sábado, 5 de mayo de 2018

Torremocha del Jarama. Madrid




Puente sobre el canal de Cabarrús camino de Uceda.

El canal de Cabarrús fue construido entre 1775 y 1799, y llegó a tener 12 kilómetros de longitud, tomando directamente el agua del río Lozoya.

El canal de Cabarrús fue una importante infraestructura hidráulica puesta en servicio para mejorar la eficacia de los regadíos en los municipios de Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Uceda y Patones.

Francisco Cabarrús Lalanne (Bayona, 1752 - Sevilla, 27 de abril de 1810) Conde de Cabarrús, Vizconde de Rabouilhet fue un financiero de origen francés y naturalizado español.

Murió en Sevilla en 1810 siendo ministro de Finanzas con José I Bonaparte. Fue enterrado en la Capilla de la Concepción de la catedral de Sevilla, en panteón próximo al del Conde de Floridablanca. En 1814, acabada la Guerra de la Independencia, su cadáver fue exhumado y precipitados sus huesos en la fosa común del Patio de los Naranjos, donde se enterraba a los reos de pena capital. Según otras versiones, sus huesos fueron arrojados al Guadalquivir.

Hijo de Dominique Cabarrús Fourcade y Marie-Anne Lalanne1​, propietarios de una casa de comercio en la ciudad vascofrancesa de Bayona. Cuando tenía 18 años su padre lo envió a España (primero al País Vasco español, luego a Zaragoza y finalmente a Valencia) para que completase su formación como negociante. En Valencia se asentó en casa de un comerciante francés y se casó con la hija de su anfitrión, Antonia Galabert Casanova; al no realizar el trámite de pedir permiso para ese acto civil en Francia, quedó obligado a desarrollar su carrera en España, y el matrimonio se estableció en Carabanchel Alto (Madrid). De este matrimonio nacieron Teresa Cabarrús y Domingo Cabarrús Galabert, ministro del Tesoro de José Bonaparte. Más tarde, fue gobernador de la provincia de Palencia y de la provincia de ValladolidDomingo Cabarrús Galabert falleció en el palacio de Torrelaguna, el 9 de febrero de 1842 a la edad de 67 años, y sus funerales se celebraron en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Una sobrina nieta de Teresa, Paulina Cabarrús Kirkpatrick era prima hermana de Eugenia. Su padre fue Domingo Cabarrús Quilty y su abuelo, Domingo Cabarrús Galabert, hermano de Teresa y tambien Karabanchelero. Domingo Cabarrús Quilty se caso con Enriqueta Kirkpatrick, hermana de Maria Manuela Kirkpatrick, madre de Eugenia.

El hijo de Domingo Cabarrús Galabert y de Rosa Quilty Cólogan se casó con Enriqueta Kirkpatrick, tía de la Emperatriz Eugenia de Montijo y de la duquesa de Alba.​ Su hija se casó en 1818, con el hermano de Francisco Martínez de la Rosa.


Sus cualidades para las finanzas y su visión ilustrada de la sociedad le granjearon la amistad de Gaspar Melchor de Jovellanos y de los condes de Campomanes, Floridablanca y Aranda. A Cabarrús se debió la idea de emitir vales reales para hacer frente a los cuantiosos gastos de la guerra con el Reino Unido (1779 - 1783) por el asunto de la Independencia de los Estados Unidos, para lo cual se asoció con el banquero vascofrancés afincado en España Jean Drouilhet, con Miguel de Múzquiz y con otros financieros europeos y, en 1782 ideó el proyecto de creación del Banco de San Carlos, primer banco nacional español, que emitió el primer papel moneda impreso en el reino, los llamados vales reales. En 1789 Carlos IV le otorgó el título de conde de Cabarrús.

Creó asimismo la Real Compañía de Filipinas e inició el canal de Cabarrús, hoy en día Canal de Isabel II. Se interesó también en varios proyectos para la apertura de canales de navegación, que nunca se completaron. Uno de ellos fue el canal de Guadarrama, con la pretensión de abrir una vía navegable desde Madrid hasta el Atlántico, vía la conexión con el Guadalquivir. Igualmente se interesó por hacer navegable el río Llobregat en Barcelona y así dar impulso a la zona, siguiendo los buenos resultados obtenidos en Francia con el canal del Midi y el canal del Languedoc.


Su carrera se vio alterada por la enemistad con importantes personajes políticos. Cuestionado por sus ideas y por un supuesto fraude, fue encarcelado en 1790. Dos años más tarde, cuando recobró la libertad, volvió a ocupar altos cargos durante los reinados de Carlos IV y José I Bonaparte. Desde agosto de 1808 ejerció como Superintendente General de la Real Hacienda. En 1809, José Bonaparte lo nombró Caballero Gran Banda de la Orden Real de España, máximo rango de la máxima condecoración que podía lucir un afrancesado.


Canal de Isabel II

El inicio del actual canal se produjo en 1851 con la construcción de la presa del Pontón de la Oliva, en terrenos de Patones, teniendo su sede en el Palacio Arteaga o del Infantado de Torrelaguna. Actualmente este edificio alberga la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Desde el año 1992, la sede del Canal de Isabel II en la zona se trasladó al complejo de El Salto, a las afueras del pueblo donde en 1912 se había instalado la Central Eléctrica de Torrelaguna, en un espléndido edificio, que mezcla rasgos arquitectónicos modernistas y eclecticistas, y que aún conserva en su interior las viejas máquinas.


Iglesia de San Pedro Apóstol













No hay comentarios:

Publicar un comentario