martes, 13 de febrero de 2018

El Infantado de Huete y demás cosas sobre Huete.........

El Infantado de Huete.

A mediados del siglo XV era de Álvaro de Luna, Contestable de Juan II de Castilla.

1470, septiembre, 27. Belmonte. 

Escritura de trueque y permuta de las villas de Alcocer, Valdeolivas y Salmerón, que componen el Infantado de Huete, propias de Juana de Luna, herencia de su padre  y de su abuelo el Condestable, condesa de San Esteban de Gormaz, marquesa de Villena, hija de Juan de Luna, nieta de Álvaro de Luna, mujer de Diego López Pacheco, II marqués de Villena, por la ciudad de Alcaraz, propia del rey Enrique IV. Juana de Luna actúa con licencia del marqués, su marido, dada ante Diego González de Porres, escribano real y notario público, y los siguientes testigos: Gómez de Miranda, prior de Osma y Cristandara, y Juan de Victoria, criados ambos del maestre de Santiago. La permuta se otorga ante Juan de Oviedo, escribano de cámara del rey y su secretario y notario público, y los siguientes testigos: Andrés de Cabrera, mayordomo del rey; Fernando de Pareja, adelantado mayor del reino de Galicia; el licenciado Antonio Ramírez de Ciudad Rodrigo; y Agustín Despidolán, todos ellos del Consejo Real. RAH, col. Salazar, 9/816, fol. 304v-306. Sacada del original del archivo ducal del Infantado. 

Colección Salazar y Castro

Conservada en la Real Academia de la Historia, está formada por los papeles reunidos por D. Luis de Salazar y Castro (1658-1734). Contiene numerosos documentos originales y en copia (textos medievales, escrituras, memoriales, cartas) y es muy abundante la documentación relacionada con la genealogía, heráldica y nobiliaria. Para conocer su contenido se puede consultar:
Cuartero Huerta, BaltasarÍndice de la Colección de don Luis de Salazar y Castro / Baltasar Cuartero Huerta y Antonio Vargas Zúñiga, Marqués de Siete Iglesias. Madrid : Real Academia de la Historia,1949-1979. 49 vols.
B 73 MAD ACAD HIST
Este catálogo también puede consultarse en pdf en la página de la RAH.
SALAZAR Y CASTRO, Luis de (1658-1734) Nació en Valladolid de familia hidalga burgalesa. Consagrado a los estudios genealógicos, alcanzó, ya en su tiempo, gran renombre. En 1686 se le concede el título de Caballero de la Orden de Calatrava y en 1689 el rey Carlos I I le otorga la futura sucesión del oficio de Cronista de Indias, cargo que desempeñará desde 1697 hasta su muerte. Su casa se convierte en centro intelectual de la corte de Felipe V. La enorme colección de sus documentos , proviene no sólo de los que utilizó para escribir sus obras básicas "Historia geneal6gica de la Casa de Silva" e "Historia genealógica de la Casa de Lara", sino también de los archivos que visitó en toda España al ser designado informante de los expedientes de ingreso de los caballeros de la orden de Calatrava. - Ingreso: en 1850, procedente de la Biblioteca de las Cortes . - Contenido : documentos manuscritos ,originales y copias e impresos, referentes a los siguientes temas: Heráldica y Genealogía ( testamentos, fundaciones de mayorazgos, capitulaciones matrimoniales etc.),Ordenes Militares, gobierno y relaciones internacionales de los reinos de Castilla y Aragón, fueros y privilegios del Reino de Valencia, crónicas e historia de nuestros Reyes etc. En esta importante colección encontramos documentos desde la Edad Media hasta 1734. - 1.498 vols (78.584 documentos). Autógrafos del propio Salazar o de sus amanuenses.

1470, noviembre, 12. Dueñas, Palencia. 

Carta de Fernando [el Católico] a Juan II de Aragón, su padre, alegrándose de su restablecimiento; agradeciéndoles el envío de un tesorero a Valencia y el haber hecho que, como rey de Sicilia, entrase en la liga de Italia; que le incluía carta del doctor Maestre [Lorenzo] Badoz, en la que éste comunicaba detalles de la enfermedad que había padecido; que obedecería en todo al arzobispo de Toledo [AlonsoCarrillo de Acuña]; entrevista que pensaban celebrar ambos reyes en Huete; y otros asuntos. BN, Ms. 20.211-56  El cronista Alonso de Palencia, nº 35, pp. 110 y 111.


1470. Cédula de Enrique IV por la que promete a Íñigo López de Mendoza, [I] conde de Tendilla, “mi pariente e criado e vasallo e de mi Consejo”, 

que en febrero de 1471 le dará la gente de pie y de caballo que le requiera, para así poder entregarle el castillo de Peña de Alcázar, del que, en agradecimiento por sus servicios, le había hecho merced con seiscientos vasallos cercanos. Para cumplimiento de lo cual, le había ya prometido darle setecientos vasallos de la tierra de la ciudad de Huete, o de la de Cuenca, o de la de Soria, o de la villa de Ágreda, 

para participar en su cerco y toma, y también 500.000 maravedíes como ayuda para hacer una fortaleza donde él quisiese, y hasta que esto tuviera efecto, le concedió 250.000 maravedíes anuales situados en el sexmo del aceite de la ciudad de Sevilla. Además, solicitó al Papa que proveyera a Diego de Mendoza, hijo del conde, deán de Sigüenza, el primer obispado que quedase vacante en sus reinos, si dicho deán quisiera aceptarlo. Y, asimismo, le promete que, si el rey de Aragón requisase cualesquier bienes de los que el conde tiene en los territorios de éste, le hará enmienda y equivalencia en [la Corona de] Castilla. El rey. Juan de Oviedo. Al reverso, se hallaba la promesa hecha en 18 de septiembre de 1470 al conde por Juan Pacheco, maestre de la Orden de Santiago, [I marqués de Villena, duque de Escalona], de que se esforzaría porque el rey cumpliera este compromiso, jurándolo y haciendo pleito homenaje de ello como caballero en manos de Agustín de Spínola. RAH, col. Salazar, 9/811, fol. Original del archivo de Mondéjar. 

1470. 

Privilegio de Enrique IV por el concede varios vasallos, por juro de heredad, en tierra y jurisdicción de la ciudad de Huete a Íñigo López de Mendoza, primer  conde de Tendilla, su vasallo y de su consejo, por sus servicios en los tiempos “de mis nescesidades teniendo mi voz”, por la guarda de la reina y la princesa, y en compensación por los 300 vasallos de merced que le hizo su padre Juan II y luego no recibió, así como por la embajada ante el papa Nicolás V. El rey. Juan de Oviedo, secretario. Registrada. RAH, col. Salazar, 9/816, fol. 352-355v.

1471, febrero, 15. Madrid. 

Enrique IV ordena a sus contadores mayores que libren a Alfonso de Badajoz, su secretario, los 60.000 maravedíes de que le ha hecho merced para la liberación de dos hermanos suyos que están presos en el castillo de Almonacid, que es del arzobispo de Toledo, y fueron puestos en la fortaleza por rehenes de su hermano, Garci Méndez de Badajoz, cuando éste fue preso en su servicio en la ciudad de Huete. AMS, AC, 1471, Jun-Jul, fol. 42. Cédula de Enrique IV. Copia simple.


Enrique IV, en 1464, entregó la villa y la fortaleza de Huete al marqués de Villena —tutor de don Alfonso— para realizar la toma de posesión en nombre del infante, encargada a Lope Vázquez de Acuña, cuya adscripción al bando alfonsino era completa al ser nombrado Camarero mayor de las armas y recibir importantes sumas de dinero. Los vecinos de Huete trataron de recuperar el control de la ciudad al llamar al capitán García Méndez de Badajoz, que no pudo alcanzar su objetivo de derrotar a las tropas del arzobispo toledano Carrillo3

Los abusos de poder de Lope Vázquez de Acuña sobre los vecinos de Huete motivaron la llamada de éstos al capitán García Méndez de Badajoz, defensor de la causa enriqueña, quien en invierno de 1465 intentó tomar la ciudad, pero fracasó ante las tropas del arzobispo toledano Carrillo.


1474, noviembre,  Estremera. 

Cédula de Enrique IV por la que hace merced de la ciudad de Huete y su tierra a Lope Vázquez de Acuña, su camarero mayor “de las armas” y de su consejo, en agradecimiento a su lealtad (“leal y buen amigo”), y a sus servicios, especialmente en la liberación del marqués de Villena, según le tiene prometido como “leal caballero”, por juro de heredad. La meced incluye la fortaleza de la ciudad con su tenencia y propiedad, el señorío de la misma y los vasallos a ella pertenecientes. Quiere el rey que pueda utilizar dicho título desde el día de Navidad y que sea para él y sus sucesores. De mano propia “A vra. honra y bien” Yo el Rey. Juan de Oviedo, secretario del rey, la hizo escribir. RAH, col. Salazar, 9/288, fol. 296-297. Sacada del archivo de los duques de Medinaceli.

1477. Toledo. 

Cédula de los Reyes Católicos a la ciudad de Huete aceptando una petición para que le sean devueltas las dehesas, términos y heredamientos que Enrique IV dio en merced a determinados caballeros y otras personas yendo en ello contra sus privilegios, y ordenan cumplir una petición de las Cortes de Santa María de Nieva de 1473, que insertan, que trata de la revocación de mercedes que el rey ha hecho en los últimos 10 años. El rey. La reina. Alfonso de Ávila, secretario real. Iohannes doctor. Antonius, doctor. Registrada. Diego Sánchez. AGS, RGS, 1477-XII, fol. 6. 


1480, abril, 5. Toledo. 

Provisión de los Reyes Católicos ordenando a las ciudades y villas de sus reinos y a los recaudadores y arrendadores de sus rentas, el embargo general de los maravedíes que estaban salvados y situados en sus rentas desde que empezó a reinar Enrique IV. Se indica que los procuradores del reino reunidos en Cortes han pedido que se intervenga en las rentas reales y por ello ordenan dicho embargo. El rey. La reina. Alfonso de Ávila, secretario real. Registrada. Diego Sánchez. Relación de ciudades y obispados a donde fueron enviadas circulares de la presente provisión: Cuenca y Huete; Salamanca y Ciudad Rodrigo; Murcia y obispado de Cartagena; Badajoz; Córdoba; Medina del Campo y obispado de Ávila; Sevilla con su arzobispado y Cádiz; Jaén y su obispado, con el maestrazgo de Calatrava y priorazgo de San Juan; Segovia; Toledo y su obispado; Ciudad Real; Trujillo, Cáceres; Valladolid y su Infantado; Burgos; Alcaraz, Campo de Montiel; (roto); Toro y Zamora; León; Guadalajara y Osma; Sigüenza; Calahorra; Santiago, Tuy, Orense, Lugo y Mondoñedo. AGS,  Registro General del Sello, vol. II, nº 3149.

1480, mayo, 3. Toledo. 

Provisión del Consejo de los Reyes Católicos al corregidor de Cuenca y Huete, ordenando hacer pesquisa en Cuenca para averiguar quiénes robaron la casa que Alfonso González de Guadalajara, tesorero, tenía en la orilla del río, y que le haga justicia. Se indica que Alfonso González, siendo tesorero de la casa de la moneda de Cuenca, hizo a su costa dicha casa para afinar los vellones y la plata para labrar cuartos y reales que Enrique IV ordenó acuñar en ella; durante los pasados movimientos y guerras tuvo que salir de la ciudad y, para que no se tomasen los vellones y plomos que tenía en la casa, los echó al río para sacarlos cuando los tiempos fuesen más seguros, cerrando y atrancando después la casa. Pero cuando más tarde envió a algunos lavadores para que sacasen del río lo que había dejado, se encontraron la casa derrocada sin teja ni madera. Estima la pérdida global en unos 200.000 maravedíes. Nunius doctor. Antonius doctor. Don Sancho. Fernandus doctor. Vista, Iohanes doctor. Juan Díaz de Lobera, secretario real. Registrada. Diego Sánchez. AGS, Registro General del Sello, vol. II, nº 3440.

Alfonso González de Guadalajara hijo del del rey en Cuenca el escribano de cámara Alfonso González de Guadalajara, en 1417.


1481, julio, 15. Trujillo. 

Provisión de Isabel I a Juan de Velasco, prior de Vélez, y al doctor Alonso Díaz de Montalbo, ambos de su Consejo, ordenando restituir a su vasallo Lope Vázquez de Acuña, miembro del Consejo, la heredad de Almendra, en el término de la ciudad de Huete. Se indica que la reina firmó con Lope Vázquez un asiento cuando entró a su servicio por el que se estipulaba la restitución de todos los vasallos, heredamientos y bienes raíces que tenía en el momento de morir Enrique IV. Le impidió la posesión Pedro de Sancho Martín, curador de Juan Nieto, hijo de Pedro Nieto, que presentó una carta de la reina ordenando que tuviese tal heredamiento. La reina. Fernando Álvarez de Toledo, secretario real. Registrada. Diego Sánchez. AGS, RGS, 1474-1474, fol. 15.

Almendra pudiera ser el actual pueblos de Almendros situado cerca de Villas Viejas que era dehesa de Huete y junto al conocido como Castillejo de Saelices que era de los Acuña.


1484, octubre, 29. Sevilla. 

Provisión de los Reyes Católicos a la ciudad de Huete, ordenando que no use del oficio de guarda mayor Alejo deSandoval, sino Lope Vázquez de Acuña, en virtud de cierta capitulación que los reyes firmaron con él para mantenerle todos los bienes que tuviere en el momento de morir Enrique IV. Consejo. AGS, RGS, 1484-X, fol. 105. 

1494, noviembre, 10. Madrid. 

Provisión de los Reyes Católicos a fray Fernando de Santoyo, prior del convento de Vélez, para que cumpliendo la ley establecida por Enrique IV que prohíbe la intromisión de los jueces conservadores eclesiásticos en asuntos profanos, no intervenga en el pleito entre Fernando Sánchez Benito, vecino de la villa de Valdeolivas, por sí y por su madre y sus dos hermanas, como demandado, y Mateo de Tazo, también vecino de esa villa, por tres viñas en ese mismo lugar que el último donó al convento de Santa María de la Merced de la ciudad de Huete. Don Álvaro; Iohanes doctor; Andrés doctor; Gundisalvus doctor; Petrus doctor. Juan de Bollano, escribano de cámara. AGS, RGS, 1494, fol. 111.


1495, mayo, 11. Madrid. 

Provisión de los Reyes Católicos a fray Fernando de Santoyo, prior del convento de Vélez, para que guarde la provisión dirigida a él por los mismos reyes (1494, noviembre, 10) por la que le ordenaban que, cumpliendo la ley dictada por Enrique IV prohíbe la intromisión de los jueces eclesiásticos en asuntos profanos, no intervenga en el pleito entre Hernán Sánchez Benito, vecino de Valdeolivas, por sí y por su madre y sus dos hermanas, como demandado, y Mateo de Tazo, por tres viñas de los demandados, en Valdeolivas, que dicho Mateo donó al convento de la Merced de la ciudad de Huete, ya que dicho prior había aceptado la orden real de palabra pero no de obra, y seguía demandando a Hernán Sánchez Benito y levantaba las censuras eclesiásticas impuestas sin razón por ser una asunto profano. Don Álvaro; episcopus [...]; Iohanes doctor; Felipus doctor; Iohanes doctor. Juan de Bolaño, escribano de cámara. AGS, RGS, 1495, fol. 123.


 Priores del convento de Uclás. El primero fue Pedro Manrique de Lara (†1481), conde de Paredes, al que le siguieron los priores Juan de Velasco (†1492) y Hernando de Santoyo (†1516) y por último, el adelantado de Cazorla Pedro Hurtado de Mendoza (†1505).

1497.08.00. Medina del Campo Cédula de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, a Fernando de Santoyo, prior de Uclés en la Orden de Santiago, y a Pedro Manrique de Castilla, comendador mayor de Castilla en dicha Orden, mandándoles convocar Capítulo general de dicha Orden, que había de celebrarse el 31 de octubre. Original, con la firma de ambos Reyes. A-11, fº 169. Nº 1108 del inventario. Nivel de descripción: Documento.

1500.06.17. Pamplona Carta de Juan de Labrit, rey de Navarra, a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, en recomendación de Fernando Santoyo, prior de Uclés en la Orden de Santiago, a quien se le había despojado de su priorato. Original, con esta firma: El Rey de Navarra y Obediente Sobrino Johan. A-11, fº 261. Nº 1153 del inventario. Nivel de descripción: Documento.

1494, noviembre, 22. Madrid. 

Provisión de los Reyes Católicos a fray Martín de Medina, prior del monasterio de Santo Domingo y juez conservador del convento de Santa María de la Merced de Huete, para que, cumpliendo la ley dictada por Enrique IV en las Cortes de Córdoba de 1455 que prohíbe la intromisión de los jueces conservadores eclesiásticos en asuntos profanos, no intervenga en el pleito entre Alonso López, vecino de Tragacete, como demandado, y Gil Fernández y su mujer, vecinos de Albendea, aldea de Huete, remitido a este juez a petición de dicho convento de la Merced, por ser laicos y el asunto profano, perteneciendo por tanto a la jurisdicción real. Don Álvaro; Iohanes doctor; Andrés doctor; Gundisalvus licenciatus; Filipus doctor. Alonso del Mármol. AGS, RGS, 1494, fol. 462.


Íñigo de Mendoza, arcediano de Huete, hijo de Ruy Díaz de Mendoza, mayordomo mayor del rey Juan II. Conde de Castrogeriz.

Fernando Sánchez de Huete racionero de la iglesia catedral de Toledo

También se conoce el traspaso de una tierra en Jarandilla, aldea de Huete, que es donde dizen La Rinconada, que linda con el arroyo Vindel de una parte y del camino que viene de Vindel a Alcantud, realizado por Lope Vázquez a favor de su pariente por los Acuña y los Mendoza Diego Carrillo Hurtado de Mendoza, conde de Priego. El pago total ascendía a 4.000 mrs. y fue efectuado por Pedro Castillo en nombre del conde de Priego. 

El noble Acuña continuaba reclamando en 1497 la devolución de algunas heredades en Carrascosa y el término de Valdejudíos, que algunos labradores de Huete tenían ocupados