jueves, 7 de junio de 2018

Úbeda. Palacio del Deán Ortega. Parador Nacional


Este palacio fue mandado levantar por Fernando Ortega Salido, deán de la catedral de Málaga y Chantre de la Iglesia Colegial de Santa María de los Reales Alcázares y primer capellán de la Sacra Capilla del Salvador. Su construcción data de mediados del siglo XVI en pleno Renacimiento español, conociéndose que en 1550 fue contratada la losadura de la planta baja. Su trazado corresponde al arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y también intervendría el arquitecto real Luis de la Vega. Es heredero del Dean su sobrino paterno.

El 6 de agosto de 1831, Ángel Ezequiel Fernández de Liencres y Pando de Castañeda, compra este palacio, mandando poner en él su escudo de armas en la fachada principal del mismo, permaneciendo en él hasta la actualidad, continuando la familia Fernández de Liencres siendo su propietaria hasta que en 1929 pasó a albergar el Parador Nacional de Turismo, uno de los más antiguos de España.


Angel Fernández de Liencres y Pando, I Marqués de Donadío por concesión de Fernando VII en 1832. Fue Alcalde de Ubeda, senador del Reino, Caballero de Santiago. Casó con María del Buen Consejo Carvajal Gutiérrez de los Rios, Vizcondesa de Villa Miranda.






Condestable Ruiz López Dávalos. La descendencia del Condestable emparenta con los que son propietario de la vecina Casa de las Cadenas.

Nacido en Úbeda en 1357 fue el primer señor de Arenas de San pedro, Avila.







No hay comentarios:

Publicar un comentario