lunes, 11 de diciembre de 2017

Arlés.

Arlés fue una de las primeras colonias romanas fuera de la Península itálica, aunque había sido fundada por los griegos, en el siglo VI a C, con el nombre de Theline

A orillas del río Ródano

El río Ródano es uno de los grandes ríos de la Europa Central, el más importante de la vertiente mediterránea, que discurre por Suiza y Francia. 

El Ródano nace a una altitud de 2209 m en el glaciar del Ródano, en los Alpes Lepontinos suizos, en el extremo oriental del Valais. 


A la altura de Arles, el río se divide en dos grandes brazos : el Gran Ródano hacia el este y el Pequeño Ródano al oeste, entre los cuales se forma el extenso delta de la Camarga, antes de desembocar en el mar Mediterráneo en el golfo de León.




Conjunto del Museo Reattu. Situado junto a las termas de Constantino a orillas del Ródano. 

EMuseo Réattu recoge el trabajo de los artistas de Arlés y especialmente de Jacques Réattu. Fundado en 1868 también dispone de obras de Picasso y obras de fotografía.​
El edificio que alberga el museo era propiedad del gran priorato de la Orden de Malta que lo utilizaba como residencia de los grandes priores como Quiqueran Honoré de Beaujeu.​ En el siglo XVII fue restaurado y en 1792 fue requisado por el gobierno tras la revolución francesa. Desde 1796 el pintor Jacques Réattu (1760 - 1833) lo fue comprando por lotes para realizar su trabajo pero también para que pudiesen emplearlo otros artistas de la ciudad, sin embargo este deseo no se cumplió durante la vida del artista y se convirtió en museo cuando pasó a ser propiedad municipal en 1868.​ El edificio fue declarado monumento histórico en 1958.





Camarga es una región natural del sur de Francia, en el oeste de Provenza y al sur de la ciudad de Arlés.
Se extiende entre los dos brazos principales del delta del Ródano y la costa mediterránea. Abarca unos 750 km². El territorio, formado por arenas y grava, está salpicado de lagunas. Actualmente es un terreno fértil, gracias a la construcción de diques e instalaciones de regadío. Viticultura; cultivo de frutales y arroz. Ganadería caballar y de reses bravas.
La Camarga es una zona húmeda de importancia internacional, con la mayor población de flamencos de Europa. Estos emigran en invierno hacia el sur, y muchos de ellos pasan la estación desfavorable en Marruecos, en humedales de importancia reconocida como son la desembocadura del Muluya, la Mar Chica o el Parque nacional de Souss-Massa.
Está catalogada como un Grand site national de Francia.









La Arlés ROMANA



Las arenas de Arlés son un anfiteatro romano construido hacia 80-90, poco después del Coliseo de Roma del que toma las principales características. Incluye un sistema de evacuación por numerosos pasillos de acceso, una escena central de forma elíptico rodeada con gradas, con los soportales, aquí sobre dos niveles, a lo largo de un total de 136 metros. Este edificio acoge hoy en día manifestaciones esencialmente taurinas.

El teatro antiguo fue construido a finales del siglo I a. C., poco después de la fundación de la colonia romana. Comenzado hacia el año 40-30 a. C., se acabó el año 12 a. C.; el teatro se inscribe dentro de la cuadrícula romana, sobre el decumano y forma parte del plan de urbanismo de Augusto. Las primeras excavaciones de 1651 pusieron de manifiesto la famosa «Venus de Arlés» (estatua en mármol, actualmente en el Louvre.

  • El circo romano de Arlés es el edificio romano más vasto de la ciudad; fue edificado a partir del año 149, bajo los Antoninos para las carreras de carros. Hoy sólo siguen viéndose, bajo el museo, los restos de la construcción subterránea de la cavea (gradas) y del exterior del sphendonè, extremo redondeado del circo. Su decoración más famosa, el obelisco de la spina, se instaló en el siglo XVII sobre la plaza Real de la ciudad (la actual plaza de la República).


  • Los criptopórticos son construcciones subterráneas del foro romano, realizadas al mismo tiempo que el foro. El foro de Arlés es la primera gran realización urbana hacia los años 30-20 a. C. de la colonia romana fundada en el año 46 a. C. para agradecer a Arelate su apoyo a César.































Telas con los dibujos y colores típicos de la Provenza







  • Las termas de Constantino se construyeron a principios del siglo IV sobre las orillas del Ródano cuando Constantino I residía en Arlés; durante mucho tiempo se interpretaron erróneamente como las ruinas de un palacio romano, en lugar de unas termas.



















Plaza del Ayuntamiento








No hay comentarios:

Publicar un comentario