viernes, 25 de enero de 2013

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO, luego CONVENTO DE SANTA CLARA DE VIVAR DEL CID, Burgos



Ramón Menéndez Pidal. La Coruña, 1869 – Madrid, 1968. Hermano del II marqués de Pidal por su madre. 

Son sus hermanos, Juan Menéndez Pidal (Madrid, 31 de mayo de 1858 - 28 de diciembre de 1915) fue un jurista, historiador y poeta español. Perteneció al Cuerpo de Bibliotecarios y Archiveros. Fue durante muchos años el director del Archivo Histórico Nacional de Madrid y el director de la Revista de Archivos, Bibliotecas, y Museos.

y Luis Menéndez Pidal. (PajaresAsturias1861 - Madrid1932). En 1901 consigue la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1907 la de Dibujo y Ropaje en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1906 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su estilo era muy personal, y estaba considerado como uno de los mejores coloristas de España. Pintor de historia, pintó también cuadros decorativos y costumbristas, 

Ramón Menéndez Pidal

En 1893 la Real Academia Española premió un estudio suyo sobre la gramática y vocabulario del Poema del Çid, que publicó años después

Cantar del Mío Cid: texto, gramática y vocabulario (1908–1912), edición paleográfica acompañada de importantes notas eruditas, revisadas sin embargo por la crítica actual.

La España del Cid (1929).

Historia del Cid (1942)

Era hijo del magistrado Juan Menéndez Fernández, natural de Pajares, (Asturias, y de Ramona Pidal, natural de Villaviciosa, Asturias.

Ramona Pidal e Mon es hija de los primeros marqueses de Pidal
Pedro José Pidal y Carniado, I marqués de Pidal,  y Manuela Mon, hermana de Alejandro Mon y Menéndez, que presidió el Consejo de Ministros y fue embajador en RomaParís y Viena.


Ramona Pidal e Mon  casa con Juan Menéndez Caballero.

Ramón Menéndez Pidal y su mujer María Goyri en 1900 hacen la ruta del Cid en su viaje de bodas


En Vivar del Cid a 9 Kilómetros de Burgos dirección Santander, nace el Cid.

En el año 1291 un niño encontró la imagen de la Virgen por lo que originó la edificación de una ermita en honor a la Virgen del Espino.

Pedro López de Padilla, adelantado mayor de Castilla,  sufraga la construcción de un cenobio junto a la ermita, que lo cedió a las hermanas Clarisas. El convento sufrió un incendio en 1620 que obligó a su total reconstrucción. Aquí se custodió hasta 1779 el manuscrito del Poema del Mio Cid que en el siglo XVI se guardaba en el Archivo del Concejo de Vivar.

Eugenio de Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, sacó del monasterio de Clarisas el manuscrito original  en 1779 para que lo publicase Tomás Antonio Sánchez. Cuando se terminó la edición, el señor Llaguno lo retuvo en su poder. Más tarde pasó a sus herederos. Pasó después a Pascual de Gayangos y durante ese tiempo, hacia 1858, lo vio y consultó Damas-Hinard. A continuación fue enviado a Boston para que lo viera Ticknor. En 1863 ya lo poseía el primer marqués de Pidal por compra y estando en su poder lo estudió Florencio Janer. Con posterioridad lo heredó su hijo Alejandro Pidal, y en su casa lo estudiaron Vollmöller, Baist, Huntington y Ramón Menéndez Pidal. La familia Pidal rechaza venderlo a compradores extranjeros y lo compra tras negarse  el estado a su adquisición  Los Pidal  lo venden a la Fundación Juan March el 20 de diciembre de 1960 y el día 30 de ese mismo mes lo donó al Ministerio de Cultura, que lo adscribió a la Biblioteca Nacional. Era condición de la venta a la Fundación que esta lo donase a la Biblioteca Nacional.


Marquesado de Pidal.

Título nobiliario concedido por la reina Isabel II, el 7 de julio de 1847, a Pedro José Pidal y Carniado, embajador en Roma, ministro de la corona, director de la Real Academia de Historia, caballero del Toisón de Oro, político y escritor. El primer marqués de Pidal nació en Villaviciosa en noviembre de 1799 y falleció en 1865. Casó con Manuela Mon y Menéndez, dama de la Orden de María Luisa, heredando el título el hijo de ambos, Luis Pidal y Mon, segundo Marqués de Pidal. El tercer Marqués de Pidal sería Alfonso Pidal y Chico de Guzmán, que además ostentaba la distinción de Caballero de la Orden de Santiago, hijo de Luis Pidal y Mon y Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, a su vez dama de la Orden de María Luisa. A Alfonso Pidal le sucede en el título Luis Pidal Fernández-Hontoria, hijo del anterior y de Adelaida Fernández Hontoria y Uhagón. Luis Pidal casa con Amparo Allendesalazar y Travesedo, naciendo de esta unión, en 1951, el actual titular de la merced nobiliaria: Pedro José Pidal y Mon, V marqués de Pidal, que se casará con María del Sagrario Tarquis Moya, fallecida en 1998, con quien tiene a su hija Elena Pidal Tarquis.


El manuscrito del poema del Cid es un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas 47, 48 y 69, 70. Otras 2 hojas le sirven de guardas. El manuscrito es un texto seguido sin separación en cantares, ni espacio entre los versos, los cuales se inician siempre con letra mayúscula. En muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro, debidas a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI para leer lo que, en principio, había empalidecido y, después, se hallaba oculto a causa del ennegrecimiento producido por los productos químicos previamente empleados. De todos modos, el número de pasajes absolutamente ilegibles no es demasiado alto y en tales casos, además de la edición paleográfica de Menéndez Pidal, existe como instrumento de control la copia de Ulibarri del siglo XVI y otras ediciones anteriores a la de Pidal.

La encuadernación del tomo es del siglo XV. Está hecha en tabla forrada de badana y con orlas estampadas. Quedan restos de dos manecillas de cierre. Las hojas están repartidas en 11 cuadernos; al primero le falta la primera hoja; al séptimo le falta otra, lo mismo que al décimo. El último encuadernador hizo algunas averías importantes en el tomo.

La letra del manuscrito es clara y cada verso empieza con mayúscula. De vez en cuando hay letra capital. Los últimos estudios aseguran que, tras analizar todos los aspectos pertinentes, el códice pertenece a la primera mitad del siglo XIV, más concretamente entre 1320 y 1330, y con preferencia en el último lustro de esta década, y fuera elaborado o encargado posiblemente por el monasterio de San Pedro de Cardeña a partir de un ejemplar preexistente del Cantar tomado en préstamo. Datación

Folio 74 recto del Cantar de mio Cid, donde se puede leer el explicit «Quien escrivió este libro de Dios paraíso, amen / Per Abbat le escrivió en el mes de mayo en era de mil e. CC XLV años», vv. 3731-3732.

Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del manuscrito) a partir de otra que data de 1207 y fue llevada a cabo por un copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente pocos años antes de esta fecha.

La fecha de la copia efectuada por Per Abbat en 1207 se deduce de la que refleja el explicit del manuscrito: «MCC XLV» (de la era hispánica, esto es, para la datación actual, hay que restarle 38 años).

Pedro López de Padilla
Adelantado Mayor de Castilla

Padres

Juan de Padilla, Adelantado Mayor de Castilla
[? - 1468]
Mencia Manrique de Lara, Señora de Santa Gadea
[? - 1474]

Esposa,
  1464
Isabel Pacheco "Isabel de Meneses"
[? - ?]


Hijos, 

Antonio, Adelantado Mayor de Castilla (? - ?)
Inés Enríquez de Acuña (? - ?) [con sucesión]
Alonso (? - 1523)
Beatriz de Salinas (? - ?) [con sucesión]
García (? - 1542)
Jerónimo (? - 1574)
María (? - ?)
Juan de Acuña, III Conde de Buendía (? - 1528) [con sucesión]
Isabel (? - ?)
Juan de Vivero (? - ?) [con sucesión]
Magdalena (? - ?)
Antonio de Bobadilla (? - ?) [con sucesión]
Mencia (? - ?)
Juan Alonso de Butrón y Múgica, Señor de Aramayona (? - 1538) [con sucesión]


Podemos seguir la historia del Cid en sus caminos, 

Camino del Cid en la provincia de Burgos
Camino del Cid en la provincia de Soria
Camino del Cid en la provincia de Zaragoza
Camino del Cid en la provincia de Teruel
Camino del Cid en la provincia de Castellón
Camino del Cid en la provincia de Valencia
Camino del Cid en la provincia de Alicante



Ego Ruderico, camino del Cid en tierras de Soria