viernes, 16 de octubre de 2020

Huerta de la Obispalía, Abía de la Obispalía y Poveda de la Obispalía. Cuenca





Los municipios de Abia, Huerta, Poveda, Villarejo Seco y Villarejo Sobrehuerta han compartido siglos de historia en torno al señorío episcopal, primero, y al realengo, después.





La primera vez que aparece el nombre de Huerta como tal, es en un documento fechado en Toledo el 14 de noviembre de 1183.


Despoblado de San Roque.

Situado a unos 2 Kilómetros  del pueblo en dirección Sur.

Vemos un pequeño roquedo que es donde estuvo asentada la población medieval.



Vizconde de Huerta de la Obispalía. 

Concedido por Carlos IV el 19-7-1789 a don José Vicente de Borja y Muñoz de Castilblanque, Caballero de Santiago. Sucediéndole su hija, II vizcondesa, MARIA JOSEFA DE BORJA, sobrina de la VIII señora consorte de Cervera del Llano y de la Parra de las Vegas, QUE CASO CON DON ALEJO MOLINA, natural y vecino de Murcia. Con sucesión. Primos de los condes de Cervera del Llano y vizcondes de la Parra de las Vegas.

 

Alejo de Molina. Nacido en Murcia. Marqués de los Baños, Alférez Mayor de Murcia (1734). Casó el 7-VI-1735 en Madrid con María JOSEFA VICENTE DE BORJA Y SALVATIERRA, nacida en Murcia; hija de José Francisco Vicente de Borja Muñoz de Castilblanque y Carrillo, Caballero de la Orden de Santiago, I Vizconde de Huerta de la Obispalía, y de Teresa de Salvatierra y Moreto; nieta de Sebastián Vicente de Borja y de Petronila Muñoz y Valdés de Lorenzana; y bisnieta de Francisco Vicente de Borja y Trasmiera y de Teresa Chirino.

En 31 de diciembre de 1957 se expedía carta de sucesión a favor de D. Alfredo Plá y Ruiz, casado con Doña María Cruz Crespi de Valdaua Liniers.

Es el actual titular José María Plá Linten.


La sobrina de los VIII señores de Cervera, II vizcondesa de Huerta de la Obispalía, casa en Madrid en 1735 con Alejo de Molina y Molina, marqués de los Baños; con sucesión en los vizcondes de Huerta. María Josefa Vicente de Borja y Salvatierra, nacida en Murcia; hija de José Francisco Vicente de Borja Muñoz de Castilblanque y Carrillo, Caballero de la orden de Santiago, I vizconde de Huerta en 1789, nacido en 1711, y de Teresa de Salvatierra y Moreto. Termina la línea de sucesión en el V vizconde que no tiene hijos de su matrimonio con una hija del II conde de Sotoameno que casa con su prima hermana hija del barón de Finestrat. Padres los VIII señores de Cervera y La Parra de Don Juan Manuel Nicolás Álvarez de Toledo. Noveno señor de Cervera. Primer conde de Cervera y vizconde de La Parra, don Juan Manuel Nicolás Álvarez de Toledo y Borja, Parada y Muñoz de Castilblanque.


Poveda de la Obispalía. 


Municipio de Altarejos


Villa Romana de Las Covatillas.

1 comentario:

  1. Magnifico libro. Un gran trabajo de investigación y de recopilación de datos del Feudo de La Obispalía. Muy recomendable su lectura. Felicidades a los autores y a Diputación de Cuenca por su publicación.

    ResponderEliminar