jueves, 31 de marzo de 2016

Sarnago. Las Tierras Altas de Soria

Sarnago a mediados del siglo XVIII. El Catastro de Ensenada

         
           A mediados del siglo XVIII el marqués de la Ensenada, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, ministro de Fernando VI plantea un nuevo sistema impositivo conocido como Única Contribución. Por este nuevo sistema impositivo estaban obligados a pagar a la Real Hacienda todos los habitantes de una localidad ya fueran laicos o seglares así como las instituciones religiosas. Hay que decir que no se llegó a ejecutar.
           
            Las diligencias para que los vecinos de Sarnago respondan a las 40 preguntas con las que se quiere conocer la situación económica y social de las poblaciones catastradas están dirigidas por un juez subdelegado de nombre don Pascual Bernardo de Medrano.

            En el Lugar de Sarnago, jurisdicción de San Pedro Manrique, las Respuestas al Interrogatorio de 40 preguntas para el establecimiento de una Única Contribución son dadas por los vecinos de Sarnago los días 19 y 20 de mayo de 1752. Los vecinos convocados declaran que el lugar de Sarnago es aldea y jurisdicción de San Pedro Manrique y que confronta por levante con el término del lugar de Castillejo, a poniente con el término de la villa de San Pedro Manrique, al sur con el termino del lugar de Matasejún y al norte con el término del lugar de Fuente Vella.
           
            Los vecinos declaran que en el lugar de Sarnago hay 50 vecinos incluidas 10 viudas y que no hay casas de campo o alquerías. El número de casas habitables es de 56 de las que 4 están sin moradores, hay otra casa arruinada.

            En Sarnago doce de sus vecinos se dedicaban a las tareas del campo como agricultores. A cada uno se le regula cada día unos ingresos de dos reales de vellón trabajando al año 180 días. En Sarnago solo se declara la existencia de tierras de secano y montes de robles.

            En cuanto a la riqueza ganadera en un pueblo situado en las Tierras Altas de Soria y en las rutas de la trashumancia los vecinos declaran la existencia en Sarnago de 3 machos mulares, 15 jumentos, 19 cerdos, 10 caballos, 33 yeguas, 16 bueyes y vacas, 271 ovejas churras, 89 carneros churros y 7 corderos. Pastaba además ganados trashumantes formados por 181 carneros finos merinos, 2.278 ovejas finas, 504 corderos finos, 161 cabras, y 36 chivos. Este ganado pasaba el invierno en las dehesas de Andujar.

            Llama la atención que en Sarnago no se contabiliza entre sus vecinos a ningún jornalero, pero si la existencia de tres pobres de solemnidad.

            En Sarnago había un curra párroco llamado don Bernardo Sánchez Espuelas que era presbítero de la iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique. En Sarnago no había convento alguno ni hospital.
            
El regidor de Sarnago era Francisco Sáenz de la Iglesia.

            Sarnago era a mediados del siglo XVIII lugar de Señorío del Señor Duque de Arcos que era Francisco Ponce de León y Spínola de la Cerda, duque de Maqueda y Nájera, casado con María Luisa del Rosario Fernández de Córdoba, hija de Luis Antonio Fernández de Córdoba, Spínola de la Cerda, Figueroa y Aragón y de Teresa de Moncada y Benavides, su primera mujer, marqueses de Priego, duques de Medinaceli Feria, Segorbe, Cardoa y Alcalá (Andalucía). Había nacido en el año 1732 y era hermana del entonces duque de Medinaceli Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba y Moncada.


Bibliografía, Respuestas Generales del Catastro de Ensenada para el establecimiento de una Única Contribución del lugar de Sarnago, Soria. Archivo Histórico de Simancas