domingo, 27 de marzo de 2016

Palacio del Infante don Luis de Borbón. Boadilla del Monte

Palacio del Infante don Luis de Borbón. Boadilla del Monte

Terminado de restaurar y abierto a las visitas desde finales de octubre de 2015

            El condado de Chinchón fue creado por Carlos I de España en el año 1520 para Fernando de Cabrera y Bobadilla, hijo de los señores y marqueses de Moya en Cuenca, señores de parte de Boadilla y señores también del limítrofe Chinchón en Madrid. En 1480 Andrés Cabrera y su mujer Beatriz de Bobadilla, ya marqueses de Moya en Cuenca son nombrados señores de Chinchón por los Reyes Católicos. Diremos que fue Beatriz de Bobadilla la gran amiga y confidente de la reina Isabel la Católica. Juan Pérez de Cabrera, hermano de Fernando de Cabrera y Bobadilla es el II marqués de Moya, con sucesión que serán marqueses de Moya. Andrés Cabrera y su mujer Beatriz de Bobadilla destinan para su enterramiento el monasterio dominicos de la Santa Cruz en Carboneras de Guadazaón, pueblo del señorío de Moya.

            El condado de Chinchón fue vendido en 1738 por el XI conde de Chinchón llamado Giuseppe Sforza-Cesarini al infante de España Felipe de Borbón y Farnesio, hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Este infante lo vendió a su hermano menor el también infante Luis de Borbón y Farnesio casado con María Teresa de Vallabriga y Rozas. Padres de María Teresa de Borbón Vallabriga que casa con el todopoderoso Manuel Godoy, valido y favorito de Carlos IV.

            El marquesado de Boadilla del Monte fue creado en 1853 por la reina Isabel II para su prima Carlota Luisa Manuela de Godoy y Borbón, hija de María Teresa Carolina de Borbón Vallabriga, condesa de Chinchón, y de Manuel Godoy, duque de la Alcudia, duque de Sueca, conde de Evora Monte, barón de Mascalbó y llamado príncipe de la Paz. El marquesado de Boadilla se creó por elevación del condado de Boadilla del Monte, que había ostentado, como única titular su madre María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón. La reina Isabel II es tercera nieta, tataranieta, de Felipe V y Carlota Luisa Manuela de Godoy y Borbón es segunda nieta, bisnieta de Felipe V.

            María Teresa Carolina de Borbón Vallabriga tiene una hermana llamada María Luisa de Borbón y Vallabriga que casa en 1817 sin tener hijos con Joaquín José Melgarejo y Saurin, I duque de San Fernando de Quiroga.

Joaquín José Melgarejo y Saurín, nacido el 23-I-1780 en Cox (Alicante). II Marqués de Melgarejo, I Duque de San Fernando de Quiroga (13-XI-1815), Señor de Cox y de La Condomina, Brigadier de los Reales Ejércitos, Caballero la Orden del Toisón de Oro, de la de Calatrava (1815), Caballero Gran Cruz de Carlos III. Casó con María Luisa de Borbón Vallabriga, hija del Infante Luis de Borbón Farnesio (hermano del Rey Carlos III) y de María Teresa de Vallabriga. Sin sucesión.




            El territorio de Boadilla que no era señorío de los Cabrera Bobadilla pasa por diversos dueños. En el siglo XVIII tenemos que Josefa Micaela de Mirabal, III marquesa de Mirabal y IV condesa de Villafuente Bermeja es señora de la villa de Boadilla del Monte. Es hija de Luis de Mirabal y Espínola, I marqués de Mirabal, Presidente del Consejo de Castilla entre 1716 y 1724, y de su segunda esposa Isabel Queipo de Llano, señora de la villa de Boadilla del Monte. El I marqués de Mirabal hipotecó parte del señorío de la villa de Boadilla del Monte para hacer frente a diversos gastos, entre otros, la construcción del llamado Palacio de las Dos Torres en la población de Bobadilla para residencia familiar. Por lo gravoso de la hipoteca Josefa Micaela solicitó permiso al Consejo de Castilla para venderlo. La venta tiene lugar el 20 de febrero de 1761 y el comparador es el Infante don Luis de Borbón, que encarga la remodelación del Palacio de las Dos Torres al arquitecto Ventura Rodríguez. Tiene así el infante don Luis el condado de Chinchón y la posesión del palacio de Bobadilla en los montes de Madrid donde puede dedicarse a la caza.
           
            Carlota Luisa Manuela de Godoy y Borbón es sucesora en los títulos de su padre y es condesa de Chinchón por su madre y ya marquesa de Boadilla del Monte por Gracia de su prima la reina Isabel II casa en Roma en 1821 con Camillo Ruspoli von Khevenhüller-Mestch, príncipe de Ruspoli en el Reino de Italia. En 1844 y 1847, Isabel II mediante decreto devuelve a Manuel Godoy sus bienes, honores, cargos militares y títulos; salvo los de príncipe de la Paz, generalísimo y gran almirante.

            Carlota Luisa Manuela de Godoy y Borbón y su marido Camillo Ruspoli tiene dos hijos varones, Adolfo Ruspoli y Godoy, heredero de los título que fueron de Manuel Godoy, y Luis Ruspoli y Godoy, conde de Chinchón y marqués de Boadilla del Monte. Ambos casados y con descendencia. La descendencia de Luis termina en sus nietos y sigue el condado de Chinchón y el marquesado de Bobadilla en sus primos segundos los nietos de Adolfo que casa con una hija de los duques de Medina Sidonia. Carlos Rúspoli Sanchiz, tataranieto de Adolfo Ruspoli y Godoy, posee ahora el título de conde de Chinchón y marqués de Boadilla del Monte. Su tío Enrique Rúspoli, fue el último propietario del palacio antes de que fuera expropiado en 1999 por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

            Los condes de Chinchón como prueba de buen parentesco regalan a su prima Isabel II la conocida como Fuente de las Conchas, que es como la remodelación del Palacio obra de Ventura Rodríguez. Esta Fuente que ahora podemos ver en los Jardinesdel Campo de Moro ocupaba el lugar central en los jardines del Palacio de Boadilla.