lunes, 23 de abril de 2012

Montalbo, el Hito y La Guardia Civil. Cuenca.


En la villa de Montalbo sólo había un molino de aceite, propiedad de
Miguel de Loaysa, dueño también del mesón de El Hito.

 
Miguel Jerónimo Jaramillo y Loaysa y Romero, natural de Torrejoncillo del Rey, casa en Montalvo con Josefa Vázquez de Tablada, natural de Montalvo. Desciende de Miguel Jerónimo de Loaysa  de Álvaro García de Loaysa, de los señores de Pretel- Alicante-, que casó en Huete.

Por el tratado de Almizra en 1244 en el cual se establecía la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, la población quedó bajo el área de influencia de Castilla.

El castillo había sido entregado por el rey castellano Alfonso X el Sabio (1252-1284), al noble cristiano de origen francés, Jofré de Loaysa cuya familia ejercería el señorío hasta el siglo XV. En 1258 el rey Alfonso instituye el mayorazgo en favor de Garcia Jofré de Loaysa. Por los tratados de Torrellas (1304) y Elche (1305) la población pasará a dominio de la Corona de Aragón.

A comienzos del siglo XV muere sin descendencia el último de los Loaysa, Leonor de Loaysa casada con Juan de Rocafull. La entoncés baronía pasa a manos de la Corona.

Miguel y Josefa residen en Montalvo. Es Josefa hermana del obispo de Oviedo y Gobernador del Real Supremo Consejo de Castilla, Gaspar Vázquez de Tablada, nacido según unos en El Hito y según otros en Montalbo.

Este matrimonio tuvo cuatro hijos, todos ellos nacidos en Montalbo, María;
Ciriaca; José Antonio; Antonio y Rafael Jaramillo Loaysa y Vázquez de Tablada, sobrinos, por parte de madre, del Ilustrísimo Obispo.

María Josefa y Gaspar Vázquez de Tablada fueron hijos de Domingo Vázquez de Tablada, natural de El Hito y de Josefa Gabriela Blanco, de Montalbo.

María Ciriaca Jaramillo Loaysa Vázquez de Tablada, sobrino del citado obispo, nació en Montalbo en 1726 y casó en 1748 en Montalvo con el ilustre taranconero Antonio Salcedo Patiño y Hurtado, mayordomo de Uclés, administrador del obispado de Cuenca, acompañante del arquitecto Ventura Rodríguez. Es considerado como el mayor hacendado de su tiempo en toda la región. Establecieron residencia en Tarancón, en donde vivieron


José Antonio Jaramillo Loaysa y Vázquez de Tablada. Nace en Montalbo, en 1733. Fue caballero del hábito de Santiago, Colegial y Huésped en el Mayor del Arzobispado de Salamanca, Ministro del Santo Oficio, Provisor y Vicario General del Obispado de León, Canónigo de su Santa Iglesia Catedral, Consiliario de la Inquisición, Inquisidor de la Suprema de Madrid, Inquisidor Apostólico y Fiscal General del Tribunal de la Inquisición de Zaragoza. Murió en 1800 y fue enterrado al día siguiente en la Iglesia del Convento Dominico de Nuestra señora del Rosario en Madrid.

De María vienen por linea de mujer los condes de Campillos, los condes de Real Piedad. Estos emparentan con los duques de Ahumada, de los marqueses de las Amarillas.

El ducado de Ahumada fue creado por Isabel II el 11 de marzo de 1836 a favor de Pedro Agustín Girón y de las Casas, IV marqués de las Amarillas, quien era hijo de Jerónimo Morejon Girón y Moctezuma, III marqués de las Amarillas. El II duque de Ahumada y V marqués de las Amarilla en 1844 es  designado por el gobierno presidido por Luis González Bravo para la organización del primer cuerpo de seguridad pública que pretende implantarse en España a nivel nacional: la Guardia Civil. 

Militar de los tipificados como ordenancistas y persona dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo y meticulosidad, el duque de Ahumada se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de formar a sus hombres en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, entrega a los demás y subordinación al poder establecido, dando origen a una institución que gozó, desde prácticamente su nacimiento, con el aprecio de todos los ciudadanos de orden.

En noviembre de 1846 es nombrado  teniente general y Comandante General del Cuerpo de Alabarderos. En posesión de las más importantes condecoraciones, conseguidas a lo largo de una carrera militar de más de medio siglo, Francisco Javier Girón Ezpeleta Las Casas y Enrile, marqués de las Amarillas y duque de Ahumada, falleció en Madrid el 18 de diciembre de 1869.