viernes, 5 de julio de 2013

El Huecar se encuentra con el Júcar. Cuenca




Torre de San Andrés. La podemos ver junto a los arboles de la foto. Tras ella las torres del conjunto de la iglesia de San Felipe Neri, el Convento de los Oblatos y de las Benedictinas.


Convento de las Benedictinas a la izquierda de la torre de El Salvador




Parroquia y Barrio de El Salvador






Iglesia de San Andrés




 Casas sobre el Parque del Huecar


Antiguamente aquí estaba situada otra de las importantes puertas de la ciudad, la llamada Puerta de Huete, primitiva entrada de la ciudad baja salvada por el Puente de la Trinidad. 

Cuenca está rodeada por una muralla, de la que se conservan restos apreciables en diferentes lugares. Contó hasta el siglo XIX de siete puertas, algunas de las cuales todavía perduran, habiendo dejado las restantes el recuerdo de su denominación original. Un vestigio esencial de esta estructura defensiva son los caminos de ronda, a veces simples asomaderos a sus respectivas torres. 

Junto al puente está el edificio Palafox, actual conservatorio de música y sede de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Toma el nombre del Obispo Palafox, símbolo de la ilustración conquense y quién a finales del siglo XVIII, fundó en este mismo lugar una escuela pública gratuita para niños y niñas. y niñas.



Encuentro del Huecar y el Júcar a la altura del Puente de la Trinidad




Parque del Huecar







Muralla a lo largo de la calle Palafox siguiendo el cauce del río Huecar poco antes de llegar al Júcar








Hospital de Santiago

El Hospital Santiago es propiedad de las Órdenes Militares cuyo Maestres es S.M. el Rey.

Su origen remonta al añó 1177, cuando Alfonso VIII conquista la ciudad de Cuenca a los árabes. Para esta empresa sontó con la ayuda de la Orden de Santiago, a quienes agradecido el monarca donó terrenos -en persona de D. Pedro Gutiérrez y D. Tello Pérez- sobre los que se construyó el Hospital en el año 1182, dedicándose a la redención de cautivos hasta el año 1250 en que se transformó en Hospital.
    
De la primera construcción gótica no se conserva ningún resto, ya que fue destruido por temor a nuevos ataques de los árabes, pues la situación del mismo sobre un cerro y cerca de las murallas de la ciudad era peligrosa.

Las Hijas de la Caridad se hacen cargo de la obra en el año 1877, dedicándose desde entonces al servicio de las personas necesitadas. Después de una larga trayectoria como Hospital Provincial y de Beneficencia, en reconocimiento a su labor, por Real Decreto del 14 e Marzo de 1.899 es clasificado de Beneficencia Particular, confirmado después por Orden Ministerial del 5 de julio de 1912.

Actualmente es residencia de ancianos.




Estaba aquí el horno de Felix Saiz también conocido como el Gallo. Horno que se quemó 









Edificio del Posito Real










Está  calle  nos lleva a la iglesia de El Salvador desde la calle Palafox




Subimos por la calle Colón hacia el centro de la nueva ciudad de Cuenca, 




Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 

Edificio de la Delegación de la 

Consejería de Agricultura en la calle