Ramón Menéndez Pidal. La Coruña, 1869 –
Madrid, 1968. Hermano del II marqués de Pidal por su madre.
y Luis Menéndez Pidal. (Pajares, Asturias; 1861 - Madrid, 1932). En 1901 consigue la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1907 la de Dibujo y Ropaje en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1906 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1918 pintó al fresco la cúpula de una Capilla de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid.
Su estilo era muy personal, y estaba considerado como uno de los mejores coloristas de España. Pintor de historia, pintó también cuadros decorativos y costumbristas,
Ramón Menéndez Pidal
En 1893 la Real Academia Española premió un estudio suyo
sobre la gramática y vocabulario del Poema del Çid, que publicó años después
Cantar del Mío Cid: texto, gramática y vocabulario
(1908–1912), edición paleográfica acompañada de importantes notas eruditas,
revisadas sin embargo por la crítica actual.
La España del Cid (1929).
Historia del Cid (1942)
Era hijo del magistrado Juan
Menéndez Fernández, natural de Pajares, (Asturias, y de Ramona Pidal, natural de Villaviciosa,
Asturias.
Ramona Pidal e Mon es hija de los primeros marqueses de
Pidal
Pedro José Pidal y Carniado, I marqués de Pidal, y Manuela Mon, hermana de Alejandro Mon y Menéndez, que presidió el Consejo de Ministros y fue embajador en Roma, París y Viena.
Ramona Pidal e Mon
casa con Juan Menéndez Caballero.
Ramón Menéndez Pidal
y su mujer María Goyri en 1900 hacen la ruta del Cid en su viaje de bodas
En Vivar del Cid a 9 Kilómetros de Burgos dirección
Santander, nace el Cid.
En el año 1291 un niño encontró la imagen de la Virgen por
lo que originó la edificación de una ermita en honor a la Virgen del Espino.
Pedro López de Padilla, adelantado mayor de Castilla, sufraga la construcción de un cenobio junto a
la ermita, que lo cedió a las hermanas Clarisas. El convento sufrió un incendio
en 1620 que obligó a su total reconstrucción. Aquí se custodió hasta 1779 el
manuscrito del Poema del Mio Cid que en el siglo XVI se guardaba en el Archivo
del Concejo de Vivar.
Eugenio de Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de
Estado, sacó del monasterio de Clarisas el manuscrito original en 1779 para que lo publicase Tomás Antonio
Sánchez. Cuando se terminó la edición, el señor Llaguno lo retuvo en su poder.
Más tarde pasó a sus herederos. Pasó después a Pascual de Gayangos y durante
ese tiempo, hacia 1858, lo vio y consultó Damas-Hinard. A continuación fue
enviado a Boston para que lo viera Ticknor. En 1863 ya lo poseía el primer marqués de Pidal por compra y estando
en su poder lo estudió Florencio Janer. Con posterioridad lo heredó su hijo Alejandro
Pidal, y en su casa lo estudiaron Vollmöller, Baist, Huntington y Ramón Menéndez
Pidal. La familia Pidal rechaza venderlo a compradores extranjeros y lo compra tras negarse el estado a su adquisición Los Pidal lo venden a la Fundación Juan March el 20 de
diciembre de 1960 y el día 30 de ese mismo mes lo donó al Ministerio de
Cultura, que lo adscribió a la Biblioteca Nacional. Era condición de la venta a la Fundación que esta lo donase a la Biblioteca Nacional.
Marquesado de Pidal.
Título nobiliario
concedido por la reina Isabel II, el 7 de julio de 1847, a Pedro José Pidal y
Carniado, embajador en Roma, ministro de la corona, director de la Real
Academia de Historia, caballero del Toisón de Oro, político y escritor. El
primer marqués de Pidal nació en Villaviciosa en noviembre de 1799 y falleció
en 1865. Casó con Manuela Mon y Menéndez, dama de la Orden de María Luisa,
heredando el título el hijo de ambos, Luis Pidal y Mon, segundo Marqués de
Pidal. El tercer Marqués de Pidal sería Alfonso Pidal y Chico de Guzmán, que
además ostentaba la distinción de Caballero de la Orden de Santiago, hijo de
Luis Pidal y Mon y Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, a su vez dama de la Orden
de María Luisa. A Alfonso Pidal le sucede en el título Luis Pidal
Fernández-Hontoria, hijo del anterior y de Adelaida Fernández Hontoria y
Uhagón. Luis Pidal casa con Amparo Allendesalazar y Travesedo, naciendo de esta
unión, en 1951, el actual titular de la merced nobiliaria: Pedro José Pidal y
Mon, V marqués de Pidal, que se casará con María del Sagrario Tarquis Moya,
fallecida en 1998, con quien tiene a su hija Elena Pidal Tarquis.
El manuscrito del poema del Cid es un tomo de 74 hojas de
pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas
47, 48 y 69, 70. Otras 2 hojas le sirven de guardas. El manuscrito es un texto
seguido sin separación en cantares, ni espacio entre los versos, los cuales se
inician siempre con letra mayúscula. En muchas de sus hojas hay manchas de
color pardo oscuro, debidas a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI
para leer lo que, en principio, había empalidecido y, después, se hallaba
oculto a causa del ennegrecimiento producido por los productos químicos
previamente empleados. De todos modos, el número de pasajes absolutamente
ilegibles no es demasiado alto y en tales casos, además de la edición
paleográfica de Menéndez Pidal, existe como instrumento de control la copia de
Ulibarri del siglo XVI y otras ediciones anteriores a la de Pidal.
La encuadernación del tomo es del siglo XV. Está hecha en
tabla forrada de badana y con orlas estampadas. Quedan restos de dos manecillas
de cierre. Las hojas están repartidas en 11 cuadernos; al primero le falta la
primera hoja; al séptimo le falta otra, lo mismo que al décimo. El último
encuadernador hizo algunas averías importantes en el tomo.
La letra del manuscrito es clara y cada verso empieza con
mayúscula. De vez en cuando hay letra capital. Los últimos estudios aseguran
que, tras analizar todos los aspectos pertinentes, el códice pertenece a la
primera mitad del siglo XIV, más concretamente entre 1320 y 1330, y con
preferencia en el último lustro de esta década, y fuera elaborado o encargado
posiblemente por el monasterio de San Pedro de Cardeña a partir de un ejemplar
preexistente del Cantar tomado en préstamo. Datación
Folio 74 recto del
Cantar de mio Cid, donde se puede leer el explicit «Quien escrivió este libro
de Dios paraíso, amen / Per Abbat le escrivió en el mes de mayo en era de mil
e. CC XLV años», vv. 3731-3732.
Solamente se conserva
en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del
manuscrito) a partir de otra que data de 1207 y fue llevada a cabo por un
copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente
pocos años antes de esta fecha.
La fecha de la copia
efectuada por Per Abbat en 1207 se deduce de la que refleja el explicit del
manuscrito: «MCC XLV» (de la era hispánica, esto es, para la datación actual,
hay que restarle 38 años).
Pedro López de Padilla
Adelantado Mayor de
Castilla
Padres
Juan de Padilla,
Adelantado Mayor de Castilla
[? - 1468]
Mencia Manrique de
Lara, Señora de Santa Gadea
[? - 1474]
Esposa,
1464
Isabel Pacheco
"Isabel de Meneses"
[? - ?]
Hijos,
Antonio, Adelantado
Mayor de Castilla (? - ?)
Inés Enríquez de Acuña
(? - ?) [con sucesión]
Alonso (? - 1523)
Beatriz de Salinas (?
- ?) [con sucesión]
García (? - 1542)
Jerónimo (? - 1574)
María (? - ?)
Juan de Acuña, III
Conde de Buendía (? - 1528) [con sucesión]
Isabel (? - ?)
Juan de Vivero (? - ?)
[con sucesión]
Magdalena (? - ?)
Antonio de Bobadilla
(? - ?) [con sucesión]
Mencia (? - ?)
Juan Alonso de Butrón
y Múgica, Señor de Aramayona (? - 1538) [con sucesión]
Podemos seguir la historia del Cid en sus caminos,
Camino del Cid en la provincia de Burgos
Camino del Cid en la
provincia de Soria
Camino del Cid en la provincia de Zaragoza
Camino del Cid en la
provincia de Teruel
Camino del Cid en la
provincia de Castellón
Camino del Cid en la
provincia de Valencia
Camino del Cid en la
provincia de Alicante
Ego Ruderico, camino del Cid en tierras de Soria
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