miércoles, 5 de octubre de 2016

Don Francisco Ponce de León y Spínola de la Cerda y Doña María Luisa del Rosario Fernández de Córdoba y Moncada, señores del Lugar de Sarnago a mediados del siglo XVIII

A mediados del siglo XVIII el marqués de la Ensenada, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, ministro de Fernando VI plantea un nuevo sistema impositivo conocido como Única Contribución. Por este nuevo sistema impositivo estaban obligados a pagar a la Real Hacienda todos los habitantes de una localidad ya fueran laicos o seglares así como las instituciones religiosas. Hay que decir que no se llegó a ejecutar.
           
            Las diligencias para que los vecinos de Sarnago respondan a las 40 preguntas con las que se quiere conocer la situación económica y social de las poblaciones catastradas están dirigidas en el Lugar de Sarnago por un juez subdelegado de nombre don Pascual Bernardo de Medrano, abogado de los Reales. Concejos. Las Respuestas al Interrogatorio de 40 preguntas para el establecimiento de una Única Contribución son dadas por los vecinos de Sarnago los días 19 y 20 de mayo de 1752.

            Los vecinos declaran que el Lugar de Sarnago, jurisdicción de San Pedro Manrique, es señorío del señor duque de Arcos.

            Es titular del ducado de Arcos a mediados del siglo XVIII Francisco Ponce de León y Spínola de la Cerda, X duque de Arcos- Arcos de la Frontera en Cádiz-, casado desde 1745 con María Luisa del Rosario Fernández de Córdoba y Moncada. Matrimonio que no tiene hijos. Sigue en el ducado de Arcos un hermano de Francisco llamado Antonio Ponce de León. Tampoco tiene hijos en su matrimonio.

            Pero retrocedamos unos dos siglos hasta la segunda mitad del siglo XVI cuando Bernardino de Cárdenas y Portugal, III duque de Maqueda en tierras de Toledo, II marqués de Elche, Comendador Mayor de León, Alcaide Mayor de la ciudad de Toledo, virrey y capitán general de Cataluña (1592-1596) y de Sicilia casa en 1580 con Luisa Manrique de Lara, duquesa de Nájera en la Rioja, condesa de Treviño, condesa de Paredes de Navas en Palencia y señora de Sarnago como sus antepasados los Manrique de Lara desde los primeros años del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII, este matrimonio hace posible que el señorío de Sarnago esté en la titularidad de los duques de Arcos al haber casado su nieta llamada María de Guadalupe de Lancaster y Cárdenas Manrique de Lara y titular del señorío de Sarnago en 1666 con el VI duque de Arcos de la Frontera, Manuel Ponce de León. Abuelos del VIII, IX y X titulares del ducado de Arcos que mueren sin dejar hijos pasando el ducado sucesivamente a sus hermanos.

            A la muerte del X titular del ducado de Arcos sin hijos en 1780 el Ducado sigue en una descendiente de una hermana de Bernardino de Cárdenas y Portugal que había casado con Luisa Manrique de Lara. En el ducado de Nájera, en el condado de Treviño, en el condado de Paredes de Nava así como en el señorío de Sarnago que se separan del ducado de Arcos en el pleito sucesorio sigue María Isidra de la Cruz de la Cerda y Manrique de Lara o Manrique de la Cerda y Guzmán que nace en 1742 y muere en 1811, descendiente de una tía segunda de Bernardino de Cárdenas y Portugal el que había casado con Luisa Manrique de Lara. Su descendiente es ahora Juan de Travesedo y Colón de Carvajal, descendiente por su madre de Cristóbal Colón, nacido en 1949 que es el actual señor a titulo de honor del Lugar de Sarnago tras la desaparición de los señoríos a mediados del siglo XIX con la legislación de la Cortes de Cádiz de 1812.

            María Luisa del Rosario Fernández de Córdoba y Moncada, señora del Lugar de Sarnago, nace en 1732 y muere en 1773. Era hija de los XI duques de Medinaceli. Su marido el duque de Arcos muere diez años antes, en 1763.

            El ducado de Nájera, La Rioja, fue concedido por la reina Isabel I de Castilla el 30 de agosto de 1482 a Pedro Manrique de Lara y Sandoval, II conde de Treviño y Ricohombre de Castilla, en premio a sus servicios a la Corona. En 1520 el emperador Carlos I de España distinguió a los duques de Nájera con la dignidad de Grandes de España.
           
El condado de Paredes de Nava, Palencia, fue creado el 10 de mayo de 1452 por el rey Juan II de Castilla para Rodrigo Manrique de Lara y Castilla. El título obtuvo la Grandeza de España el 7 de mayo de 1678. El primer conde de Paredes de Nava es hermano del I conde de Treviño.
            
Los Manrique de Lara casan en repetidas ocasiones entre sí dando lugar a uniones y separaciones de los títulos nobiliarios de los que son titulares. Así, en la segunda mitad del siglo XVI los tres títulos de la Casa de los Manrique de Lara están en la titularidad de Luisa Manrique de Lara que es por su matrimonio X duquesa de Maqueda.

            
Para terminar decir que María de Guadalupe de Lancaster y Cárdenas Manrique de Lara murió en olor de santidad por su reconocida caridad en su casa de la calle del Arenal de Madrid, el día 7 de febrero de 1715. Dispone en su testamento que sea enterrada en el Monasterio de Guadalupe. Mujer de una cultura poco habitual en su época, dueña de libros y pinturas y ella misma pintora.