miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cosas de la ciudad de Huete, de los Sandoval de La Ventosa y del señorío de Montalbo. Cuenca


La Santa Hermandad en Huete

Egas de Sandoval asistió por Huete a la Junta General celebrada en Madrid el trece de marzo de 1478. 

En el año 1492 se libra sueldo a Egas Coello Sandoval, natural y vecino de Huete, como alcalde de la Santa Hermandad de esta ciudad. Tenía a su cargo dos escribanos llamados Álvaro del Castillo y Álvaro de Madrid, también naturales y vecinos de Huete.

A fines del siglo XV entre los vecinos mas adinerdos de Huete se cita al mayordomo del obispo, Alvaro del Castillo y a Fernán Martínez de Portalrubio, clérigo de Santa María de Atienza; y a principios del XVI a Gómez Fernández de la Muela, señor de Villar del Saz, Olmeda y Torre del Monje, y a Gómez Carrillo de Albornoz .

En 1490 el concejo de Huete pensaba tomar unas casas de Álvaro del Castillo en la Plaza para cocer pan.

En julio de 1490 los dirigentes municipales buscaban alguna construcción que fuese adecuada para carcel del concejo y decidían usar entre tanto una que se había tomado a Álvaro del Castillo, el mozo. 


Los Sandoval de la Ventosa emparentan con los Coello cuando el IV señor de la Ventosa, Gutierre de Sandoval que testa en 1469, casa en la primera mitad del siglo XV con Blanca Coello Pacheco, hija del I señor de Montalbo.


Hasta el final del Antiguo Régimen existió el  oficio municipal de Alcalde de la Santa Hermandad, uno por el estado noble y otro por el general, sorteados entre las personas idóneas al finalizar el año para que lo sirvieran en el siguiente.


Egas Coello, I señor de Montablo, casa en segundas nupcias con Leonor Alonso de Pacheco, hermana de Juan Pachecoel  I señor de Belmonte. 

Muere el I señor de Montalbo en 1421. Las rentas de su Señorío ascendían a unos 300.000 maravedíes anuales. 

En su testamento deja a Pedro Coello como sucesor en el Mayorazgo.  Quedan excluidos del Mayorazgo,

Las fincas de Tresjuncos y Alcolea que deja a su mujer, Leonor. 

Las casas y tierras de Almonacid, quedan para su hijo, Payo. 

La casa de Huete, en usufructo para su esposa, Leonor. Y en propiedad para Pedro con la condición de que éste viva en ella y ceda la suya a Payo. Si Pedro no viviera en la comarca, las casas de Huete serían para Juan de Sandoval, nieto del testador


Gutiérrez Díaz de Sandoval, IV señor de La Ventosa, casa con Blanca Coello de los señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Padres del sucesor en la Ventosa y de  Juan de Sandoval que fue tutor de su sobrino Alejo de Sandoval a quien quiso arrebatarle el señorío de la Ventosa.


Alonso Fernández de Huete casa con Isabel Méndez de Parada, vecina de Ocaña. De este matrimonio y del entronque de sus descendientes con otras importantes familias de la ciudad de Huete vienen los linajes de la nobleza urbana de Huete. 

Alonso Fernández de Huete es hijo de Juan Fernández de Huete. Este nace a mediados del siglo XIV y parece que nacido en Galicia se convierte en vecino de Huete al ser su alcalde en nombre de la reina Catalina de Lancaster, señora de Huete y mujer de Enrique III de Castilla. Juan Fernández de Huete parece que casa con  una  Ribera de los señores de Villarejo de la Peñuela. Catalina de Lancaster muere en 1418.

Enrique III, 1379-1406,  es bisnieto de Alfonso XI, 1311-1350.

En la primera mita del siglo XIV, fue alcaide del castillo de Huete y su vecino Alfonso Martínez de Huete, montero Mayor de Alfonso XI, señor de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero que casa con Inés Fernandez que puede ser de los señores de la Ventosa que los son desde 1341 por gracia de Alfonso XI. Por lo tanto, son los Sandoval y los señores de Villarejo de la Peñuela primos. Los de Villaerjo de la Peñula emparentan con los señores de Montalbo y luego estos con los Mendoza que son condes de Priego.Cuando los Montalbo emparentan con los Mendoza también lo hacen los  Sandoval. 


Gutiérrez de Sandoval, VI señor las villas de La Ventosa, señor de Caracena y Guarda Mayor de la ciudad de Huete y su Tierra. Casa con María de Quiñones, también citada como Elvira de Mendoza de los II condes de Priego, hermana del III y V titular de este condado, hija de Pedro Carrillo de Mendoza, II conde de Priego, y de la condesa María de Quiñones, de los Quiñones que son señores del Castillo de Luna en León.

Pedro Coello de Ribera, IV señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas. Casa con Guiomar de Mendoza, hija de Pedro Carrillo de Mendoza, II conde Priego, y de María de Quiñones

Cinco religiosas franciscanas del convento de Clarisas de la Misericordia de Huete,Franciscanas Menores Observantes, fundaron el de Molina de Aragón, Guadalajara. Una de ellas era Ana de Godoy, su primera abadesa en 1584, hija de Gómez de Villena,parece que de familia conversa de judíos, y de Mencía de Godoy, natural de Belinchón. Padres también de Catalina de Godoy, mujer de Lope de Parada, de Beatriz Mexía, monja en el mismo; Isabel Mexía, casada con Lope de Santarén, escribano de Huete; María Mexía, mujer del licenciado Figueroa, optense; Magdalena Mexía, que lo fue de Alonso del Monte, optense; y Francisca de Godoy, que casó en Torrubia con Julián Velázquez.  El convento de franciscanas de Huete se funda en 1503 por iniciativa del Ayuntamiento a espensas de los Sandoval de Huete. En 1584, Gaspar de Sandoval, regidor perpetuo de Huete, concede un censo a favor del convento de monjas de Santa Clara de la villa de Alcocer, ante el escribano Pedro Álvarez.

El solar del desaparecido convento de Franciscanas de Huete está ocupado ahora por el Hostal El Duque. Se conserva algún resto del muro de la fachada. Junto al hostal se conservan restos de las paredes y cubiertas del convento de los Franciscanos. No es fácil ver estos restos por estar dentro de una propiedad particular, pero son unas ruinas que recuerdan la importancia que tuvo este convento lindero con el convento de monjas.

Estaban estos conventos junto al palacio que el obispo Solano de Cuenca levanta en la ciudad de Huete en la segunda mitad del siglo XVIII. Se levanta en las casas que eran de Juan Crisostomo Ramirez. Parte del edificio es en la actualidad de propiedad particular.

Estaban estos conventos en la calle de las Monjas, ahora carretera de Carrascosa del Campo a Sacedón.

Juan Crisóstomo Ramírez Alamanzón (Aliaguilla, Cuenca, 1759?-GriñónMadrid8 de junio de 1814) fue un bibliotecario de Carlos IV y bibliotecario mayor de Fernando VIIpresbítero, rector del seminario conciliar de Cuenca, académico, secretario perpetuo y bibliotecario de la Real Academia Española.

En el convento de Franciscanos de Huete se manda enterrar Pedro Carrillo de Huete, señor de Priego y padre de la primera condesa de Priego,  a quien Huete debe su título de Ciudad.

Pedro CARRILLO DE HUETE. Halconero mayor de Juan II y de su Consejo, señor de Priego y Cañaveras, junto a Huete, fue guarda mayor de la Ciudad y su alcalde de alzadas por el Rey. Enterrado en el coro del convento de San Francisco de esta Ciudad. En el año 1407 Juan II, con licencia de su madre Catalina de Lancaster y el infante don Fernando de Antequera, sus tutores, confirma a Pedro Carrillo de Huete en el oficio de Halconero Mayor que le concedió su padre Enrique III.

TESTAMENTO DE PEDRO CARRILLO, HIJO DE ALFONSO RUIZ CARRILLO, VECINO DE HUETE, VIUDO EN PRIMERAS NUPCIAS DE DOÑA INÉS DE PEDROLA Y EN SEGUNDAS DE DOÑA MAYOR DE GUZMÁN, Y PADRE DE LUIS CARRILLO DE HUETE. 1436. 22 de enero. Canalejas, aldea de Huete.

FUNDACIÓN DE MAYORAZGO POR PEDRO CARRILLO DE HUETE, SEÑOR DE PRIEGO, PREVIA FACULTAD DE JUAN II DADA EN SEGOVIA EL DOS DE SEPTIEMBRE DE 1435, QUE CONFIRMÓ SU ALBALÁ DE VEINTE DE MARZO DE 1422. 1438. 6 de julio. Priego. 


En el año 1523,  Guiomar del Castillo, hija del señor Alonso del Castillo y de María de Inestrosa, difunta y vecina de San Clemente, renuncia en el monasterio de la Misericordia, extramuros de Huete, ante su abadesa la noble y reverenda señora doña Catalina de Sandoval, a la herencia materna que pueda corresponderle a favor de su hermano Francisco del Castillo. Alejo Ramírez. 


Venerable madre Isabel de San José, fundadora de las carmelitas descalzas de Cuenca en 1588, “DONDE SE TRASPLANTÓ EL DE HUETE”, con once monjas. 

Nacida en Moncalvillo el siete de marzo de 1562 y hermana del venerable padre fray Alonso de Jesús María, fray Alonso de Jesús María Coello de Ribera, carmelita descalzo en 1586 y tres años menor, fallecido en 1638. 

Hija primogénita de don Alonso de Ribera, Coello y Sandoval, tío paterno del I conde de La Ventosa, y de doña Juana Hinestrosa y Guzman, señores de Moncalvillo, y de las casas de la Ventosa y Lerma. 

Sobrina de siete monjas en el convento de la Misericordia de Huete FUNDACIÓN TAMBIÉN DE LOS sANDOVAL. La pretendió para esposa su primo hermano don Juan de Sandoval, hermano de la que será madre María de Cristo, y no aceptó por tener determinado hacerse religiosa. 

En 1588, conseguidas las licencias, la primera casa fueron unas principales de su propiedad cerca de la ermita de San Gil, sirviendoles de iglesia la suya, cuando aún su madre estaba retirada en Moncalvillo y enferma, al cuidado de María de Sandoval, prima hermana de doña Isabel, luego monja con ella bajo nombre de María de Cristo.

En el de Cuenca entraron dos hermanas del II conde de la Ventosa y otras dos del señor de Villar del Saz, sus parientas. 

Murió el veintiséis de enero de 1648, a los ochenta y cinco años y sesenta de carmelita. 

El convento del Carmelo estaba junto a la iglesia de san Pedro de Cuenca, ahora  Ronda Julián Romea. Fue adquirido por la Diputación y restaurado por completo. Ahora es sede del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Pérez y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El convento del Carmelo Descalzo de Cuenca se encuentra ahora en la carretera de Cuenca a Nohales

FERNANDO DE SANDOVAL I  LEONOR DE GUZMÁN SON LOS PADRES del I conde de lA vENTOSA, DE JUAN DE SANDOVAL Y DE MARÍA DE SANDOVAL, MARIA DE cRISTO.   

DE DON ALONSO COELLO DE RIBERA, HIJO DEL SEÑOR DE VILLAREJO de la PEÑUELA, CUYA CASA ESTÁ UNIDA CON LOS CONDES DE LA VENTOSA,  y DE JUANA DE GUZMán, NACIO D. ISABEL COELLO DE GUZMÁN. 

LLEGADA A EDAD COMPETÊTE, TRATO SU MADRE, YA VIUDA, I ANCIANA, DE DARLE ESTADO, HAZIENDO LA HEREDERA DE SU CASA, I MAYORAZGO PORQUE DON ALONSO DE RIBERA SU HERMANO (QUE EN ADELANTE FUE DOS VEZES GENERAL DE NUESTRA ORDEN, YA TENIA EL ABITO DE CARMELITA DESCALÇO. I

DECLARÓ A SU MADRE LA RESOLUCION QUE AVIA TOMADO. RESISTIERON ELL, I SUS DEUDOS AL INTENTO, YA CON CARICIAS, YA CON AMENAÇAS. NO PUDIENDO VENCER A LA VALEROSA DONCELLA, LA DEXARON. 

ACORDARON, QUE PARA TENERLA MAS CERCA DE SI, SERIA MEJOR EDIFICAR EN HUETE, DONDE ESTAS SEÑORAS VIVIAN, UN CONVÊTO DE DESCALÇAS CARMELITAS. 

1603, A SEIS DE AGOSTO, DIA DE LA TRANSFIGURACIÓN, SE PUSO EL SANTISIMO SACRAMENTO. RECIBIO EL ABITO DOÑA ISABEL COELLO DE GUZMAN, HIJA DE LA FUNDADORA, TROCANDO EL APELLIDO EN EL DE S. JOSEPH. RECIBIOLO TAMBIEN SU PRIMA DOÑA MARIA DE SANDOVAL,  I SE LLAMÓ MARIA DE CHRISTO. 

CELEBRÓSE ESTE ACTO (POR NO CABER EN LA IGLESIA PEQUEÑA DEL CONVENTO LA INNUMERABLE GENTE QUE AVIA CONCURRIDO DE LA COMARCA) EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO, QUE ESTAVA PEGADA AL MONASTERIO, 

TRAXOSE DESPUÉS BREVE, PARA QUE LA FUNDADORA DOÑA IUANA DE GUZMAN PUDIESSE ENTRAR EN ELCONVENTO SECULAR, I VIVIESSE DENTRO DEL EN SU ABITO, COMO LO HIZO, HASTA QUE MURIO: EL AÑO DE SEISCIENTOS I TRES SE TRASLADÓ ESTA CASA A LA CIUDAD DE CUENCA, POR RAZONES URGENTES QUE SE OFRECIERON. MUCHO LO SINTIO LA DE HUETE, I OFRECIERON, ASÍ EL COMUN, COMO LOS PARTICULARES, BUENAS AYUDAS DE SU HAZIENDA, POR NO PERDER DE VISTA AQUEL EJEMPLO DE TODA VIRTUD: …



Los Covisa 

Isidro y José SÁNCHEZ COVISA.  Médicos

Isidro Sánchez Covisa fue cirujano urólogo y catedrático de Universidad. Nació en Huete en 1879, bautizado en la parroquia de San Esteban. Murió en Madrid 1944.  Hijo de don Joaquín Sánchez Covisa y Almonacid, natural de Huete, y de su segunda mujer doña Matilde Sánchez Covisa y Piera. 

José Sánchez Covisa  fue catedrático de Medicina, decano de la Facultad de Madrid y presidente de su Colegio de Médicos. Nacido en Huete el año 1881 y fallecido en Caracas, Venezuela, en 1944.

Nacidos en la calle de la Civera, luego Sanchez Covisa y ahora Rey Juan Carlos I. Paralela a la calle del Pósito, ahora Anselmo Cuenca 

Cibera
Porción de grano que se echa en la tolva del molino para cebar la rueda.
Simiente que puede servir para mantenimiento y cebo.
Residuo de los frutos después de exprimidos.


Joaquín Sánchez-Covisa, madrileñó, nacido en 1952,  es fiscal de sala del Tribunal Supremo, delegado de Extranjería,

REAL DECRETO 326/1985, de 6 de marzo, por el que se nombra Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a don Joaquín Antonio Sánchez-Covisa Villa. A propuesta del Ministro de Justicia. previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de marzo de 1985 y de conformidad con lo establecido en los artículos 35.3 y 36.2 Y el del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal~ Vengo en nombrar Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estad. en plaza de nueva creación, para la que ha sido designado por el Fiscal general del Estado, a don Joaquín Antonio Sánchez-Covisa Villa, que sirve el cargo de Fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid. Dado en Madrid a 6 de marzo de 1985.


Alcaldes de Huete

Mariano Covisa Almonacid
Mariano Sánchez- Covisa

Alonso del Castillo era patrón del convento de franciscanos de Nuestra Señora de Gracia de San Clemente. Había dado el sitio para la construcción del monasterio y tenía el derecho de sepultura de la familia en el crucero. María Portocarrero y Castillo, señora de Valera de Abajo y nieta de Alonso del Castillo funda al quedar viuda de Melchor Carrillo el convento de franciscano de Valera obteniendo licencia el año 1588. La fundación es de 1590 en la ermita de Santiago Apóstol

En la Bajada a San Martín de Cuenca, casi junto al Paseo del Huecar, está el colegio de arquitectos de Huete. En su entrada podemos ver la del ya desaparecido convento de Franciscanos de Valera de Abajo. Vemos en esta entrada la imagen de San Francisco y dos escudos con las armas de los señores del mayorazgo de Valera de Abajo. 

http://palomatorrijos.blogspot.com/2013/07/hoz-del-huecar-ronda-de-julian-romea.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2019/11/cuenca-hoz-del-huecar-30-de-septiembre.html



También tenían sus sepulturas familiares en este convento franciscano de San Clemente los Orihuela y los Ortega. El convento de nuestra señora de Gracia de la villa de San Clemente. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2022. 

Alonso del Castillo y su mujer María Hinestrosa son padres de cuatro hijas-Ana, Juana, Guiomar[1] y Elvira Castillo Hinestrosa- y de tres hijos todos con el apellido Castillo Hinestrosa



[1] Es monja en el convento de franciscana de Santa Clara de Huete. Una de las primeras cuatro monjas, junto a la abadesa Catalina de Sandoval y sus dos hermanas que son primas de Guiomar Castillo. En el año 1523, Guiomar del Castillo, hija del señor Alonso del Castillo y de María de Inestrosa, difunta y vecina de San Clemente, renuncia en el monasterio de la Misericordia, extramuros de Huete, ante su abadesa la noble y reverenda señora doña Catalina de Sandoval, a la herencia materna que pueda corresponderle a favor de su hermano Francisco del Castillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario