, que casò en Guadalajara con doña Isabel Carrillo, matrimonio con heredamientos en El Sotillo, Guadalajara.

padres de doña lsabel de Vera Carrillo, señora de Rello en Soria por su primer matrimonio, que en segundas nupcias casa con Fernán López de Zúñiga, descendiente por línea recta legitima de la casa de Zúñiga cuyos hijos fueron Juan de Zúñiga y Vera, y Iñigo Ortiz de Zúñiga del primero descienden los señores del mayorazgo de don Eugenio de Zúñiga en el 1600 en Guadalajara, del segundo fue descendiente Juan de Zúñiga embajador del Emperador Carlos 


Iñigo López de Mendoza, Señor de Rello en Soria, bisnieto de Juan Hurtado de Mendoza el Limpio señor de Almazán en Soria. Casado en  primeras nupcias con  María de Anguciana  con quien tuvo a su  única hija y sucesora, y  en segundas con Isabel de Vera y Carrillo, señora del Sotillo, propietaria de una tartana de agua en el lugar del Sotillo en Guadalajara  que en 1453 donó al Monasterio de San Francisco, casada en segundas nupcias  en Guadalajara con Hernán López de Zúñiga, señor de Escariche y Loranca del Tajuña en Guadalajara.

Pedro Ruiz de Vera casa con IsabelCarrillo. Padres de Isabel de Vera y Carrillo que casa en segundas nupcias con Fernándo de Zúñiga, señorde Escariche y Loranca de Tajuña, hijo de Iñigo Zúñiga, señor de las Cuevas yde Juana Orozco, señora de Pinto. Padres de Juan Zúñiga, Mayorazgo de Sotillo,  casado con Isabel Valdés Pecha, señora de Sila. Padres de
Pedro Zúñiga casado en Guadalajara con su pariente María Valdés. Padres de  Alonso Zúñiga, Melén Zúñiga, Íñigo Zúñiga y Fernando Zúñiga.

Pedro de Zúñiga tiene un hermano llamado Alonso de Zúñiga


Don Juan de Zuniga y Vera el cual heredò el Mayorazgo que llaman del Sotillo, y fue Corregidor de Segovia, y este es el que casò con Doña lsabèl de Valdès y y por este matrimonio se radicò en esta familia el derecho à los Mayorazgos de Valdès, y Pecha venciendo en contradictorio juicio à los defensores de la línea primogénita pretensores de este Mayorazgo por haber procedido de Iñigo Lopez de Valdès sì bien que los bienes pertenecientes à este Mayorazgo padecieron mucha disminucaión porque Pedro Melendez de Valdès, padre de Dona Isabèl, concurriò à la venta de sus villas de Beleña y Atanzon que comprò el Duque del Infantado y vendiò à otros otros bienes :

Fueron hijos de Don Juan de Zuniga, y de su muger Dona Isabèl, Men Rodriguez de Zuíiiga y Valdès, que falleciò sin sucession; Pedro Melendez de Zúñiga, por quien se continuò esta linea; Iñigo Lopez de Zuñiiga; Fernando de Zuíiiga ; y Isabèl de Zufiiga y Valdès :

 Pedro Melendez de Zuñiga y Valdès fue , por muerte de su hermano primogénito , sucessor en los Mayorazgos de esta linea, y casó en Aragon con Doña Juana Barbaza, de cuyo matrimonio nació único Pedro Melendez de Zuñiga , que continúa esta sucesión y haviendo pastado fu padre à contraer segundo matrimonio con Doña Ana Ximenez , natural de la Villa de Espinosa  tuvo de este segundo matrimonio otro hijo, llamado Iñigo López de Zuñiga.

 Pedro Melendez de Zuñiga y Valdès, primogénito de el primero matrimonio de fu padre fué sucesor en los Mayorazgos de esta linea, Comendador en la Orden de Santiago, y haviendo nacido, y criadose en Aragon en la Casa Real casò en aquel Rey no con una parienta suya, llamada Doña Mayor de Valdès, natural de aquel Reyno.

El Comendador, el cual de su matrîmonio tuvo diferentes hijos, siendo el primogenito de ellos Alonso Melendez de Valdès y Zuniga  y su hermana Maria de Zuniga , que caso en Aragon con Don Fernando de Mendoza, y no tuvo sucession î Dona Ana de Zufiiga , que casò con Don Gaspar de Guevara y Valdès su pariente, por descender de Iñigo Lopez de Valdès, y tampoco de estos quedò sucesion » y ademàs tuvo el Comendador fuera de matrimonio en Luisa de Zieza seis, ò siete hijos , de quienes no sabemos se conserve sucession.



Rui Martínez de Vera, hijo mayor, fue Maestresala, y de la Cámara de don Enrique, Infante de Aragón,y de Sicilia, Maestre de Santiago, primo hermano del Rey don Juan el Segundo, que a instancia del dicho Infante, le hizo merced del lugar de Rabanera en Soria, como consta del privilegio despachado año de 1418 y refrendado del Doctor Fernando Díaz de Toledo, 0ydor y Relator del Rey Juan II,y su Secretario.

Fernan López de Zúñiga, siglo XV


I señor de EL Sotillo, Hijo de Lope Ortíz de Zúñiga y de María Orozco. Casó en el primer cuarto del S. XV con Isabel Vera Carrillo y, a causa de este matrimonio, se convierte en el primero de su casa que pasa de Navarra a Guadalajara. Tuvieron como descendencia a: 


Juan de López de Zúñiga, que sigue la líneaIñigo López de Zúñiga. En 1431 funda, junto a su mujer, el mayorazgo 

de El Sotillo en Guadalajara.