jueves, 6 de noviembre de 2014

Los Reyes Católicos. Las bodas de sus hijos



Son sus hijos, 
Isabel de Aragón y Castilla (2 de octubre de 1470 – 23 de agosto de 1498) 
Primogénita de los Reyes Católicos. 
Jurada heredera por las Cortes de Madrigal en 1476. Ocho años después nace Juan que la desplaza en el orden sucesorio.
En 1479, el Tratado de las Tercerías de Moura se pacta el matrimonio de la princesa Isabel con su pariente el heredero de la corona portuguesa, el infante Alfonso.

El infante Alfonso es nieto de Alfonso V quien es primo hermano de Enrique IV. Sus madres eran hemanas y princesas de Aragón. Enrique IV es el medio hermano de la Reina Isabel.

El 3 de noviembre de 1490 se celebra la boda en la localidad de Estremoz. Isabel tenía 20 años mientras que el príncipe  Alfonso apenas tenía 15. Se enamoraron desde el momento en que se vieron. En 1491 fallece Alfonso tras una caída de caballo. Apenada y sin hijos, Isabel regresa a España como princesa viuda de Portugal y adopta el hábito de las clarisas solicitando a sus padres permiso para convertirse en monja.
Los Reyes Católicos para mantener la unión con Portugal  deciden casar a la princesa Isabel en segundas nupcias con su también pariente,  Manuel I de Portugal . 

La madre de Manuel I y la abuela de su mujer la princesa Isabel son hermanas

Isabel no quería volver a casarse pero finalmente accede por la presión de sus padres. Los Reyes Católicos ponen como condición para que el matrimonio se celebre la expulsión de los judíos de Portugal, a lo que el Manuel I finalmente accede.
La boda se celebró en 1497. De esta unión nació en 1498 un varón al que se llamó Miguel de la Paz, pero desafortunadamente Isabel falleció a las pocas horas de dar a luz a su único hijo que muere también en 1500. Fue jurado príncipe al mes de nacer heredero de Castilla, Aragón y Portugal el 20 de septiembre de 1498. Nace el 23 de agosto.

El 23 de agosto da a luz un niño que se llamó Miguel de la Paz. Una hora después del nacimiento de su hijo, Isabel murió. Este trágico suceso aconteció en las dependencias del Palacio Arzobispal de Zaragoza, en las estancias que en la actualidad componen el Museo Diocesano de Zaragoza, ya que este palacio fue usado como residencia habitual por los reyes de la Corona de Aragón. Esta enterrada en el Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo con el habito de las clarisas. Se puede leer erróneamente que también nace en este Convento. Nace en Dueñas, Palencia
El 8 de octubre de 1469, Fernando de Aragón, finaliza su viaje para contraer matrimonio con su prima Isabel de Castilla en el Palacio de los condes de Buendía en Dueñas, donde será recibido por Pedro de Acuña, I conde de Buendía y hermano del arzobispo de Toledo Alonso Carrillo, artífice y propulsor de dicho matrimonio. Isabel y Fernando viven también en el palacio de los Acuña de Dueñas, donde se trasladan en mayo de 1470 hasta diciembre del mismo año, donde pasan unos meses complicados, mantenidos por el propio conde, pues ellos no cuentan con ningún medio, al mismo tiempo que Enrique IV avanza contra ellos. Durante esta estancia tiene lugar el nacimiento de la primogénita, Isabel de Aragón, en octubre de 1470, siendo bautizada en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Dueñas está mas veces presente en la vida de los Reyes Católicos.
Las casas de los Suarez de Toledo  es donde se funda el Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo siendo estos familia del Rey Católico. La herencia de las casas recae en Juana Enríquez, mujer de Juan II de Aragón y madre del rey Fernando. En 1480, los Reyes Católicos dan estas casas, a María, prima de Juana Enríquez, para que fundase en ellas un convento de clausura regido por la Regla de las Clarisas Franciscanas.

Juan de Aragón y Castilla o de Trastámara y Trastámara (1478-1497).(Sevilla30 de junio de 1478 – Salamanca4 de octubre de 1497)
Desde su nacimiento fue nombrado heredero de las dos coronas,  Príncipe de Asturias y Gerona, 
En 1497 sus padres concertaron con Maximiliano I de Habsburgo su boda y la de su hermana Juana con los hijos de este, Margarita y Felipe. 
De este matrimonio entre Juan y Margarita de Austria solo nació una hija que murió en el parto.
Seis meses después de su boda murió en Salamanca, ciudad a la que había llegado de camino a la boda de su hermana, a causa de la tuberculosis. Tras su muerte, su hermana Isabel fue nombrada Princesa de Asturias y Gerona.
Ya con casi 19 años, se casó en abril de 1497, en la catedral de Burgos con la archiduquesa Margarita de Austria, hija del rey de romanos Maximiliano I de Habsburgo y de la duquesa María de Borgoña. Seis meses después de su boda, el 4 de octubre, murió en Salamanca, ciudad a la que había llegado de camino hacia la boda de su hermana, a consecuencia de la tuberculosis. Unos meses después su mujer Margarita dio a luz a una hija que murió en el parto. Tras estos acontecimientos, la hermana mayor de Juan, Isabel, fue nombrada princesa de Asturias y de Gerona.
Fue enterrado en el Real Monasterio de Santo Tomás  de Ávila. Su tumba fue profanada durante la Guerra de Independencia Española y actualmente se desconoce dónde se encuentras sus restos.

Margarita regresa a Flandes en 1501,  año en que nacía su sobrino y  futuro Emperador Carlos del que se ocupa en su educación. Casa con el duque Filiberto de Saboya que duró apenas tres años y sin descendencia  Fue regente de los Países Bajos durante la minoría de su sobrino Carlos y gobernadora en nombre de su sobrino. Muere en Malinas en 1530 dejando heredero a su sobrino el Emperador.


Carlos de Gante sentado junto a su tía Margarita de Habsburgo encargada de su educación.
está recibiendo lecciones de 
Adrian Lorent (a la izquierda) profesor en Lovaina
el futuro papa Adriano VI y
el gran humanista Erasmo. 

Juana de Trastámara nació en Toledo el 6 de noviembre de 1479 y murió el  12 de abril de 1555 en Tordesillas. 
















Fue a la muerte de sus hermanos Juan e Isabel la princesa heredera de Castilla y Aragón. 
Tras su matrimonio archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes. 



Finalmente, reina de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Sevilla, de Murcia, de Jaén, de Gibraltar, de las Islas Canarias y de las Indias Occidentales, de Navarra y de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Nápoles y Sicilia. 
Une las coronas de Castilla y Aragón, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de España  junto con su hijo Carlos I.
Fue Reina de Castilla sólo en título. La voluntad de su madre, Isabel, era que fuera proclamada Reina de Castilla pero con regencia de su padre o su esposo. 
Tras la muerte de Felipe, Fernando es regente de Castilla y Juana es encerrada en el monasterio de Tordesillas ya que su estado mental no le permitía gobernar. 
Su hijo Carlos decidió mantenerla también en el monasterio tras su subida al trono. Permaneció allí hasta su muerte en 1555 a los 76 años. 
Fue enterrada junto a su amado Felipe en la Catedral de Granada. Tambien aquí están enterados los Reyes Católicos en la Capilla Real.
Primeramente mandamos que en la Iglesia Catedral de la ciudad de Granada
se haga una honrada capilla en la cual sean, cuando la voluntad de Nuestro Señor fuere,
nuestros cuerpos sepultados.
Dicha capilla se ha de llamar de los Reyes
bajo la advocación de
San Juan Bautista y San Juan Evangelista.


Y, por ende, queremos que los huesos nuestros estén allí para siempre, donde también han de estar sepultados
los de la dicha serenísima señora para que, juntamente,
loen y bendigan su santo nombre.

La Capilla Real alberga los restos mortales de Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos. También acoge los restos de Juana I y Felipe I.

Aquí los restos del pequeño Príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años, que durante corto tiempo fue heredero de Castilla, Aragón y Portugal. Era hijo de Don Manuel el Afortunado y de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos.

Yacieron aquí los restos de la Emperatriz Isabel, hija de los anteriores y esposa del Emperador Carlos, de sus hijos los Infantes Fernando y Juan y de la Princesa María, primera esposa de Felipe II.

Los cuatro fueron trasladados a El Escorial por Felipe II en 1574.

En noviembre de 1501 Felipe y Juana emprendieron camino por tierra desde Bruselas, tardando seis meses en llegar a Toledo. Prestaron juramento como herederos ante las cortes castellanas en la catedral de Toledo el 22 de mayo de 1502. En 1503 su marido, Felipe, regresó a Flandes a resolver unos asuntos, mientras que Juana quedó en España a petición de sus padres para que conociera a sus futuros súbditos y porque estaba en plena gestación. Ello la sumió en una gran tristeza. El 10 de marzo de 1503, en la ciudad de Alcalá de Henares, dio a luz un hijo, al que se llamó Fernando en honor a su abuelo materno, Fernando el Católico. En Bruselas estaban sus tres hijos mayores. Tras el parto Juana volvió a pedir ir a Flandes pero su madre le dio largas y además la guerra con Francia convertía el camino por tierra en inviable. Como Juana insistía su madre ordenó al obispo Fonseca que la mantuviese recluida en el castillo de la Mota. Madre e hija terminaron chocando y al final Isabel tuvo que resignarse y darle permiso para que Juana regresase a Flandes, lo cual al final consiguió en junio de 1504. La reina Isabel murió el 26 de noviembre de 1504.


Juana en 1496 casa con con Felipe el hermoso, hermano de la esposa del Príncipe Juan casados en 1497, con quien tuvo seis hijos:

Leonor, casa en 1518 con Manuel I de Portugal, viudo de Isabel y de María, muerta en 1517, que son tías de Leonor como hermanas de su madre. Viuda Leonor casa con Francisco I de Francia.

Leonor de Austria (Lovaina, cerca de Bruselas15 de noviembre de 1498 - Talavera la Real, Badajoz , 25 de febrero de 1558), reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgoarchiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana I de Castilla, reina de Aragón y Castilla, conocida como Juana la Loca.

El rey Manuel I fallece víctima de la plaga en Lisboa, el 13 de diciembre de 1521, a los 52 años. Leonor tenía apenas 23, y decide retornar al lado de su hermano Carlos V, viéndose obligada a dejar en Portugal a su hija María, de sólo seis meses de edad. No volvería a verla en muchos años, siendo la relación entre madre e hija distante y difícil, sobre todo para la infanta portuguesa, que nunca perdonó a su madre el abandono.
La rivalidad entre Carlos V y Francisco I de Francia sacudía a Europa en una sangrienta lucha de poderes. Así que, cuando el rey francés fue capturado por el monarca español y encarcelado tras su derrota en la Batalla de Pavía(1525), se vio forzado a firmar el tratado de Madrid (1526), el cual pronto desconoce, reanudándose las hostilidades.
Finalmente se consigue la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas (1530), llamado así porque fue firmado por Luisa de Saboya -madre de Francisco I- y Margarita de Austria -tía de Carlos V-. Una de las cláusulas de dicho tratado es que Francisco I,ya viudo, se casaría con la archiduquesa Leonor, reina viuda de Portugal. Para aquel entonces, Leonor había perdido el brío en su persona: se había vuelto enfermiza, delicada, y estaba además afectada por elefantiasis, una enfermedad que hincha y deforma las piernas, dejándolas amoratadas.
El matrimonio de Francisco I y Leonor se celebra en la abadía de Veien, el 5 de agosto de 1530. La vida de Leonor en la refinada y lujuriosa corte francesa fue difícil y angustiosa: veía como su marido la rechazaba y despreciaba, desviando sus atenciones hacia otras mujeres. Francisco I muere en Rambouillet, el 31 de marzo de 1547, a los 52 años de edad. Leonor, viuda y sin hijos en este matrimonio, regresa inmediatamente al lado de Carlos V.
Sus restos mortales reposan en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial.

Carlos, será Carlos I de España y V de Alemania casando en 1526 con su prima hermana Isabel de Portugal, (Lisboa24 de octubre de 1503 – Toledo1 de mayo de 1539 ), señora de Albacete , hija de su tía materna María de Castilla y Aragón y de Manuel I de Portugal. Los dos son nietos de los Reyes Católicos
Casan el 11 de marzo de 1526, teniendo ella 23 años y él 26. La boda se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla, en el actual Salón de Embajadores.
A la muerte de Isabel, Carlos I se retiró al monasterio de Santa María de la Sisla, encargando a su hijo Felipe la presidencia de la comitiva que trasladó el cadáver de la emperatriz desde Toledo a Granada, para ser enterrada en la Capilla Real.

Isabel, (1501–1526), reina consorte de Dinamarca y la Unión de Kalmar, esposa de Cristián II.
Fernando, (1503–1564), Emperador del Sacro Imperio, con el nombre de Fernando I, al suceder a su hermano Carlos. Así se crearon la línea austriaca y española de los Habsburgo.
María(1505–1558), reina consorte de Hungría y Bohemia, esposa de Luis II y a la muerte de este fue Gobernadora de los Países Bajos.
Catalina(1507–1578), fue reina consorte de Portugal, casada con su primo Juan III, fue abuela del rey Sebastián I de Portugal
El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación,  Madridmás conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Se encuentra situado en pleno centro de Madrid: en la actual plaza de las Descalzas, zona cercana a la Puerta del Solplaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

María de Aragón (CórdobaEspaña29 de junio de 1482LisboaPortugal7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes Católicos. Reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521 y casado ya viudo de María con su prima y sobrina de Maria, Leonor de Habsburgo. Leonor al morir Manuel I casa con el rey Francisco I de Francia.


Casa  el 30 de octubre de 1500, con el rey Manuel I de Portugal, viudo de su hermana mayor Isabel de Aragón y Castilla desde 1498,
Posteriormente a la muerte de María, el rey Manuel I casará con Leonor de Austria, hija de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y sobrina a su vez de María de Aragón y Castilla.
Su hija Isabel se convertirá en emperatriz al casar con su primo hermano el emperador del Sacro Imperio Germánico Carlos V.
Murió el 7 de marzo de 1517 en Lisboa a consecuencia de su último parto, del que nació un niño llamado Antonio en 1516, que vivió pocos días. Su vida ya corría en peligro cuando estaba embarazada de su último, debido a sus varios partos de los que nacieron 10 hijos.

Catalina de Aragón, (Alcalá de Henares, 16 de diciembre de 1485 - Castillo de Kimbolton, Inglaterra, 7 de enero de 1536). 
Catalina en un retrato de Juan de Flandes. Museo Thyssen-Bornemisza. Guarda un gran parecido con su hermana mayor Juana.
Juan de Flandes (FlandesBélgica, c. 1465 – PalenciaEspaña1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.
Su existencia sólo está documentada a partir del momento en que llegó a Castilla, en 1496, para asumir las funciones de pintor de la Corte al servicio de Isabel la Católica hasta la muerte de ésta en 1504.

Catalina de Aragón fue reina de Inglaterra desde 1509 hasta 1533 como la primera esposa del Rey Enrique VIII y madre de María I de Inglaterra; anteriormente fue Princesa de Gales como esposa de Arturo, Príncipe de Gales
Catalina tenía tres años cuando fue prometida en matrimonio al Príncipe Arturo, primero en la línea de sucesión al trono inglés. Se casaron en 1501, y Arturo falleció cinco meses después. En 1507, actuó como embajadora para la Corte Española en Inglaterra, convirtiéndose en la primera mujer embajadora de la historia Europea. En 1509 Catalina casa con Enrique, que había recientemente sucedido al trono y además era el hermano menor de Arturo. Durante seis meses en 1513, sirvió como regente de Inglaterra mientras Enrique VIII estaba en Francia. Durante ese tiempo, los ingleses resultaron victoriosos en la Batalla de Flodden Field contra los escoceses, un evento en el que Catalina desempeñó un papel importante.
Retrato de una princesa, posiblemente Catalina de Aragón, hacia 1502, por Michael Sittow, a principios del siglo XVI, Museo KunsthistorischesViena.

Por 1525, Enrique VIII estaba locamente enamorado de su amante, Ana Bolena, e insatisfecho con su matrimonio con Catalina que no había producido ningún varón superviviente, dejando a su hija, la futura María I de Inglaterra, como heredera presunta durante una época en la cual no había ningún antecedente establecido para que una mujer sucediera al trono. Enrique buscó una manera de que se declara nulo su matrimonio, poniendo en marcha una cadena de acontecimientos que condujeron a la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica. Cuando Clemente VII rehusó la declaración de nulidad el matrimonio, Enrique le desafió asumiendo la supremacía sobre asuntos religiosos. En 1533 el matrimonio fue declarado inválido y Enrique se casó con Ana Bolena en juicio del clero en Inglaterra y sin referencia al Papa. Catalina se negó a reconocer oficialmente a Enrique como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra y se consideraba la esposa legítima del rey tanto como la verdadera reina, atrayendo mucha simpatía popular. A pesar de esto, Enrique sólo la reconoció como Princesa Viuda. 
Después de ser desterrada de la Corte, pasó el resto de su vida en el castillo de Kimbolton, condado de Cambridgeshire, donde murió el 7 de enero de 1536.

Fue mecenas del Humanismo Renacentista y amiga de Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro.

Catalina fue prometida en matrimonio el 26 de marzo de 1489 con el príncipe Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, en el Tratado de Medina del Campo. Catalina sufrió mucho al abandonar la Alhambra, ya que había pasado en el castillo rojo su niñez y adolescencia. A los 15 años, el 17 de agosto de 1501, el barco de la infanta partió desde La Coruña hacia Inglaterra, pero en el golfo de Vizcaya se desarboló, por lo que debió fondear en el puerto de Laredo para iniciar nuevamente el viaje el 27 de septiembre del mismo año.Tras un mes de navegación Catalina llegó al puerto de Plymouth, donde fue recibida por el obispo de Bath.E14 de noviembre de 1501, Catalina y, para ella, el desconocido y joven príncipe de Gales, se desposaron en la catedral de San Pablo de Londres El 2 de abril de 1502, el joven príncipe murió y dejó a Catalina viuda.

Su hermana Juana en agosto de 1496, cinco años antes, partió de Laredo en una de las carracas genovesas al mando del capitán Juan Pérez. La flota también incluía, para demostrar el esplendor de la corona castellano-aragonesa a las tierras del norte y su poderío al hostil rey francés, otros 19 buques, desde naos a carabelas, con una tripulación de 3.500 hombres, al mando del almirante don Fadrique, y pilotada por Sancho de Bazán. Se le unieron asimismo unos 60 navíos mercantes que transportaban la lana exportada cada año desde Castilla. Era la mayor flota en misión de paz montada hasta entonces en Castilla. Juana fue despedida por su madre y hermanos, e inició su rumbo hacia Flandes, hogar de su futuro esposo. La travesía tuvo algunos contratiempos que, en primer lugar, la obligaron a tomar refugio en PortlandInglaterra, el 31 de agosto. Cuando finalmente la flota pudo acercarse a MiddelburgZelanda, una carraca genovesa que transportaba a 700 hombres, las vestimentas de Juana y muchos de sus efectos personales, encalló en un banco de piedras y arena y tuvo que ser abandonada. Juana, por fin en las tierras del norte, no fue recibida por su prometido

En 1509 falleció Enrique VII y su hijo Enrique VIII asumió el reinado, mostrando su deseo de poseer cuanto antes a la princesa. Por esa razón, la boda de ambos se celebró dos meses después, el 11 de junio de 1509, siete años tras la muerte de Arturo. La pareja se casó en una ceremonia privada en la Iglesia de Greenwich, Catalina teniendo 23 años mientras que al rey sólo le faltaban unos días para que cumpliera los 18.
Escudo de Catalina de Aragón como reina consorte de Inglaterra. En la parte de la derecha pueden observarse las armas de los Reyes Católicos y sosteniendo el escudo la figura del Águila de San Juan, adoptada de la heráldica de sus padres.

El 31 de enero de 1510, Catalina dio a luz prematuramente a una hija mortinata. Un hijo, Enrique, Duque de Cornualles, nació en el año nuevo de 1511. El 22 de febrero de 1511, el joven príncipe falleció repentinamente con sólo 53 días de edad. La causa de muerte no fue documentada. En 1513, Catalina volvió a quedarse embarazada. Catalina había vuelto a perder otro hijo cuando retornó Enrique de Francia, siendo mortinato o muriendo poco después de nacer. En diciembre de 1514 tuvo otro hijo, Príncipe Enrique, que falleció al poco rato. El 18 de febrero de 1516, Catalina dio a luz a una hija sana. Le pusieron el nombre de María y fue bautizada tres días después en una gran ceremonia en la Iglesia de los Frailes Observadores. En 1518, Catalina se quedó encinta por última vez. El 10 de noviembre nació una hija, pero el bebé era débil y murió al cabo de unas horas o una semana como mucho. En total, Catalina estuvo embarazada seis veces.

María I de Inglaterra, conocida como María Tudor (GreenwichInglaterra18 de febrero de 1516 - Londres, Inglaterra, 17 de noviembre de 1558).
En la Catedral de Winchester el 25 de julio de 1554, dos días después de su primer encuentro, casa con su sobrino, hijo de sus primos hermanos el emperador Carlos y la la emperatriz Isabel. Felipe tenía 27 años, y ella, 38. Su matrimonio dura cuatro años. Felipe II morirá en 1598. Matrimonio sin hijos.
Felipe II y su segunda esposa María I Tudorreyes de InglaterraHans Eworth or Ewoutsz.  Original en the Bedford Collection, Woburn Abbey, England.

Un último hijo de los Reyes Catolicos es llamado Pedro, Pedro de Ambasaguas. Catalina la ultima de los hijos documentados nace en 1485. Isabel la Católica muere ne 1504 con  53 años. Tiene a Catalina a los 34 años por lo que es posible un nuevo embarazo. Nace en 1488 y muere a los dos años.

Pasan 8 años desde el nacimiento de su primer descendiente, su hija Isabel, hasta que nace Juan. Isabel sufrió 2 abortos, uno antes de que naciera su segundo hijo Juan.



2 comentarios:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    m0..

    ResponderEliminar
  2. Hola Paloma. Soy estudiante de Historia y hace tiempo que vi esta entrada de tu blog. Quería preguntarte que fuente en concreto confirma que Isabel tuvo otro hijo llamado Pedro de Ambasaguas, gracias de antemano!

    ResponderEliminar