lunes, 5 de febrero de 2018

Comitatum Ventosam in provincia Gallecie


Ordoño III dona en el año 952 al obispo de Santiago Sisnando II “comitatum  Ventosam in provincia Gallecie totum ab integro secundum illum plurimi comites obtinuerunt sic et nos aule vestre concedimus…ita dumtaxat ut eadem plebs sit ab hodierno die et deinceps loco vestro deservitura non tamen ut servi set ut ingenui e tras de advertir ao bispo “ut non imperet eos absque consuetam rationem […]” 


Lugares da parroquia de Ventosa no concello de Agolada (Pontevedra)
A Aldea do Monte | Axiaz | Buxán | Cartimil | A Eirexe | Grixanova | Laxe | Quintela | Río | Os Toxás | Treilamas | Vilar

Sisnando Menéndez (m. 29 de marzo de 968), más conocido como Sisnando II de Iria, noble y obispo gallego.


España sagrada. Theatro geographico-histórico de la Iglesia de España..., Volumen 19

Escrito por Enrique Flórez

El obispo Sisnando consiguió del rey Sancho I de León el Craso permiso para amurallar la ciudad de Compostela, a la que dotó de nuevos torreones y fosos reforzando la catedral, pero finalmente Sisnando se rebeló contra el rey y fue encarcelado.​ En su lugar fue nombrado san Rosendo como obispo de Iria-Flavia,​ pero a la muerte de Sancho I huyó de la cárcel y expulsó a san Rosendo por la fuerza de Compostela, que le profetizó «Tú, Sisnando, que con mortífera espada me amenazas, con mortífera espada serás traspasado.»​ cuando el depuesto Rosendo fue violentado en su aposento la noche de Navidad del año 966.

Sancho I de León, llamado el Craso (c. 935-entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 966),​ fue rey de León en dos períodos diferentes: entre 956 y 958; y entre 960 y 966


Ordoño III de León (c. 925​-Zamora, 956) fue rey de León desde 951 hasta su muerte. Contrajo matrimoni​ con Urraca Fernández, hija de Fernán González, conde de Castilla. Fruto de su matrimonio nacieron los siguientes hijos,

Bermudo II, rey de León  y Gonzalo.


El rey Ordoño III recibió sepultura en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey de la ciudad de León. Esta iglesia formaba parte de un monasterio, hoy desaparecido, fundado durante el reinado de Ramiro II por la infanta Elvira Ramírez, hermana de Ordoño III, que deseaba ser religiosa.​ En el mismo templo recibieron sepultura los reyes Ramiro II y Sancho I, medio hermano y sucesor de Ordoño III de León.
Los restos mortales de los tres soberanos leoneses sepultados en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey fueron trasladados posteriormente a la basílica de San Isidoro de León, donde fueron colocados en un rincón de una de las capillas del lado del Evangelio, donde también yacían los restos de otros reyes, como Alfonso IV de León, y no en el panteón de reyes de San Isidoro de León.

En la provincia de Cuenca está el pueblo de La Ventosa.  Bólliga, Culebras, Valdecañas, La Ventosa, Fuentesbuenas y Villarejo del Espartal son las seis poblaciones que forman este municipio perteneciente a la comarca de la Alcarria y atravesado por el rio Guadamejud. 

Cuenta la Ventosa con restos de un castillo y de una casona que penitenció a los Sandoval, señores y condes de la Ventosa.

Sobre uno de los altos del pueblo de La Ventosa se levantaba la fortaleza del Castel-Caido, de la que solo se conservan restos de cubos y algo de su muralla.


También en la Rioja y en Palencia, Ventosa del Pisuerga. En Guadalajara también un pueblo llamado Ventosa del señorío de Molina.

Un La Ventosa del Ducado en Soria, del ducado de Medinaceli.