lunes, 26 de octubre de 2020

Los condes de la Concepción y los marqueses de Casal de los Griegos.

 Los condes de la Concepción y los marqueses de Casal de los Griegos. 


Los marqueses de Casal de los Griegos son descendientes de Juan Álvarez de Toledo, hermano del contador de Juan II de Castilla llamado Alonso Álvarez de Toledo.

Título otorgado a D. Pedro Ximénez de Enciso y Zúñiga, veinticuatro y maestrante de Sevilla y caballero de la Orden de Santiago. Rehabilitado en 1995 por Dña. Paloma Pineda y Peláez. Corresponde a los apellidos Ximénez de Enciso y Pineda.


Informe sobre el proceso y condena post morten, como judaizante, ante el Tribunal de la Inquisición de Toledo, de Mayor Álvarez, madre de Alonso Álvarez de Toledo, Contador Mayor del Reino, y sobre su anulación posterior por invalidez de los testigos, con lo que se devuelve la honra a ascendientes y descendientes. A petición de Suero de Vega, para su ingreso en la Orden de Alcántara. 

Archivo Histórico Nacional. Griegos, C 6, D.18-19. Fecha creación, 1650-01-01. 

Familia González-Maldonado, condes de la Concepción. Que suceden a los Llopis al comprarlo por no tener heredero en la familia Llopis.

Familia Llopis, condes de la Concepción. Dicho título le fue concedido en 1790 a Ignacio Llopis Ferris, regidor noble de la capital del reino de Valencia en 1775, como merced tras su asistencia como Diputado a las Cortes de 1789; fue el primer fiscal de la Audiencia de Extremadura entre 1790 y 1794.  

https://www.desdeelrincondeademuz.com/2013/03/maria-peinado-peinado-natural-de-la.html


Marquesado de Casal de los Griegos. 

El marquesado de Casal de los Griegos fue creado el 27 de febrero de 1627 por Felipe IV, en el Reino de Nápoles a favor de José Pedro Ximénez de Enciso y Zúñiga. Su actual titular es Paloma Pineda y Peláez Casares. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto Salazar y Castro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Contiene el traslado por Francisco Aguilar, escribano de Guadalajara, a petición de Claudio Quiñones Guzmán, en nombre de Esteban Pacheco Zúñiga, del informe absolutorio de Manuel Pantoja, secretario de la Inquisición de Toledo. Guadalajara, 17 de agosto de 1621. Documento 19.


En 1849, muere en Madrid Don José González-Maldonado Martínez Bermúdez.
Tenía posesiones en El Palmar por su enlace con María Concepción Leis y Pacheco y ésta a su vez los heredó de sus abuelos maternos Pedro Pacheco y Joaquina Tizón.
Don José fue quién apostó por la apertura de pozos mineros a partir de 1840 en la cercana sierra del Puerto de la Cadena para la extracción del mineral conocido como galera.

Su hijo mayor llamado Cesáreo fue el primer conde de la Concepción.

Correspondencia dirigida al Conde de la Concepción [Cesáreo

González Maldonado] por el administrador Narciso Nicolás sobre la vendimia en las propiedades de Guadalajara. Acompaña informe de las rentas que pagan los colonos en el año 1874. GRIEGOS, C.2, D.283-284.

Documentos relativos a la demanda interpuesta por Cesáreo González Maldonado, [V] conde de la Concepción, ante el Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara, sobre la adjudicación de los bienes pertenecientes al vínculo fundado por Francisco Enríquez de Zúñiga, en la que se dirime la propiedad de la heredad llamada El Francés, en El Sotillo (Guadalajara), que reclama el demandante. GRIEGOS, C.9, D.59-72. Fecha creación: 1853-01-01, Madrid,  -  1869-01-29, Madrid .

Contiene:

Documentos 59-63. Correspondencia de entrada y minutas de salida

Documento 64. Copia simple del escrito de demanda

Documento 65. Informe del letrado. (1964, Enero, 29)

Documento 72. Informe del Administrador Agustín Cerrada sobre labores extraordinarias realizadas en la heredad de El Francés entre 1849-1852.

La residencia de verano de los condes fue la finca de la Pinada, El Palmar- Murcia-llamada también la Pinada de Tizón, en honor al regidor murciano que mucho tiempo atrás adquirió los terrenos.
Luego fue residencia de doña Concepción de Pineda y González-Maldonado, hermana de la Condesa doña Isabel, heredera de don Cesáreo al no tener este descendencia.

Concepción estaba casada con el escritor don Manuel Pérez-Villamil y por eso a la finca también se la conocía popularmente como la Pinada de Villamil.

http://laasomada.eu/2018/11/29/el-palmar-en-el-siglo-xix/ 


José Pedro Ximénez de Enciso y Zúñiga, I marqués de Casal de los Griegos.

Su padrePedro Ximénez de Encisofue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

Diego Ximénez de Enciso, Diego Jiménez de Enciso y González de Herrera, II marqués de Casal de los Griegos

Casó con Francisca Fernández de Santillán.

Rehabilitado en 1926 por:

Ramón de Pineda y Pineda (.-1959), IV marqués de Casal de los Griegos.

Casó con Feliciana Díaz-Agero y de Ojesto, III marquesa de Rifes, V condesa de Malladas. Le sucedió:

Luis de Pineda y de Pineda (.-1958), V marqués de Casal de los Griegos, marqués de Santa Genoveva, conde de la Concepción.

Casó con Ana María de Peláez e Igual. Le sucedió, por rehabilitación su hija.


Rehabilitado en 1995 por:

Paloma Pineda y Peláez Casares (1934-2016), VI marquesa de Casal de los Griegos, hija del V marqués. Casó con Mariano de Pineda y Díaz-Agero.


Casó Diego Jiménez de Enciso el 19 de abril de 1677 en la iglesia del Salvador de Sevilla con Francisca Hermenegilda Fernández de Santillán y Villegas (Sevilla, 21 de diciembre de 1651-Madrid, 18 de julio de 1706), hija de Ana Mencía de Villegas (bautizada en el sagrario de la catedral de Sevilla; hermana de Fernando de Villegas, marqués de Paradas, contador de la Casa de la Contratación de Sevilla, se le devolvió la blanca de la carne, gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela) y de Francisco Fernández de Santillán, marqués de La Motilla (bautizado en la iglesia del Salvador de Sevilla, poseedor de los mayorazgos de los Santillanes, Quesada, etc., se le devolvió la blanca de la carne y fue alcalde de la Hermandad del Estado Noble); hermana del general Diego Fernández de Santillán y del gobernador Pedro Fernández de Santillán, ambos caballeros de la Orden de Santiago. 

Fruto de este matrimonio nació en Sevilla, el 16 de noviembre de 1684, José Ramón Jiménez de Enciso y Fernández de Santillán, que por permiso fue bautizado en la iglesia de San Pedro por ser sus padres parroquianos de la de la Magdalena, fue caballero de la Orden de Calatrava y el 29 de octubre de 1700, el rey Carlos II le concedió la merced de conde del Paraíso del Lomo del Grullo. El 6 de abril de 1701 premurió a su padre y no dejó descendencia, por lo cual Diego Jiménez de Enciso acumuló este título nobiliario que había sido concedido a su hijo junto al de marqués del Casal de los Griegos, merced que fue concedida el 27 de febrero de 1627 a su abuelo José Pedro Jiménez de Enciso y Zúñiga, hermano del dramaturgo Diego Jiménez de Enciso.  

El matrimonio tuvo además dos hijas: María Teresa —que sucedió en las mercedes y mayorazgos paternos— y María Francisca Jiménez de Enciso y Santillán.

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/Dialnet-SobreLosXimenezDeEncisoDeSevilla-6306420.pdf

El condado del Paraíso fue creado por Carlos II el 3 de mayo de 1700, Real Despacho de 29 de octubre del mismo año, con la denominación de conde del Paraíso del Lomo del Grullo y vizconde previo de Benagila, a favor de José Ramón Ximénez de Enciso y Fernández de Santillán, caballero de la Orden de Calatrava y primogénito de los marqueses del Casal de los Griegos en Nápoles, en atención a su calidad y méritos. Tanto él como los siguientes titulares se denominaron siempre y exclusivamente condes del Paraíso.

José Ramón Ximénez de Enciso y Fernández de Santillán (1684-1701), I conde del Paraíso, caballero de la Orden de Calatrava, fallecido muy joven a los diecisiete años de edad. Sin descendientes. Le sucedió su heredero, su padre:

Diego Ximénez de Enciso, Águila y Herrera (1657- ), IV marqués del Casal y II conde del Paraíso, señor de Laguna, alcalde mayor de sacas y cosas vedadas de la ciudad de Sevilla y su arzobispado y obispados de Cádiz y Badajoz y lugares de sus partidos, Lepe, Ayamonte y la Redondela, alcaide perpetuo del castillo y fortaleza de Salobreña, alcalde mayor de Sevilla, gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela y Santiago de Caracas (1688 a 1692), maestre de campo desde 1690, consejero de capa y espada del Consejo de Indias desde 1704-1706, gentilhombre de cámara de Carlos II, caballero de la Orden de Santiago, maestrante de Sevilla.

Casó con María Francisca Fernández de Santillán y Villegas (1651-1706), hija de los I marqueses de la Motilla. Le sucedió su hija:

María Teresa Ximénez de Enciso y Fernández de Santillán (1685- ), V marquesa del Casal y III condesa del Paraíso.

Casó con Fernando Antonio Tous de Monsalve y Jalón (1673- ), III conde de Benagiar, teniente de alcaide del castillo de Triana por el duque de Medina Sidonia, caballero veinticuatro y alcalde mayor de Sevilla, alcalde de la Santa Hermandad de Sevilla por el estado noble, caballero de la Orden de Calatrava. Sin descendientes.

Casó con Pedro Spinola Camacho de Villavicencio (1670- ), VIII señor de Barbaina, patrono del hospital y capilla de San Blas de Jerez de la Frontera, alcalde mayor de sacas y cosas vedadas de la ciudad de Sevilla y su arzobispado y obispados de Cádiz y Badajoz y lugares de sus partidos, Lepe, Ayamonte y la Redondela, coronel del Regimiento de las Órdenes, caballero de la Orden de Santiago. Le sucedió su hija:

Joaquina María Spinola Camacho y Ximénez de Enciso (1709-1727), IV condesa del Paraíso, fallecida muy joven a los diecisiete años de edad.

Casó con Juan José Rodríguez de la Milla y Fernández de Córdova (1698-1771), III marqués del Saltillo, provincial perpetuo de la Santa Hermandad, alcalde mayor de sacas y cosas vedadas de la ciudad de Sevilla y su arzobispado y obispados de Cádiz y Badajoz y lugares de sus partidos, Lepe, Ayamonte y la Redondela. Le sucedió su única hija:

Antonia María Rodríguez de la Milla y Spinola (1726-1762), V condesa del Paraíso, IX señora de Barbaina, patrona del hospital y capilla de San Blas de Jerez de la Frontera. Sin descendientes. Le sucedió:

Nicolasa María de Herrera, Ximénez de Enciso y Tovar (1741-1792), VI condesa del Paraíso, poseedora del mayorazgo fundado por el jurado Diego Simón Ximénez de Enciso y su mujer Ana de Santa Ana Merino, abuelos del I marqués del Casal. En su testamento otorgado en 1792 deja heredera a su alma por no tener herederos forzosos, ascendientes ni descendientes, que conforme a derecho la deban heredar (era hija única de Francisco Antonio de Herrera Ximénez de Enciso, alcalde mayor de sacas de la ciudad de Sevilla y su arzobispado, y de Francisca María de Tovar y Ureña; nieta paterna de José de Herrera y de Micaela Ximénez de Enciso).

Casó con don José Alonso Montesinos, Moreno, Dávila y Toro (1732- ), poseedor del mayorazgo fundado por el capitán Alonso Gil Moreno en Cádiz y Aguilar de la Frontera. En sus capitulaciones matrimoniales en 1765 se obliga a ganar Real Cédula para entrar al goce y posesión del título de conde del Paraíso que posee su mujer y a litigar la restitución de los derechos a la vara y judicatura de sacas de lana del arzobispado de Sevilla, Badajoz, Ayamonte, Huelva y Lepe que corresponden a su mujer por sus mayorazgos. En Antequera en 1784 se le notificó la orden del Real Consejo y Cámara de Castilla para que sacara la carta de sucesión en el título de Castilla de su mujer. Sin descendientes.

 Rehabilitado en 1918 por:

María de las Mercedes Castillejo y Sánchez Teruel (1864-1951), VIII marquesa de Montefuerte y VII condesa del Paraíso, hija de los III condes de Floridablanca, grandes de España, y VII condes de Villa Amena de Cozvíjar (sexta nieta de la tía del I conde Ana Urraca Fernández de Santillán y Villegas, mujer de Juan Ortiz de Zúñiga y Caballero de Cabrera, I marqués de Montefuerte2​).

Casó con José María Márquez y Márquez (1859-1927), abogado, cuatro veces diputado a Cortes por Motril por el Partido Conservador, consiguió del Gobierno la aprobación de la construcción del puerto de Motril, delegado social de Agricultura de Andalucía Oriental del Ministerio de Fomento, vocal de la comisión permanente del Consejo Superior de Fomento, dos veces senador del Reino por Granada, consejero de gobierno del Banco de España, miembro de la comisión permanente de la Asociación General de Ganaderos, miembro de la Sociedad General de Agricultores, gerente de la Sociedad de Electricidad Seccitana, caballero de la Orden de Santiago, hermano mayor de la Hermandad del Refugio de Granada y hermano de la Real Hermandad del Refugio de Madrid. Le sucedió su hijo:

Juan Bautista Márquez y Castillejo (1896-1955), VIII conde del Paraíso, abogado, caballero de la Orden de Alcántara, caballero de honor y devoción de la Orden de Malta y del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña. Sin descendientes. Le sucedió su sobrino, hijo de su hermano primogénito José María Márquez y Castillejo, IX marqués de Montefuerte, y de su mujer María del Rosario Patiño y Losada, IV duquesa de Grimaldi, grande de España:

Fernando Márquez y Patiño (1924-2015), IX conde del Paraíso, ayudante de campo de los ministros del Ejército Castañón de Mena y Coloma Gallegos, coronel del regimiento de Caballería Sagunto núm. 7 de Sevilla, general jefe de la brigada de Caballería Jarama, gobernador militar de Salamanca, programa de Alta Dirección de Empresas del I.E.S.E., vicepresidente del Real Club de Golf Sotogrande, caballero de la Orden de Calatrava, cruz, placa, encomienda y gran cruz de la Orden de San Hermenegildo, cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase.

Casó con Natalia de Amilibia y Periquet (1925-2009), hija de José María de Amilibia y Machimbarrena y nieta paterna de los VI marqueses de la Paz. Le sucede el hijo de ambos:

Fernando Márquez y de Amilibia (1951-2019), X y actual conde del Paraíso.



1 comentario:

  1. Distinguida Paloma Torrijos, leo desde hace tiempo sus magníficos artículos, siempre enriquecedores por su contenido. Fundamentalmnte aquellos relacionados con la provincia de Cuenca . Enhorabuena por su trabajo.

    Estoy realizando un trabajo desde hace años y me gustaría tener información por un personaje escasamente estudiado, me refiero al primer Conde de la Concepción, del que he encontrado alguna información. Me ha llamado la atención algo que dice en su artículo pero no cita de dónde ha podido sacar esa información, me refiero a esto:

    "Familia González-Maldonado, condes de la Concepción. Que suceden a los Llopis al COMPRARLO por no tener heredero en la familia Llopis"
    ¿Podría ayudarme a encontrar cómo sabe que lo compraron?

    Felisa Martínez Andrés
    telf 656936570

    ResponderEliminar