viernes, 16 de septiembre de 2011

Los condes de Cervera del Llano y el Monasterio de Santo Domingo de Huete.

Los Álvarez de Toledo de Cuenca.

Doña Maria Ana Eustaquia de Parada y Salcedo de la Casa de Cervera. Cervera del Llano.
            En el siglo XVIII la Casa de Cervera es titular de bienes rústicos y urbanos radicados en la ciudad de Huete y su tierra y en la cercana villa de Loranca del Campo. Sucede esto por la boda del padre del que será VIII titular de esta Casa.

            Son los sucesivos titulares de la Casa de Cervera, los Álvarez de Toledo de Cuenca, descendientes de Alonso Álvarez de Toledo que a mediados del siglo XV fue contador de hacienda de Juan II de Castilla. Ya el Contador tuvo casa solariega en la villa de Cervera en cuya fachada aún podemos ver su escudo de armas. También tuvieron los señores de la Casa de los Álvarez de Toledo de Cuenca casa de mayorazgo en la cercana La Parra de las Vegas. Son Cervera y La Parra localidades situadas en la zona sur de la provincia de Cuenca; la primera junto a la Autovía Madrid Valencia en la orilla izquierda del pantano de Alarcón y la segunda la podemos localizar a la altura de Cervera pero al otro lado del citado pantano.

            Así, el VIII señor de la Casa de Cervera suma a los señoríos que hereda de su Casa el de Valquemado, entre Huete y Garcinaro, y tendrá la propiedad de la jurisdicción de Canalejas del Arroyo entre La Alcarria y La Serranía de Cuenca. Está Canalejas al sur de Priego cerca de la carretera N-320 de Cuenca a Guadalajara.

            Su hijo y sucesor, el IX señor de Cervera lo es también en Cuenca por herencia materna de Villalba de Júcar- de la Sierra- en la tierra de Cuenca.
             
 Don José Francisco Álvarez de Toledo y Milá de Aragón, 1665-1711, por su abuela paterna de la Casa de los marqueses de Albaida en Valencia, hermano del VII señor de la Casa de Cervera, nace el 2 de octubre de 1665, bautizado el día 10 en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cuenca, según recoge su Libro de Bautismos. Es su padrino don José Carrillo de Toledo señor de Valdeloso y La Parra, su abuelo materno. Otorgó poder para testar en Huete el 23 de julio de 1711 a favor de su mujer. Nombra albaceas a Fray Miguel Álvarez de Toledo, de la orden Mercedaria; a, don Juan Álvarez de Toledo, su hermano y VII señor de Cervera; a don Cristóbal Álvarez de Toledo, su hermano; a don Lorenzo de Mendoza, señor de Mochales en Guadalajara, y a un primo de este de nombre don Juan de Mendoza los dos de la Casa de los condes de Priego. Casa con la que también está emparentada la de Cervera. En su testamento con fecha de 31 de agosto de 1711 deja como herederos a sus hijos Juan Manuel, Florencia, y María Josefa. Fue testigo su primo don Sebastián Antonio de Parada Hinestrosa y Garrido y se recoge que la gravedad de su estado le impide firmar.
             
Casa don José Francisco en Huete con doña Maria Ana Eustaquia de Parada y Salcedo-nombrada como Mariana-.y será regidor de Huete en plaza de su suegro. Son don José y doña Mariana padres de don Juan Manuel Álvarez de Toledo, VIII señor de la Casa de Cervera en sucesión de su tío paterno.
           
            Pertenece doña Mariana por su padre al linaje Parada de Huete. Parada, linaje de origen gallego, una de cuyas ramas ya afincada en Ocaña funda casa en Huete y en Tarancón. La familia Parada fue la gran propietaria de la ciudad de Huete en donde unen su destino con Beancos, Amoragas, Ribera, Salcedo y Vidaurre. Siendo titulares en lo que fueron localidades de la tierra de Huete del condado de Garcinarro, del marquesado de La Peraleja, del señorío de Huelves y por algún tiempo señores de Pineda de Cigüela. A mediados del siglo XVIII la Averiguación Catastral del marqués de la Ensenada recoge que cinco de los diez mayores hacendados de Huete pertenecían a la familia Parada, siendo sus miembros mayores hacendados de diferentes localidades del partido de rentas de la ciudad de Huete.
           
            Es Mariana hija del capitán don Jerónimo de Parada, hermano menor del I marqués de La Peraleja, y de doña María Salcedo, hija de don Juan de Salcedo y de doña María de Amoraga. Era don Jerónimo de Parada capitán de infantería, durante la guerra de Cataluña logra el empleo de teniente de maestre de campo general. Fue caballero de Santiago y regidor perpetuo de Huete por su mujer según recoge don Manuel de Parada y Luca de Tena, señor a título de honor de Huelves y marqués de La Peraleja desde el año 2007, en su libro Huete y la guerra contra Francia- Volumen VIII/2. Anales de la RAMHG-. En este mismo libro podemos leer que doña María de Salcedo es la heredera de los vínculos de su abuelo paterno, don Francisco de Salcedo y Beancos, fundados por él mismo y por su madre doña Ana de Beancos. En este libro encontramos una completa información genealogía de los antepasados directos y ramas colaterales de la familia de los padres del VIII señor de la Casa de Cerevera. Así la relacionada con el I marqués de La Peraleja que lo fue con la jurisdicción señorial don Juan de Parada y Mendoza, tío paterno de doña Mariana. Durante la Guerra de Sucesión, el Archiduque Pretendiente, luego emperador Carlos VI de Alemania, concedió en 1707 la jurisdicción y señorío de la villa, y título de marqués sobre ella en 1712, al vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Huete, hacendado principal en el lugar, don Juan José de Parada Mendoza y Olivares, defensor de sus derechos a la Corona, paje y caballerizo que había sido de Carlos II y era entonces de Felipe V.
             
Es doña Mariana de Parada nieta paterna de don Juan de Parada, hijo de don Sebastian de Parada y de de doña Ana Graciano Figueroa, y de doña Francisca Olivares. Es nieta materna de don Francisco Salcedo y Beancos, doctor en leyes, y de su mujer y sobrina doña María de Amoraga, con importante casa blasonada esta familia en la ciudad de Huete que podemos ver junto al Pósito en la calle Anselmo Cuenca. 

Las casas en Huete del mayorazgo de don Francisco Salcedo y Beancos son las llamadas Casas de los Linajes que se mantienen en parte y que tiene en su fachada principal escudo con las armas de Salcedo y Amoraga. Están situadas junto al monasterio e iglesia, parroquia ahora de San Esteban, de Nuestra Señora de La Merced en la calle del mismo nombre. En dependencias de este Monasterio se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad y diversas dependencias administrativas; la oficina de turismo; la biblioteca municipal, y tres museos entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. 

Es doña Mariana heredera de su tio abuelo materno don Diego de Beancos y Salcedo, obispo de Astorga entre 1639 y 1644, enterrado en una de las capillas laterales del monasterio de Santo Domingo de Huete que estaba adornada con sus armas obispales.

Las obras del monasterio de santo Domingo de Huete fueron financiadas, en su mayor parte, por la familia Salcedo y Beancos al iniciarse el siglo XVII.

Es Heredera por su madre doña Maria de Salcedo de los vínculos de su abuelo paterno, don Francisco de Salcedo y Beancos, fundados por él mismo y por su madre doña Ana de Beancos.

Recaen en ella los mayorazgos conocidos como de los Salcedos y Beancos así como las agregaciones a los mismos hechas por su tío abuelo  el Obispo de Astorga y las vinculaciones de los Amoragas.

Es asi como los sucesivos condes de Cervera del Llano y vizcondes de la Parra de las Vegas seran patrones de la Capilla Mayor del monasterio de Santo Domingo de Huete hasta su desamortización en el siglo XIX.

Pertenece por tanto doña Mariana a una de las familias principales de la nobleza local de Huete. El matrimonio de los padres del que será VIII señor de la Casa de Cervera tiene lugar en la parroquia de Santiago de Huete el 2 de marzo de 1699, actuando de testigos dos primos de la contrayente, el I conde de Garcinarrro don Francisco Alfonso de Parada; don Marcos de Parada, abogado de los Reales Consejos y VII señor de Huelves, primo también del conde de Garcinarro, y con ellos don José Moscosa. La casa del señor de Huelves, levantada como la de los Amoraga a mediados del siglo XVIII, estaba como esta en la calle del Pósito. La llamada calle del Pósito está en la actualidad dedicada a don Anselmo Cuenca, alcalde al que la Ciudad debe el servicio de agua corriente a fines del siglo XIX.
             
Don Francisco Alfonso de Parada y Flores, caballero de la orden de Calatrava desde 1670, es desde 1707 el primer conde de Garcinarro. El titulo le fue otorgado por el pretendiente a la Corona española y archiduque de Austria a quien apoya en la guerra de sucesión y a quién servirá como emperador, Carlos VI, en Austria e Italia. El primer conde de Garcinarro casó con doña Ana Vidaurre de Mendoza y Salcedo. Su hijo y sucesor don José Antonio de Parada construye el palacio de los condes de Garcinarro de la ciudad de Huete. Las armas de los Mendoza podemos verlas con las de los Parada en el escudo de la facha del palacio de los condes en Huete, ahora convertido en un alojamiento hotelero.
            
 En lo sucesivo los señores de la Casa de Cervera se tratarán de primos con los titulares del condado de Garcinarrro y lo mismo ocurre con los marqueses de La Peraleja que también son primos de los condes de Garcinarrro. Es la madre del que será VIII señor de la Casa de Cervera prima hermana del II marqués de La Peraleja y prima segunda del II conde de Garcinarrro por el linaje de los Parada.
             
Don Juan Manuel Álvarez de Toledo, que será VIII señor de la Casa de Cervera, nace el 10 de julio de 1708 en Huete y el 17 es bautizado en la iglesia parroquial de Santiago de esta localidad. Fue su padrino el licenciado Manuel de Culebras, beneficiado en la parroquia de Santa María de Atienza de Huete según se recoge en el Libro de Bautismos de esta parroquia. Queda huérfano a los 3 años de edad y bajo la tutoría de su tío paterno don Cristóbal Álvarez de Toledo. Casó a los 19 años de edad en la parroquia de Santa Cruz de Madrid el 22 de febrero de 1727 con Petronila Vicente de Borja y Muñoz Carrillo Castilblanque, cinco años mayor que su marido. Nacida en Madrid el 30 de abril de1703, bautizada en esta ciudad en la parroquia de San Justo y Pastor el 9 de junio de 1703, siendo su padrino José Francisco Vicente de Borja, su hermano y I vizconde de Huerta de la Obispalía desde 1711.
            La VIII señora de la Casa de Cervera por su matrimonio es hija de don Sebastián José Vicente de Borja, de la orden de Santiago, natural de Cuenca, bautizado aquí en la parroquia de San Nicolás en 1661. Señor de las villas de Villalba del Júcar, Zarzuela y Huerta, del consejo de SM., del Tribunal de

No hay comentarios:

Publicar un comentario