viernes, 18 de diciembre de 2009

Los marqueses de Vellisca. Cuenca.




Marqués de Vellisca es el título concedido en 1646 a Francisco de Melo de Portugal y Castro, en Portugal I conde de Assumar en Portugal, marqués de Torrelaguna- sin efecto-, y vizconde de Saceda. Virrey de Sicilia, Aragón y Cataluña. La grandeza de Espña fue concedida en 1771 a Pablo Antonio Melo de Portugal y de la Rocha, IV marqués de Vellisca, marqués consorte de Rafal, Alicante.

Beatriz de Polonia de Portugal Villena, hija del I marques de Vellisca casa con Juan Miguel Fernández de Heredia y Pujadas, I marqués de Mora, XI conde de Fuentes, con sucesión en los condes de Fuentes.

Su hermana Mencía de Portugal Melo casa en 1628 con Pedro de Zúñiga de la Cueva y Ramírez, III marqués de Flores Dávila-Flores en Ávila-, hijo de Antonio de la Cueva y Córdoba de los VI duques de Albuquerque, y de Mayor Ramírez de Zúñiga y Nieto, II marquesa de Flores Dávila, señora de las villas de Castillejo, Villarrubio, Cisla y Aldehuela, el Acebron y Solera, hija mayor y sucesora de Bernardo Ramírez de Vargas y Mendoza, III señor de Castillejo y Villarrubio, y de Catalina Nieto de Zúñiga y Cabeza de Vaca, hermana de Pedro de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, I marqués de Flores Dávila. Mencia muere apenas casada y deja dos hijos. Es el primogénito Antonio Fernández Manrique de la Cueva Silva y Zúñiga, IV marqués de Flores Dávila, señor de las villas de Castillejo, Villarrubio, Cisla y la Aldehuela, casa en Madrid en 1688 con Catalina Girón y Sandoval, dama de la reina María Luisa de Orleans, hija de Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna, y de su I mujer y prima hermana, Feliche de Sandoval Orsini, III duquesa de Uceda, hija de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, II duque de Lerma y de Uceda, marqués de Denia, Grande de España, y de Feliche Enríquez Colonna de los duques de Medina de Río Seco, sin sucesión.



V Señor de Flores Dávila, Pedro de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, también conocido como Pedro de Zúñiga y de la Cueva, Embajador de Inglaterra y Caballero de Santiago, a quien Felipe III, el 11 de abril de1612 le concede el título de I marqués de Flores Dávila y en el que le que sucede su hermana doña Catalina.

II marquesa de Flores Dávila, Catalina de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, le sucede su hija doña Mayor.

III marquesa de Flores Dávila, Mayor Ramírez de Zúñiga y Nieto, a la que sucede su hijo don Pedro.

IV marqués de Flores Dávila, Pedro Diego de Zúñiga y de la Cueva, a quien sucede su hijo don Antonio.

V marqués de Flores Dávila, Antonio de Zúñiga y de la Cueva Manrique de Silva, nacido en 1654, le sucede su prima cuarta doña Petronila, ambos descendientes del III señor de Flores Dávila




Hermana de las anteriores es María Teresa de Portugal Melo Villena, que casa con Diego Dávila Coello de Castilla, XVI señor y I marqués en Toledo de Navamorcuende en 1674, señor de El Bodón en Salamamca, en Cuenca de Montalbo, Hito y Villar de Cañas, gobernador de la plaza de Callao en 1666, gobernador y capitán general del Reino de Chile entre 1668 y 1670. Es hijo de Gonzalo Dávila Coello, XV señor de Navamorcuende, señor de Cardiel también en Toledo, Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Sin sucesión los I marqueses de Navamorcuende.


En el siglo XVIII, Fernando Vélez de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, XV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, XV señor de Montalbo, muere en 1791. Soltero. Era sobrino del XIV marqués de Cañete.



Agustín Domingo de Bracamonte y Villalón

Zapata Figueroa, XIV marqués de Cañete en 1731, V marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, señor de las Villas de Cespedosa, San Lorenzo de la Parrilla, Tragacete, Olmeda de la Cuesta, Poyatos, los Oteros, Uña, Valdemeca, Vilmontejo y San Miguel de las Viñas, Alférez mayor y Guarda mayor de Cuenca y sus montes, alcaide de su Casas de Moneda, muere en 1786.

Hermano de las anteriores es Gaspar Constantino, II marqués de Vellisca, sin hijos de su matrimonio pero si padre natural de José Francisco Melo de Portugal, III marqués de Vellisca.

El marquesado de Navamorcuende se incorpora en el siglo XIX a la Casa de Abrantes cuando el señorío de Montalbo lo hace a la Casa de los duques de Granada de Ega, tras pleito que se extiende entre 1792 y 1796. Integrado en la diócesis de Ávila y en el partido de Talavera durante la Edad Media y la Edad Moderna, el estado de Navamorcuende lo comprendían las villas de Navamorcuende, Cardiel, Sartajada, Buenaventura, San Román, El Almendral de la Cañada y El Sotillo de las Palomas.
El II marqués de Vellisca es Señor de la cercana Barajas, llamada por ello de Melo. Un año antes hubo un intento de compra de Vellisca, Saceda tras Sierra y Barajas por Diego Ramirez Vargas.
Antonia María Fernández de Heredia Bazán y Rocamora, IX marquesa de Rafal de Almunia , Grande de España de primera clase, es la segunda mujer, unica boda de Antonia, del IV marqués de Vellisca, sucesor de su padre. De esta segunda boda sucede Rafal y de la primera sucede Vellisca. En esta primera boda el marqués de Vellisca casa con la hija del V marqués de Rafol de Almunia, lo que da derecho a su bisnieto a este título al morir sin sucesión el VI marqués de Rafol, sobrino de su bisabuela. El VII marqués de Vellisca y de Rafol muere sin hijos. Sigue su hermano en Vellisca
El VII marqués de Vellisca es titular del marquesado de Rafol de Almunia, Alicante, al que viene por derecho de su bisabuela. Sigue su hermano y a éste su hijo, sin descecendencia. Sigue
Consuelo Pardo Manuel de Villena y Verástegui, IV duquesa de Arevalo Rey, es la actual y X marquesa de VELLISCA, a título de Honor. Con descendencia. Es la actual marquesa de Vellisca bisnieta de la XIII marquesa de Rafal.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante su artículo sobre los marqueses de Vellisca.
    Considero que cuando en dicho artículo se cita a veces Villarrubia y a veces Villarrubio, se debía decir siempre Villarrubio, porque es esa la villa conquense que adquirió el villazgo en 1574, siendo comprada por Gaspar Ramírez de Vargas, y cuyo señorío pasó luego por matrimonio a los Zúniña, Cuevas y marquesado de Flores Ávila.
    Si no es así y estoy equivocado, le ruego que me lo haga saber, pues el tema me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  2. Es Villarubio, Cuenca, por los Flores Davila. Los Alburquerque lo son de Villarubia de los Ojos, Ciudad Real. Te mando estas notas de una posible publicación que estoy preparando,

    Castillejo, Saelices, es comprado al hijo del I duque de Huete y de su mismo nombre por los RR.CC. En 1571, la Corona, reinando Felipe II, lo intercambia por el pozo salinero de Gormellón entre Atienza y Sigüenza a Gaspar Ramírez de Vargas- regidor de Madrid-. En este mismo año en las mismas tierras de Cuenca dueño igualmente de Acebrón y Villarrubio, pasando estos señoríos a sus herederos por Mayorazgo. Sus descendientes serán marqueses de Flores Dávila, de Valdefuentes, señores de El Acebrón y Villarubio y condes de Alba Real en 1830 así como de Atares, y siendo cuando el fin de los señoríos su titular la Casa del conde de Alba Real.



    Espero te sirva.

    Saludos.

    Paloma

    ResponderEliminar