martes, 18 de octubre de 2011

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de MADRID.





Grabado del siglo XVIII. Ya está fundado el Monte de Piedad y aún podemos ver la iglesia del monasterio de San Martín. José Bonaparte mandó derribar la iglesia y su solar sirvió para ampliar la plaza de San Martín. La portada de la izquierda corresponde a la entrada del antiguo palacio del marqués de Villena, primera sede de la Real Academia Española. Pedro de Ribera, 1681-1742, realizó esta portada barroca en 1733. Sería luego la portada de la capilla del Monte de Piedad y en algunos grabados se puede ver la campana sobre esta portada.

La portada derecha, renacentista, es la de la casa de María de Pisa, segunda mujer del tesorero de Carlos I, Alonso Gutiérrez. Aquí vivió ya viuda María con los once hijos que tuvo de su matrimonio con el Tesorero que muere en 1538. Maria muere 36 años más tarde. Sobre la puerta puede leerse, Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Sobre el balcón profusamente ornamentado el escudo de armas del Tesorero.
En esta casa quiso levantar el tesorero un monasterio donde construir su capilla de enterramiento. Ante la oposición del colindante monasterio de San Martín, después de que sus casas principales fueran ocupadas por el convento de las Descalzas Reales, a la muerte del tesorero su viuda e hijos pasan a vivir a esta casa. Pasa esta casa a ser propiedad de Felipe V en 1713 que la cede en 1724 al padre Francisco Piquer y Rodilla, capellán de las Descalzas, para ser sede del Monte de Piedad que había ya fundado a comienzos del siglo XVIII. Un arco comunicaba el convento de las Descalzas y la casa del tesorero.
La Institución fundada por el capellán de las Descalzas pasó en 1713 a denominarse definitivamente Santo y Real Monte de Piedad de las Benditas Ánimas del Purgatorio, y ya quedó bajo el patronato real.
El tesorero y su mujer, tras solucionar sus desavenencias con el abad de San Martín, fundan su capilla de enterramiento en la iglesia de este monasterio junto a la capilla mayor. Es la capilla que bajo la advocación de Santa Ana que fue la más suntuosa del monasterio así como de las fundadas en Madrid en el siglo XVI. Magnífica capilla como lo era su casa luego ocupa por las monjas franciscanas clarisas descalzas.


El edificio del Monte de Piedad ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones. La primera entre 1869 y 1875 con salida a la calle del Arenal, e inaugurada por Alfonso XII el 31 de julio de dicho año 1875 que respeta ambas portadas. Es ahora cuando sobre el solar del monasterio de San Martín, demolido en 1868 durante el sexenio revolucionario, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid promovió la construcción de un nuevo edificio entre 1870 y 1875 pensado para la realización de las subastas de los objetos empeñados. La segunda entre 1880 a1884, donde el edificio fue casi levantado de nuevo sobre el solar de la primitiva sede y ampliado a la calle de San Martín y Plaza de este mismo nombre. Se puede ver en grabados de comienzos del siglo XIX una fuente delante de las casas, ventanas en lugar de los balcones que podemos ver en grabados posteriores y una galería de ventanas abiertas en el tercer y último piso que se cambian también por balcones. Es la fuente que señalamos la de la Mariblanca En el siglo XIX se colocó en medio de la plaza la fuente de la Mariblancaque estuvo con anterioridad en la Puertadel Sol y que hoy se encuentra en el interior de la Casa de la Villa.Enla remodelada Puerta del Sol hay una réplica en la actualidad.
Ya en el siglo XX, en el año 1922, nueva ampliación, con entrada por la Plaza de Celenque, siendo inaugurada el 1 de mayo de este mismo año. En esta última ampliación desaparecieron las dos portadas, la plateresca y la barroca. Años después, entre 1967 y 1973, se realizó la actual reforma donde se volvió a colocar la primitiva portada churrigueresca en el rincón que da a la plaza de las Descalzas.
Una más de las barbaridades contra el patrimonio artístico de Madrid que se comenten en los años 60 y 70 del siglo XX y nos ha privado de la portada renacentista.
En cuanto al monasterio, en 1836, durante la desamortización de Mendizábal, pasó a titularidad del Estado quien lo dedicó a diversos usos; oficinas del Gobierno Civil, Diputación Provincial, Tribunal y Bolsa de Comercio, Consejo de Sanidad, y cuartel de la Guardia Civil.El edificio del monasterio fue derribado en el año 1868.