miércoles, 3 de diciembre de 2008

Christiania. La ciudad libre de Copenhague.


Se cumplen casí 40 años del barrio liberado danés, Christiania. Hoy viven más de 1000 en esta zona que ha recibido el estatus de "experimento social". Además de la calle Pusher, donde se vende hasch y marihuana de manera legal, única imagen que suele llegar al exterior de este barrio, podemos encontrar un mundo de creatividad, talleres de bicicletas, anticuarios, proyectos ecológicos, locales de conciertos, guarderías-cooperativas, y una arquitectura experimental fantástica. Durante estos 40 años, Christiania a tenido un autopoder duradero basado en la democracia directa.
Mucha de la gente que comenzó el experimento ya no viven allí, pero el sueño de una vida en libertad y la idea de una ciudad gobernada por sus habitantes continúa. Ahora, 30 años más tarde, gente de cerca y de lejos todavía se sienten atraídas por esa mezcla mágica de anarquía y amor de El Barrio Libre. Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar. En 1971 el ejercito danés abandonó los cuarteles de Christianshavn, situados en pleno centro de la ciudad. Fue entonces cuando un movimiento "okupa" hizo un llamamiento a todos los jóvenes de Europa con ideología hippie, "okupa" y liberal para ocupar las 22 hectáreas del terreno militar. Allí construyeron sus casas, tiendas, talleres… Establecían así su forma de vida alternativa. El Gobierno dejó hacer esta ocupación hasta el punto de reconocer este suceso como un experimento social llamado “la ciudad libre de Christiana”.
Viven de forma diferente al resto de la sociedad, tienen sus propias leyes y no pagan impuestos. Algunas de sus normas o leyes son:* El derecho de uso es más importante que el derecho de propiedad.* Nadie puede abandonar su casa durante más de 6 meses.* No a las drogas duras.*Si alguien quiere ser miembro, tiene que ser aceptado por un Consejo formado por todos los habitantes de Christiania.
Nada más entrar a Christiania vemos un barrio bastante descuidado. Para paliar el frío los lugareños hacen hogueras en el medio de la plaza. Si nos adentramos un poco más llegaremos hasta un precioso lago rodeado de pequeñas casitas de madera de muy diversas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario