¿QUIÉNES SON LOS
AZA?
En
la primera mitad del siglo XIX, el padre benedictino Luciano Serrano y Pineda
escribe que de García Garcés el tenente de Aza y de Sancha Pérez es hijo Ordoño
García de Aza que casa con María García de Villamayor y tuvo cuatro hijos.
Estos hijos son Gonzalo, quinto maestre de la orden de Santiago entre 1195 y
1203, Urraca, García Ordóñez de Aza y de Villamayor, y Sancha. Ordoño García de
Aza moriría en la batalla de Alarcos el 19 de julio de 1195, disputada entre
las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Yusuf II.
Sabemos de un Gonzalo Rodríguez, maestre
entre 1195 y 1203, y de un Gonzalo Ordóñez, maestre entre 1203 y 1204. Gonzalo Ordóñez
Resultó elegido una primera vez por los caballeros del Reino de León, en
oposición a don Gonzalo Rodríguez, por lo que algunos autores lo describen
como anti maestre. A la muerte de don Gonzalo Rodríguez volvió a
ser elegido en Uclés por todos los caballeros de la Orden, así
del reino de Castilla, como del reino de León, en 1203. Murió don
Gonzalo Ordóñez al año siguiente, 1204, siendo sepultado en el convento de
Uclés[1].
La familia de
García Garcés de Aza. El linaje de Aza. Origen, evolución e impacto de
una familia aristocrática en la castilla suroriental. Iván García izquierdo, 2017.
García Garcés de Aza, tenente en aza y aquí ayo del Alfonso VIII durante un tiempo,
es hijo del segundo matrimonio del conde García Ordóñez de Nájera con su
segunda mujer la condesa Ava.
García Garcés de Aza casa con Sancha Pérez.
García Garcés de Aza es padre de
Pedro, Gómez, Ordoño, García y Gonzalo, y de Mayor, María, Sancha y Elvira.
En 1164, Sancha Pérez, rodeada de
sus hijos Pedro, Elvira y Mayor García, concedieron al monasterio de La Vid la
heredad de Fresnillo-Fresnillo de la Dueñas-, Burgos[2].
Falta el nombre de su hijo García García de Castil Sarracín.
García Garcés de Aza tuvo una serna
cerca de San Pedro de Berlangas, entre la sede del monasterio y el río Arlanza;
esa serna fue cedida al monasterio de Santa María de Valbuena. En 1194, como
consecuencia de un pleito entre el obispo de Burgos y el abad de Valbuena, pasó
a manos de la abadía de San Pedro de
Berlangas, dependiente del obispo.
Ordoño
Perez y su mujer Urraca Fernandez fueron mayordomos de García Garcés de Aza. De
ellos encontramos que son padres de García Ordóñez, a quien encontramos en la
descripción de las huestes que tomaron parte en la batalla de las Navas de
Tolosa. Fue señor de Quemada entre otras muchas propiedades en tierras de
Burgos y casa con Urraca Bermúdez. Este matrimonio son los padres de Vela García
y de Urraca García, señora de Quemada, que casa con Pedro Nuñez de Guzmán. Pero
de García Garcés de Aza, señor de Quemada, tambien encontramos que con su mujer
Sancha Pérez es padre de Ordoño Garcés, señor de Quemada, que casa con María
García de Villamayor y estos son los padres de García Ordóñez, señor de
Quemada, que casa con Sancha Bermúdez. Eso son los padres de vela Gracia y de Urraca
García, señora de Quemada, que casa con Pedro Nuñez de Guzmán.
A Urraca García, señora de Quemada, la
encontramos en obras sobre el Alfoz de Aza como bisnieta de García Garcés de
Aza[3].
En obras donde se trata de Ordoño Perez
y de su mujer Urraca Fernandez con propiedades en tierras de Burgos como nieta
que fueron mayordomos de García Garcés de Aza. En las genealogías de estos
últimos no aparece el Ordoño García que casa con María García de Villamayor.
Muere Ordoño en la batalla de Alarcos, Ciudad Real, en 1195. Padres de García Ordóñez,
Urraca y Sancha Ordóñez. Se encuentra en
el fondo monástico de la Vid la donación
de una heredad en Moriel y un solar en Villanueva que García Ordóñez y sus
hermanas doña Urraca y doña Sancha, donan a Juan el alcaide en 1196. Señala el
Tumbo que el monasterio tenía la granja de Moral Diez, que estaba en término de
Villanueva, aldea de Gumiel. El García Ordóñez hijo de los mayordomos Ordoño Pérez y Urraca
Fernández, tambien tiene dos hermanas llamadas Urraca y Sancha.
Ordoño
García, hijo de García Garcés de Aza y de Sancha Perez, se declara de Castil
Sarracín con propiedades en Sotragero, Burgos, recibidas de su padre García Garcés
de Aza, y donde tambien tiene parte García García de Aza[4],
hermano de Ordoño. García García de Aza. A este se le documenta entre 1166 y
1181, como Garsias Garciz de Castello
Serracin. Hay un Ordoño García de Castil Sarracín que es nieto de los mayordomos
como hijo de su García García que se le hace de Castil Sarracín. En este caso
Ordoño García tambien tiene un hermano llamado García García y son ambos por
tanto hijos de García Garcés de Aza. Este es hermano de García Ordóñez que casa
con Urraca Bermúdez. En el caso de los mayordomos García Ordóñez y García
García de Castil Sarracín son hijos de los mayordomos. En los Aza, García Ordóñez
es hijo y no hermano de Ordoño. Del García García de Castil Sarracín en la
genealogía de los Aza, hijo de García Garcés de Aza, no sabemos descendencia para
poder comparar esta descendencia con la del García García de Castil Sarracín
que tambien vemos como hijo de los mayordomos. Los Castil Sarracín, hijo y
nietos de los mayordomos, tambien tienen propiedades en Sotragero. Pero García Ordóñez en ambas genealogías casa
con Urraca Bermúdez y con ella es padre
de Vela García y de Urraca García.
Escrito
lo anterior nos encontramos ante un interesante reto como sería poner en claro
la genealogía de García Garcés de Aza y de sus mayordomos que vemos con muchos
punto de coincidencia. Sobre todo en lo que respecta a García Ordóñez y a García García de Castil Sarracín.
Mayor,
hermana de Ordoño García y de García García de Castil Sarracín, casa con
Gonzalo de Marañón. Este matrimonio funda el monasterio cisterciense de Santa
María de Bujedo de Juarros[5],
Burgos, en 1159. Este monasterio está a muy poca distancia del monasterio de
San Cristóbal de Ibeas de Juarros fundado a principios del siglo XII. Ya viuda,
en 1182 creó un monasterio familiar en la villa de Aza, llamado de Santa María,
al que puso bajo la advocación de la abadía bujedana y la dirección de su hija
Inés, dotándolo con las distintas propiedades que tenía en la propia Aza, las
cercanas aldeas de Torregalindo y Hontangas, y otros lugares y derechos,
algunos de ellos en Sepúlveda. Bujedo de Juarros
De Ordoño García, su hermano García
García de Castil Sarracín y sus hermanas Inés Mencia y Sancha, en este caso
nietas de los mayordomos de García Garcés de Aza-hijos e hijas de García García
de Castil Sarracín que es hijo de los mayordomos -sabemos que tenían
importantes propiedades en Sotragero, cerca de Burgos, heredadas de su padre. En 1200 Ordoño García
vendió las suyas y las de su hermana Inés a don Esteban de la Cruz por 867
maravedís y dos años más tarde hizo lo mismo su hermano García García por 433
maravedís. El conjunto de los bienes que vendieron a Esteban de la Cruz
consistía en dos casas, 24 tierras, un pajar y una era. Muchas de las tierras
vendidas limitan con otras de doña Mencía, hermana de Ordoño García y García
García. En Castrillo del Val, cerca de Burgos, tuvieron heredades Ordoño García
y su hermana Mencía, en concreto 4 solares, que vendieron al monasterio de Sancti
Christofori de Evea, San Cristóbal de Ibeas de Juarros[6],
Burgos, en 1201 por 41 maravedís.
Las
propiedades de Urraca Nuñez y de su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus
relaciones con los monasterios de La Vid y de San Pedro de Gumiel de Izan son
las mismas ya sigamos la línea genealogía de García Garcés de Aza o la de sus mayordomos.
A continuación nos ocupamos de la
descendencia de Ordoño Perez y de su mujer Urraca Fernández. Vamos a fijarnos
en las coincidencias genealógicas que
hay entre su hijo García Ordóñez
con otro Gracia Ordóñez que es nieto de
García Garcés de Aza a cuyo servicio estuvieron Ordoño Perez y su mujer Urraca
Fernández.
Los
hermanos de Ordoño Garcés de Aza, hijo de García Garcés de Aza
De Ordoño Garcés del que encontramos
abundante familiar como hijo de García Garcés de Aza en su relación con su propiedad
del lugar de Quemada[7],
junto a Aranda de Duero, sin embargo encontramos del ningún dato genealógico en
esta obra de los Aza titulada El linaje de Aza de Iván García Izquierdo.
Solo se dice que debió ser uno de los caballeros que murió
en la batalla de Alarcos. En esta misma obra encontramos a Urraca García y a su
hermano Vela García como del grupo
familiar de Ordoño Pérez y Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés
de Aza. En la obra sobre los señores de Quemada estos son nietos paternos de Ordoño
Garcés de Aza. Y tambien nietos de Ordoño Pérez y de Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza, en la obra
de Ignacio Alvarez Borge sobre la familia de los mayordomos de García Garcés de
Aza.
Se documentan como descendientes
varones de García Garcés de Aza a Pedro, Gómez, Ordoño, García y Gonzalo
García. De Ordoño ya nos hemos ocupado. Pedro fue tenente de Lerma, Burgos. Fue mayordomo real entre 1161
y 1173, y después entre finales de 1195 y comienzos de 1198. Con Pedro era mayordomo, su cuñado, el conde
Gonzalo de Marañón, casado con su hermana de nombre Mayor. En el cargo de alférez real sucede a Pedro,
Gómez García, su hermano. Se documenta a Pedro en la corte leonesa de Fernando
II entre 1186-1189, donde pudo estar como representante de su familia. Encontramos
citados a Gomez Garcez, Ordonius Garez et García Garcez como eius fratres, como
hermanos de Pedro y barones de Alfonso VIII. Pedro Garcia de Aza fue padre de Gonzalo
García que fue abad de la Abadía de Husillos Palencia. Este Abad 1232 concedía
al cabildo de su propio monasterio las aldeas de Hoyales y de Fuentelisendo, en tierras de Aza. Su
primo Pedro González de Marañón, hijo de su tía paterna de nombre Mayor, no estaba
de acuerdo con esta donación por lo que establece pleito a su primo. En 1237 se
reconocía el señorío de Husillos sobre ambos lugares.
Este Pedro Garcia de Aza es el Pedro
que Salazar y Castro cita como hermano del Gómez García y que nombra séptimo
señor de Aza casando con su prima segunda Maria de Roa. Escribe Salazar y Castro
de Pedro de Aza[8] que fue mayordomo
de Alfonso VIII hasta el 1172, señor de Lerma en Burgos y padre con Sancha
Ponce hija del conde Ponce de Minerva, padre tambien de Maria Ponce que casa
con el fundador en 1169 de la Abadía de Benevivere, Palencia, de nombre Diego
Garcia de Villamayor, y de Gonzalo Perez
de Lerma que fue abad de Santa María de Husillos en Palencia[9].
Salazar y Castro escribe que es
hermano también de Pedro de Aza un Gómez García, séptimo señor de Aza, García Garcés.
Este fue señor de Montejo-Montejo de la Vega de la Serrezuela junto al río Riaza-
y de Castil Sarracín castillo de Sarracín en el municipio de Vega de
Valcárcel, en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Casa con Leonor
Fortunez. A Leonor la encontramos en la genealogía del marqués de Trocifal como
mujer del séptimo señor de Aza. Según Trocifal sería madre y no mujer del señor
de Montejo y Castil Sarracín. García Garcés y Leonor Fortunez son padres, entre otros, de Gutierre García que participa
en la toma de Alarcón, padre de García Gutiérrez, señor de Valera y Villavieja.
Sus hijo venden todos sus heredamientos en Alarcón y Castil al monasterio de
San Millán de la Cogolla. Teresa García, hija de García Gutiérrez, casa con Ruy Fernández, señor de
la Casa de Alarcón-. Hermano del séptimo señor de Aza es Ordoño de Aza.
Hermanas del séptimo señor de Aza son Mayor, Sancha, Maria y Juana la madre de
Santo Domingo de Guzmán.
Curiosamente hijos Pedro y su
hermano el señor de Aza de un García Garcés de Aza y de una Sancha, pero con su
ascendencia en el conde Fernán González. Siguiendo hasta este Garcí Garcés a
una digamos disparata línea genealógica.
Con los Aza en las genealogías de este linaje encontramos a sus primos los
señores de Roa. Lugar muy cercano a Aza. El séptimo señor de Aza casa con su
prima segunda la señora de Roa. Leemos en Salazar y Castro.
Hijo de García Garcés de Aza es Gómez
Garcia de Roa[10]. En
1183 Gómez García había donado al abad Domingo y al monasterio de la Vid una
heredad en Medinaceli y otra en la aldea de Lomeda, con todas sus pertenencias
en salinas y en viñas, pastos y molinos
Gómez Garcia de Roa es padre de Gonzalo
Gómez, padre de Fernando Gómez, padre de
Gómez González de Roa[11].
En 1236, una Marina García confirma la
venta de Valdeande al abad de Silos realizada por su esposo Gómez González de
Roa. En el documento se cita a varios de los hijos del matrimonio llamados
Gonzalo Gómez[12], Garci
Gómez y Gil Gómez. Este Gil Gomez, señor en Aza, Roa e Iscar, hace donaciones de
divisas y derechos al monasterio de Caleruega en 1270 y 1271[13].
Se declara hijo de Gómez González de Roa y de Marina García. El conquense
Loperráez en su Descripción Historica del Obispado de Osma[14]
señala que Gómez García y su mujer, a la que denomina condesa Embrot, donaron
todas sus heredades en Revilla de Olleros, Palencia, al abad Domingo para que construyera
un monasterio y mantuviera a los compañeros.
Marina García casa primero con Gómez
González de Roa, de quien tuvo a Gil Gómez, Garci Gómez y Gonzalo Gómez, y
después de 1236, en que ya era viuda, con Pedro Rodríguez Manrique. En 1236 Marina
García confirma la venta de Valdeande, Burgos, al abad del monasterio de Silos
realizada por su esposo Gómez González de Roa. En el documento se cita a varios
de los hijos del matrimonio llamados Gonzalo Gómez[1],
Garci Gómez y Gil Gómez. Este Gil Gomez, señor en Aza, Roa e Iscar, hace
donaciones de divisas y derechos al monasterio de Caleruega en 1270 y 1271[2].
Marina García, ya viuda de su primer
marido, casa con su cuñado Pedro Rodríguez Manrique, segundo señor de Amusco, hermano
de Milia Manrique casada con Fernán García, hermano de padre de Marina García[3].
Matrimonios beneficiosos para ambas familias por sus heredades en los alfoces
de Burgos y Palencia. En García
Fernandez Manrique de Lara sigue la sucesión de esta línea genealógica Manrique
de Lara Villamayor que son señores de
Amusco en Palencia.
Rodrigo Pérez Manrique de Lara, hijo tercero de Pedro Manrique de
Lara, vizconde de Narbona, y de su primera mujer la Infanta de Navarra doña
Sancha. Lo encontramos ahora como hijo de su tercera mujer Mafalda. Señor de
Amusco, Pina, Amayuelas, Palacios de Benaber, Piedra de Vivel, San Martín de
Helines, Renedo, Estar, Quintana, Escalada y otros lugares. En doña Teresa
García de Braganza tuvo por hijo a Pedro Rodríguez Manrique Señor
de Amusco. Casó con doña Marina García de Villamayor. A mediados del siglo XIV
el señor de Amusco casa con Juana de Mendoza que es tía paterna del marqués de
Santillana[4].
Las genealogías de los Mendoza recogen que Marina
casa con Pedro Ruiz Manrique de Lara, segundo
señor de Amusco en Palencia. Vienen de ellos los Manrique de Lara y Mendoza, que
por Mendoza son de la misma ascendida que los Mendoza de la Casa del Infantado.
[1] Al parecer este
Gómez González participa al lado de Fernando III en la conquista de Andalucía
que comienza en 1214.
[2] Real monasterio
de Santo Domingo de Caleruega. Fundación de Alfonso X el Sabio. Carmen González
González, Cándido Aniz Iriarte, 1993.
[3] Fundación Casa
Ducal de Medinaceli.
[4] Rodrigo Manrique
de Lara (m. después de 1248), I señor de Amusco. Fue hijo del conde Manrique
Gómez de Manzanedo (m. 1204) y de Toda Vélaz, y nieto paterno de Gómez González
de Manzanedo y de Milia Pérez de Lara, hija del conde Pedro González de Lara y
de su mujer Ava, viuda de García Ordóñez, conde de Nájera. Casó con Sancha
Pérez. Al final de sus días, fue fraile en la Orden de Santiago.
Pedro I Ruiz Manrique de Lara (m. después de 1276),
hijo del anterior, fue II señor de Amusco y esposo de Marina García de
Villamayor, hija de Garcí Fernández de Villamayor y Mayor Arias.
Garcí I Fernández Manrique de Lara (m. c. 1305) III
señor de Amusco y primero en llamarse «García Fernández» en honor de su abuelo
Garcí Fernández de Villamayor, contrajo matrimonio con Teresa Ortiz de Zúñiga.
Pedro II Ruiz Manrique de Lara (m. 1323), IV señor
de Amusco, hijo del anterior, contrajo matrimonio con Teresa de Sotomayor
quien, después de enviudar, volvió a casar con Garcilaso I de la Vega.
Garcí II Fernández Manrique de Lara (m. 12 de
septiembre de 1362, víctima de la peste), hijo del anterior, fue el V señor de
Amusco. Contrajo dos matrimonios; el primero con Urraca de Leiva de quien tuvo
cuatro hijos, entre ellos Pedro y Diego que fueron los siguientes señores de
Amusco, y el segundo con Teresa Vázquez de Toledo y Carrillo. De este último
matrimonio nació Garcí III Fernández Manrique de Lara de quien vienen los
marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda.
Pedro Ruiz Manrique de Lara y Leiva (m. 1381) hijo
del anterior y de su primera mujer, Urraca de Leiva, hija de Juan Martínez de
Leiva y Guiomar González. Fue VI señor de Amusco. Casó con Teresa de Cisneros
pero no tuvo descendencia legítima, pero fuera de matrimonio, tuvo a Gómez
Manrique de Lara, el I señor de Requena.
Diego Gómez Manrique de Lara y Leiva (m. 1385 en la
Batalla de Aljubarrota) VII de Amusco, II señor de Treviño y Adelantado mayor
de Castilla. Heredó los estados de su hermano mayor, el anterior señor de
Amusco, quien murió sin descendencia legítima. Contrajo matrimonio con Juana de
Mendoza llamada la Ricahembra quien después de enviudar volvió a casar con
Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla y de la Casa Real. Con sucesión Juana
de ambos matrimonios.
---------------------------------------------------------------------------------------
En 1207, Fernando y sus hermanos Gonzalo, Diego y Elvira, hijos de Gonzalo Gómez, venden sus posesiones en Coca a Alfonso VIII rey por 500 maravedíes. Pedro García de Lerma, su tío abuelo, actúa como testigo. En 1213, se produce una permuta de propiedades entre Alfonso VIII y el monasterio de San Pedro de Arlanza para la dotación inicial del Hospital del Rey de Burgos. García Ordoñez y un tal Fernando Gómez de Atienza actúan de testigos. En 1217, Fernando Gómez y su tío segundo García Ordoñez, hijo de Ordoño García de Aza, son testigos habituales de los documentos expedidos en la curia de Enrique I, hijo de Alfonso VIII[15].
En 1254, Urraca García y su marido
Pedro Núñez de Guzmán, señores de Quemada y primos de Fernando Gómez, venden al
monasterio de la Vid ciertos solares que
habían obtenido de Fernando Gómez[16]
en Fuentelcésped. En 1217, Fernando Gómez había donado la villa de
Fuentelcésped, situada en tierra de Montejo de la Vega de la Serrezuela- ahora
junto a Aranda de Duero-, al monasterio de Santa María de La Vid. Por eso encontramos que en 1254 el
matrimonio revende al monasterio de la
Vid las heredades de Fuentelcésped por 1.000 maravedís. Estas heredades parecen
que estaban incluidas en la donación que en 1217 hace Fernando Gómez de
Fuentelcésped a la Vid. En 1239 Fernando Gómez y su hermana Sancha,
hijos de Gómez González de Roa, tiene una concordia con el Monasterio de Santa
María de La Vid acerca de las heredades que éstos tenían en varias localidades
del valle del Riaza y sus inmediaciones.
Los
Aza de los siglos XIII y XIV
Con Gil Gomez de
Roa se cierra a fines del siglo XIII la presencia documental y personal de los
Roa de Aza en la corte castellana. Debe morir hacia 1274.
En 1276, sabemos de los Aza por Elvira
Alvarez[17],
hija de Alvar Nuñez, en relación con el reparto de los bienes de su padre Alvar
Nuñez, señor de Villada, Villamores
y Villamoronta en Palencia, entre sus hijos están Rodrigo Álvarez, Juan Núñez,
María Álvarez y Teresa Álvarez. Salazar y Castro escribe que son sus hijos
Rodrigo, Fernando, Nuño, Urraca, Elvira y Mayor.
De ellos parece que es Rodrigo Álvarez
el que tiene una posición destacada. Rodrigo Álvarez en el Repartimiento de
Huete de 1290, en el que se distribuyen los tributos que debían abonar las
aljamas judías recibe la suma de 17.034 maravedíes. Padre de Alvar, Pedro y
Juan Rodríguez Daza. Alvar Rodríguez Daza es padre de Fernando Rodríguez Daza
en tiempos de Pedro I. Este padre de Juan Rodríguez Daza en tiempos de Enrique
IV.
Por el Libro Becerro de las Behetrías[18]
podemos saber de los Aza del siglo XIV. Por su presencia en los lugares donde tenían
presencia como propietarios.
Esta parece ser la lista completa de
los hijos de Alvar Nuñez Daza con propiedades recogías en el Becerro, Rodrigo
Álvarez Daza, Gonzalo Núñez de Aza, Alvar
Nuñez de Aza, Nuño Núñez de Aza, Fernán Álvarez de Aza, Juana Núñez de Aza,
Urraca Álvarez de Aza, Elvira Álvarez de Aza, Mayor Álvarez de Aza y Juan Núñez
de Aza.
Alvar Nuñez Daza, padre de todos los
anteriores, tiene presencia como propietario en las merindades burgalesas de
Silos, Candemuño, Burgos con Ubierna, Castrogeriz y Castilla la Vieja, en tanto
que en la de Cerrato se vislumbra su papel como señor principal de behetría. En
el resto fue básicamente un divisero más, salvo contadas excepciones. Una de
ellas se documenta en Silos, en el lugar de Paúles, donde ejercía el señorío
singular. Otro fue Bascones, cedido por el monasterio de Bujedo, aquel que
siglos atrás había fundado su antepasada Mayor García y su esposo Gonzalo de
Marañón en 1159. Los otros están en la merindad de Burgos con Ubierna, donde
obtuvo dos señoríos realengos cedidos por el rey. Para Ignacio Álvarez Borge,
su poder señorial sería un tanto engañoso habida cuenta de que buena parte de
los lugares de behetría eran despoblados o de escasos solares. A esto habría
que añadir que su papel en la merindad de Castrogeriz sería reducido de no ser
por las adquisiciones obtenidas por vía matrimonial. Por tanto, de acuerdo con
el citado autor, sería un miembro destacado de la nobleza regional castellana
que basaba su poder en los derechos como señor divisero en villas de behetría. En
Villada, en la antigua merindad de Carrión, tenían propiedad Gonzalo Núñez de Aza, Nuño Núñez de Aza, los
hijos de Fernán Álvarez de Aza, Juana Núñez de Aza, Urraca Álvarez de Aza,
Elvira Álvarez de Aza, Mayor Álvarez de Aza, Fernando Álvarez de Aza y Juan
Núñez de Aza.
La familia de Ordoño
Pérez y Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza. Parentesco y
patrimonio en la baja y media nobleza castellana en la plena edad media.
Ignacio Alvarez Borge, 2009.
El grupo familiar de Ordoño Pérez y
Urraca Fernández se documenta en 1194 cuando varios de sus miembros donaron al
obispo de Burgos toda la heredad que tenían en Las Hormazas, Burgos, y que
había sido de sus abuelos Ordoño Pérez y Urraca Fernández. Los donantes fueron,
entre otros nieto de Ordoño Pérez y Urraca Fernández, Ordoño Pérez, Mencía con su marido Rodrigo,
García Fernández, Vela García, Ordoño García, García García, Mayor García y
Urraca García, abadesa del monasterio de Renuncio, Burgos. Todos ellos estaban
emparentados entre sí como nietos de Ordoño y Urraca aunque no conocemos los
vínculos exactos de parentesco.
Los hijos de García Garcés de Aza y
de su mujer Sancha Pérez son Pedro,
Gómez, Ordoño García padre de García Ordóñez,
García García y Gonzalo, y Mayor, María, Sancha y Elvira.
Los hijos conocidos de Ordoño Pérez
y de su mujer Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza, son Pedro Ruiz, García Ordóñez, García García, Sancha y Urraca.
Pero las coincidencias curiosas las
encontramos en García García que aparece en ambas familias como de Castil
Sarracín y en un Gonzalo Ordóñez que encontramos como nieto del Aza o bien como
hijo de los mayordomos.
Hijos
de Ordoño Pérez y Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza, son
Pedro Ruiz casado con
una mujer llamada Inés. Padres de Ordoño
Pérez de Cabia o de Quintanilla. Muere despues de 1216. Ya no aparece su nombre
en documentos. Son sus hijos Pedro, Inés, Mayor, Teresa y María.
García García de Castil Sarracín
en León[19].
Padre de Ordoño García y de García Gracia. Tambien de tres hijas llamadas Inés,
Mencia y Sancha.
García Ordóñez casa con
Urraca Bermúdez. Padres de Vela García y
de Urraca García. Vela García casa con Teresa y su hermana Urraca García casa con
Pedro Núñez de Guzmán[20].
García Ordóñez y su muer Urraca Bermúdez parecen señores de Quemada, cerca de
Aranda de Duero en Burgos. Propiedad que sigue en su descendencia, aunque fue
vendida al Monasterio de La Vid y luego vuelta a comprar al Monasterio.
García Ordóñez y sus hermanas Urraca
Ordóñez y Sancha Ordóñez tuvieron heredades en Villanueva de Gumiel y en Moriel
Díaz que dieron a Johannes y a sus hijos en 1196. Posteriormente Fernando IIII
el Santo compró esas heredades y las cedió al monasterio de La Vid en 1228 con
el consentimiento de Urraca García-hija de García Ordóñez-, que conservaba
ciertos derechos sobre ellas[21]. Señala el Tumbo de la Vid[22]
que el monasterio tenía la granja de Moral Diez, que estaba en término de
Villanueva, aldea de Gumiel.
Urraca Bermúdez tenía propiedades Villanuño, Villateresa y Mañalecos, en
la zona del Esgueva. Estas heredades después de
1246, estaban en manos de su hija Urraca García quien las vendió, junto
a su marido, al monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán.
Vela García tiene bienes que
procederían de la herencia de sus padres en Toledo y en Algurilla, que
vendieron a la orden de San Juan en 1209, y en Vilviestre de Muñó, que
vendieron en 1216 a su pariente García Fernández (de Villamayor).
Urraca
García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus relaciones con el monasterio de
Sampedro de Gumiel de Izan.
Ordoño
Perez y su mujer Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza, son los
abuelos paternos de Urraca García que casa con Pedro Nuñez de Guzmán. A Urraca
García la encontramos en obras sobre el Alfoz de Aza como bisnieta de García
Garcés de Aza. Hija de García Ordóñez y de su mujer Urraca Bermúdez. Curiosamente los padres de
Urraca García son los mismo ya sea en obras donde se trata de García Garcés de
Aza como en las que se trata de sus mayordomos. Su marido es Pedro Nuñez de
Guzmán, sus propiedades también las mismas y las mismas las fechas de sus
donaciones a los monasterios de San Pedro de Gumiel de Izan y al monasterio de
Santa María de la Vid. Como Aza, el padre de Urraca García es un Ordoño Garcés,
que muere en la batalla de Alarcos en 1195 y que casa con una María García de
Villamayor.
Por
herencia de su padre García Ordóñez, Urraca García tenía heredades en Torregalindo
y en Fuentenebro, en la zona de Aza. Su
marido, Pedro Núñez, también tenía bienes en Torregalindo procedentes de su
propia herencia o adquiridos por él en algún otro momento. En otras zonas del
reino, se conocen propiedades de Pedro Núñez de Guzmán en Toledo y también
consta que recibió un donadío menor en el Repartimiento de Sevilla.
En 1246, Pedro Núñez reclamó
heredades en Vadocondes al monasterio de
Gumiel, aunque se le obliga a renunciar a ellas. Propiedades vendidas por 100
maravedís en 1240.
En
1246, Pedro Núñez y Urraca García vendieron por 130 maravedís al
monasterio de San Pedro de Gumiel las heredades que tenían en Villanuño, Villateresa y Mañalecos[23].
Son heredades de la herencia de Urraca García y habían pertenecido a su madre
Urraca Bermúdez.
El abad del monasterio de San Pedro
tuvo pleitos. Uno de ellos fue con un primo carnal de Santo Domingo en el 1248.
Sentencia que por comisión del rey, su padre, dió al infante D. Alonso para
componer los sangrientos pleitos que había entre este monasterio y D. Pedro
Núñez de Guzmán y D. Urraca García, su mujer, por la cual mandó que los
heredamientos de Villa Nuño, Villa Teresa, Mañalecos, Montejo, Vadocondes,
Milagros, Baños y Aranda, sobre los cuales se litigaba, quedasen libres y
seguros al monasterio, con todos sus derechos, rentas y acciones, con la
obligación de pagar el monasterio a los señores durante su vida 110 cargas de
pan mediado cada un año, y de volverles el de Quemada que el monasterio les
había comprado. Dando ellos al monasterio 3.500 maravedís: 2.000 deberían ser
entregados inmediatamente al monasterio por Pedro Núñez y Urraca García, y
mientras no pagaran el resto, la villa la tendría en tenencia un monje del
monasterio; ellos conservarían sus derechos sobre la villa, pero las rentas las
recogería el monje y las entregaría al monasterio en limosna por el alma de don Pero Nunnez et de domna Urraca García,
hasta que no se pagara el precio total. Y
mientras no lo pagaren goce el monasterio de todos los derechos de dicho lugar
y que para siempre jamás pueda sacar cada día tres cargas de leña de sus
montes, y pastar en sus términos con 300 ovejas o carneros[24].
Pocos años después, nos consta que existía
entre ambos una gran amistad. Como sabemos por la donación que hizo el Abad don
Juan a don Pedro Núñez, nieto de Urraca García y de Pedro Nuñez de Guzmán, Caballero
que había defendido al monasterio en tiempo de guerra, de la granja de
Mañalecos, para que goce de ella por los días de su vida, en gratificación del
bien que había hecho a los monjes», año 1304. Don Sancho, vecino de Mahamud en
Burgos[25],
vende a don Pedro Núñez de Guzmán de
toda la hacienda que tenía en dicho lugar, en Santa María del Campo y en Villa
Hoz. Lo cual dicho don Pedro, juntamente con un batán, un molino en
Torregalindo, para vestuario del Convento, deja al dicho monasterio, y se mandó
enterrar en él[26].
Urraca García y Pedro Nuñez de Guzmán son padres de Juan Pérez de Guzmán y de Pedro
Nuñez de Guzmán. Juan Pérez de Guzmán fue
señor de Quemada hasta su muerte en 1285 y desde 1266 cuando muere su
padre. Señor de Roa y de Gumiel del Mercado. Juan Pérez de Guzmán, señor de Roa
y Gumiel de Mercado, caso con Maria Ramírez de Cifuentes, señora de Abiados y
Valle de Boñar, León. Padres de Pedro Núñez de Guzmán que fue señor de Quemada
hasta 1308. Pedro Núñez de Guzmán casó con Inés Ramírez de Lara y no dejó
hijos. Fue desposeído en 1308 por Fernando IV del señorio de Quemada. Sigue su
hermano Juan Ramírez de Guzmán.
Juan Pérez de Guzmán tuvo heredades
en Boadilla del Camino y en Vega de Doña Olimpa, en la actual Palencia, y más
al sur en las zonas del Esgueva y el Duero tuvo heredades también en Villajimeno.
Heredó de su padre la villa de Quemada y fue señor también de Cilleruelo de
Abajo y de Gumiel del Mercado.
Pedro Núñez de Guzmán y Cifuentes,
hijo de Juan Perez de Guzmán y de Maria
Ramírez de Cifuentes, fue señor de Quemada entre 1285 a la muerte de su padre y hasta 1308 en que fue desposeído de este
señorío. Aparece relacionado con el Monasterio de San Pedro de Gumiel en varios
documentos. Pedro Núñez había defendido al Monasterio en guerras pasadas y
tenía la encomienda de defenderlo de caballeros, vasallos y concejos que según
el Monasterio entraban abusivamente en sus posesiones.
Detengámonos en la venta por Urraca
García y su marido Pedro Núñez de Guzmán de la villa de Quemada, heredada por Urraca de su padre, y a cambio el monasterio
les había entregado las heredades que tenía en las villas de Montejo-de la Vega
de la Serrezuela-, Milagros, Santa Cruz, Pardilla, Tamarón, Aranda, etc. El
incumplimiento de alguna de las cláusulas por el Monasterio de la venta hizo
que Pedro Núñez demandara al monasterio heredades en Vadocondes y que se
posesionara de las de Baños de Valdearados. El pleito fue emplazado ante el rey
por el merino mayor, Fernando González de Rojas, y el rey decidió que lo
librara su hijo el infante Alfonso, que nombró, a su vez, a los jueces
árbitros: los maestres de Alcántara y Calatrava, el prior de San Juan y Pedro
Ruiz de Olmos. La sentencia dictada por el infante Alfonso obligaba a deshacer
la venta anterior, renunciando Pedro Núñez a las heredades de Vadocondes y
conservando las de Baños por en sus días.
El monasterio debía revender Quemada a Pedro Núñez y a su mujer por 3.500
maravedís, aunque el monasterio pudiera conservar en ella algunos derechos que
se concretaban en el derecho de recoger tres cargas de leña diarias y en pastos
para 300 ovejas. Por otro lado, en la sentencia también se ordena a Pedro Núñez
y su mujer que confirmen la avenencia hecha en un pleito anterior con el
monasterio por razón de las heredades de Villanuño, Villateresa y Mañalecos,
obligando al monasterio a entregarles cien cargas de pan anuales durante su
vida. La sentencia se refiere también a la villa de Vadocondes, diciendo que
Pedro Núñez reclamó heredades allí del monasterio de Gumiel, aunque se le
obliga a renunciar a ellas. Esto se declara en 1246, pero ya consta en un
documento de 1240 que Pedro Núñez y Urraca García vendieron por 100 maravedís
al monasterio de Gumiel la villa de Vadocondes.
Otro documento de 1253 recoge
otro cambio con el monasterio de Gumiel. Pedro Núñez y Urraca García entregan
al monasterio todas sus heredades en Milagros, Soria, y reciben a cambio las
que el monasterio tenía en Santa Cruz y en Tamarón, Burgos.
Urraca
García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus relaciones con el monasterio de
Santa María de la Vid, Burgos
Urraca
García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán en 1196 venden sus heredades en
Villanueva de Gumiel y en Moriel-Moral- Díaz a Johannes, alcalde de Quemada, y
a sus hijos. Posteriormente el rey Fernando III compró esas heredades a
Johannes y las cedería al monasterio de La Vid en 1228, con el consentimiento
de la anterior propietaria Urraca García, hija de García Ordóñez y de Urraca
Bermúdez, que tenia ciertos derechos sobre ellas[27].
En 1222 Santa
María de la Vid concedió el empréstito de sus posesiones en Hontoria a García
Ordóñez y su mujer Urraca Bermúdez, quienes, en agradecimiento, otorgaron sus
viñas en la misma localidad y los collazos que tenían en Torregalindo y
Fuentenebro, aldeas de la Comunidad de Aza. García Ordóñez tuvo también
heredades en Hontoria de Valdearados, donde disfrutó además en préstamo de la
casa que poseía el monasterio de La Vid[28].
García Ordóñez
padre de Urraca García, tuvo campesinos
dependientes, collazos, en Torregalindo que se comprometió a entregar al
monasterio de La Vid en 1222. Para 1226 ya había muerto y esos collazos no
estaban en manos del monasterio sino de su hija Urraca García y su marido Pedro
Núñez de Guzmán. Estos últimos dieron en 1226 al monasterio la heredad y los
collazos que tuvo García Ordóñez en Torregalindo y en Fuentenebro, ambos
lugares próximos en la zona de Aza. Urraca García y su marido Pedro Nuñez de
Guzmán en 1226 vendieron a la Vid
heredades en Torregalindo y Fuentenebro[29]
en las proximidades de Aranda de Duero, Burgos. Pedro Núñez y su mujer Urraca García, donaban a don Estevan, abbad de Sancta María de la Vid
hi a tod el convent» toda la heredad y todos los collazos que tenía D. García
Ordóñez en Torregalindo y en Fuentenebro, «con sus fueros e con todos sus
derechos e con sus pechos», advirtiendo que hacían la donación por el alma de
García Ordóñez[30].
García Ordóñez, padre de Urraca
García, y sus hermanas Urraca Ordóñez y Sancha Ordóñez tuvieron heredades en
Villanueva de Gumiel y en Moriel Díaz que dieron a Johannes y a sus hijos en
1196. Posteriormente el rey compró esas heredades y las cedió al monasterio de
La Vid en 1228 con el consentimiento de Urraca García-hija de García Ordóñez-,
que conservaba ciertos derechos sobre ellas
En 1254, Urraca García y su marido Pedro Núñez de
Guzmán vendieron a la vid ciertos solares que habían obtenido de
Fernando Gómez[31] en
Fuentelcésped. Es este Fernando un primo
de los Aza de Roa.
En 1217, Fernando Gómez había donado la villa de
Fuentelcésped, situada en tierra de Montejo de la Vega de la Serrezuela- ahora
junto a Aranda de Duero-, al monasterio de Santa María de La Vid. Por eso encontramos que en 1254 el
matrimonio revende al monasterio de la
Vid las heredades de Fuentelcésped por 1.000 maravedís. Estas heredades parecen
que sestaban incluidas en la donación que en 1217 hace Fernando Gómez de Fuentelcésped a la Vid. En 1239 Fernando Gómez y su hermana Sancha,
hijos de Gómez González de Roa, tiene una concordia con el Monasterio de Santa
María de La Vid acerca de las heredades que éstos tenían en varias localidades
del valle del Riaza y sus inmediaciones.
Urraca
García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus propiedades en Caleruega
Pedro Núñez de Guzmán y su mujer
Urraca García tuvieron también propiedades en Caleruega, igual que otros
miembros de la familia Guzmán, donde su antepasado Domingo había levantado un
hospital y donde después el rey fundaría
en 1266 un monasterio de monjas de la Orden de Predicadores. El rey querrá
entregar la villa al monasterio y para ello tendrá que adquirir todas las
heredades y divisas que en ella tenían sus diviseros, puesto que se trataba de
un lugar de behetría. A tal fin, en ese año, Urraca García, ya viuda, entregó
al rey sus bienes y derechos en la villa, mientras que su hijo, Juan Pérez de
Guzmán, hará lo propio directamente con el monasterio. Aunque en 1248 Urraca ya había vendido al
obispo de Osma otras heredades en Caleruega para la iglesia y hospital de Santo
Domingo de esa villa.
Del hijo de Pedro Núñez y Urraca
García, Juan Pérez de Guzmán, conocemos que tuvo heredades también en Boadilla
del Camino y en Vega de Doña Olimpa, en la actual Palencia, y más al sur en las
zonas del Esgueva y el Duero tuvo heredades también en Villajimeno; heredó de
su padre la villa de Quemada y fue señor también de Cilleruelo de Abajo y de
Gumiel del Mercado.
Hijas de Ordoño Pérez y de Urraca Fernández,
mayordomos de García Garcés de Aza, son
Urraca Ordóñez
Sancha Ordóñez
García Ordóñez y
sus hermanas Urraca Ordóñez y Sancha Ordóñez tuvieron heredades en Villanueva
de Gumiel y en Moriel Díaz que dieron a Johannes y a sus hijos en 1196.
Posteriormente el rey compró esas heredades y las cedió al monasterio de La Vid
en 1228 con el consentimiento de Urraca García, que conservaba ciertos derechos
sobre ellas.
Nietos
de Ordoño Pérez y Urraca Fernández Ordoño Pérez son
Mayor García. No sabemos el
nombre de sus padres.
Urraca García, abadesa del
monasterio de Renuncio. No sabemos el nombre de sus padres.
Elo que casa con López Diaz.
Hermana de Ordoño Pérez. Hija de Pedro Ruiz y de su mujer Inés.
Ordoño Pérez[32].
Hijo de Pedro Ruiz y de su mujer Inés. Son sus hijos Pedro, Inés, Mayor, Teresa
y María Ordóñez. Muere despues de 1216. Sobre el testamento de Mayor Ordóñez
fechado en 1243 podemos leer detenidamente en el libro de Ignacio Álvarez Borge[33].
No menciona marido ni hijos.
Ignacio Álvarez Borge le identifica
con Ordoño Pérez de Cabia o de Quintanilla, pueblos en las inmediaciones
de Burgos. Estaba casado en primer matrimonio con Sancha Ruiz, hija de Rodrigo
González, y una hija suya se llamaba Inés y estaba casada con Bueso. Este
último pertenecía al grupo familiar del que descienden los Girón. Rodrigo
González, el padre de Sancha Ruiz, pudiera pertenecer también a la familia
Girón Su padre era Pedro Ruiz o Rodríguez y de él conocemos que tuvo
propiedades en Cabia y en Vivar, junto a la ciudad de Burgos, y en zonas de
Madrid y de Toledo. Sancha Ruiz fue la primera esposa de Ordoño Pérez de Cabía
o de Quintanilla y se documenta como tal
en 1194; pero debió morir poco después, puesto que en 1201 ya aparece casado
con su segunda esposa María Gutiérrez, hija de Gutiérrez Diaz. ¿Podría tratarse
de Gutierre Díaz de Sandoval, que había sido merino mayor de Castilla entre
1198 y 1205?
Ordoño Pérez y su esposa Urraca
Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza, tuvieron heredades en zonas de Madrid y de
Toledo, que después pasaron a sus hijos y tras ellos a sus nietos. Su nieto Ordoño
Pérez amplia las posesiones en Madrid y
Toledo en 1201. Ordoño Pérez de Cabía o de Quintanilla heredó parte de esas
propiedades y, casado ya con su segunda esposa María Gutiérrez, compró otras a
sus primos —hijos de su tía Elo y de Lope Díaz—, para después vender todas
ellas a la orden de Calatrava. Se trata de unas casas en Madrid en el barrio de
Santa María, heredades en Valnegral que era una aldea de Madrid, y heredades en
otras dos aldeas de Toledo: Moratalaz y Otos. Pocos años después, en 1206
Ordoño Pérez vendió a la orden de Calatrava todos los bienes que poseía en esos
lugares por 230 maravedís. En 1220, se documentan de nuevo las propiedades de
Ordoño Pérez en Madrid, cuando el maestre de Calatrava cede a don Moriel Ibáñez
y a su esposa las casas que habían sido de Ordoño Pérez en Madrid a cambio de
otras en el mismo lugar.
Ordoño Pérez de Cabia o de
Quintanilla tuvo heredades en Espinosa de Cervera, en el alto Esgueva, que se
documentan al ser citadas entre los límites de otras que tenía Ordoño García de
Castil Sarracín, primo hermano de Ordoño Perez y que este vendió al monasterio
de Silos en 1222. En Espinosa de Cervera tambien tenía heredades Vela García,
primo hermano de Ordoño Pérez, hijo de García Ordóñez y Urraca Bermúdez. Se las
menciona tambien entre los límites de otras que vendió su pariente, primo
hermano, Ordoño García de Castil Sarracín al monasterio de Silos en 1222. También
se conocen otras propiedades más al norte de Ordoño Perez de Cabia o de
Quintanilla, cerca de Aguilar de Campoo, en Cillamayor y en Canduela;
propiedades que heredó de su abuela Urraca Fernández y que vendió en 1216 a
Teresa Bermúdez, una posible pariente de su
tía Urraca Bermúdez por su apellido Bermúdez, por 50 maravedís. Este, además, es el último
documento que se refiere a él directamente.
Mencía con su marido Rodrigo,
García Fernández. Ignacio
Álvarez Borge le identifica con García
Fernández de Villamayor. En el 1200, Vela García y Urraca García venden a
García Fernández, su primo hermano, sus heredades en Vilviestre. Tambien venden
a García muchas de las propiedades que tenían sus primos de Castil Sarracín en
lugares de Burgos.
Vela García. Hijo de García Ordóñez
y de Urraca Bermúdez. Hermano de Urraca García que casa con Pedro Nuñez de
Guzmán.
Vela García, también tuvo intereses
en la zona de la ribera del Duero y en la zona de Muñó. En 1205 vendió
heredades en San Román al monasterio de Arlanza. Vendió también algunas
heredades en la zona de Muñó a García Fernández de Villamayor, ¿su pariente?.
En 1216 las heredades de Vilviestre de Muñó que tenía con su hermana Urraca y
en 1222 las de Villaldemiro y Arenas. De estas últimas se dice que las había
heredado de Ordoño Pérez y de doña Urraca, que eran sus abuelos citados en el
documento de 1194. En la ribera del Duero tuvo collazos y heredades en
Villalobón, en la zona de Roa, y también en Gumiel y en Espinosa de Cervera. Las
heredades de Gumiel también las vendió al monasterio de Gumiel y éste en 1231
las cedió, junto a otras, a Ordoño Pérez, pariente de Vela García. En cuanto a
las heredades de Espinosa de Cervera, se las menciona entre los límites de
otras que vendió su pariente Ordoño García de Castil Sarracín al monasterio de
Silos en 1222. También tuvo heredades en Toledo y en Algurilla que vendió a la
orden de San Juan por 350 maravedís en 1209; vendió estas heredades junto a su
hermana Urraca García, de manera que parece claro que se trata de bienes
heredados de sus padres.
Ordoño García[34] y su hermano García
García de Castil Sarracín. Hermanos de Inés y de Mencía y de Sancha García,
e hijos de García García de Castil Sarracín. Las heredades de los Castil
Sarracín en tierras de Burgos fueron vendidas por estos a quien seria su primo García
Fernández de Villamayor.
Ordoño García y su hermano y
hermanas en Sotragero, cerca de Burgos, tenían abundantes propiedades heredadas de su
padre. En 1200 Ordoño García vendió las suyas y las de su hermana Inés a don
Esteban de la Cruz por 867 maravedís y dos años más tarde hizo lo mismo su
hermano García García por 433 maravedís. El conjunto de los bienes que
vendieron a Esteban de la Cruz consistía en dos casas, 24 tierras, un pajar y una
era. Muchas de las tierras vendidas limitan con otras de doña Mencía, hermana
de Ordoño García y García García. En Castrillo del Val, cerca de Burgos, tuvieron
heredades Ordoño García y su hermana Mencía, en concreto 4 solares, que
vendieron al monasterio de Sancti Christofori de Evea, San Cristóbal de Ibeas de Juarros[35],
Burgos, en 1201 por 41 maravedís.
Aunque no consta
documentalmente Ordoño García y García García debieron tener bienes en
Sarracín. Un documento de 1196 recoge
como los hermanos Ordoño García, García García y Mencía vendieron a su otra
hermana Sancha García por 100 áureos y una capa en robra las heredades que
tenían en Frandovínez, también muy cerca de Burgos, al suroeste, y en Villa
Bela, Villovela de Esgueva, en la zona del Duero. En la zona de Muñó, en Vilviestre también se
conocen heredades de Ordoño García y de su sobrino Rodrigo Rodríguez, que
vendieron a su pariente García Fernández, de Villamayor, en 1216.
En Espinosa de Cervera, en el valle
del Esgueva, eran muchos los bienes de
Ordoño García. En 1222 vendió al monasterio de Silos la heredad que tenía aquí
y en el Villare de Quintanilla, lugar próximo a Espinosa, y además nueve
solares poblados y otro despoblado en Espinosa, reservándose para sí las
divisas y otro solar; al hacerse relación de las heredades vendidas sabemos que
consistían en 19 tierras, tres linares, dos huertos y dos viñas en Espinosa y
otras once tierras en Quintanilla. En Espinosa de Cervera poseían heredades
bastantes miembros del grupo familiar como Urraca la abadesa de Renuncio, prima de todos
los citados.
La
familia de Vela García
Vela García hijo de García Ordóñez y
de Urraca Bermúdez. Biznieto de García Garcés de Aza. Hermano de Urraca García,
señor de Quemada.
Vela García hijo de García Ordóñez y
de Urraca Bermúdez. Nieto de Ordoño Pérez y de Urraca Fernandez, mayordomos de
García Garcés de Aza. Hermano de Urraca García, señor de Quemada.
Vela García casa con una Teresa.
García Ordóñez lo encontramos como
hijo de Ordoño Pérez y de su mujer Urraca Fernandez que son mayordomos de
García Garcés de Aza en la obra de Ignacio Álvarez Borge titulada Parentesco y
patrimonio en la baja y media nobleza castellana en la plena edad media. García
Ordóñez es nieto de García Garcés de Aza en la obra El linaje de Aza. Origen,
evolución e impacto de una familia aristocrática en la Castilla suroriental de
Iván García Izquierdo.
A
García Ordóñez siempre lo encontramos con dos hermanas llamadas Urraca y Sancha.
García Ordóñez y sus hermanas Urraca y Sancha Ordóñez, son conocidos por las
relaciones que mantuvieron con los Monasterios de La Vid y Gumiel de Izán, Monasterio de San Pedro[36].
Vela García,
hijo de García Ordóñez, tiene una hermana llamada Urraca García, que casa con
Pedro Nuñez de Guzmán.
La mayor parte del patrimonio de
García Ordóñez se encontraba en la ribera del Duero y tuvo importantes
relaciones con los principales monasterios de la zona, el de La Vid y el Gumiel
de Izan. Fue probablemente el señor de la villa de Quemada, situada junto a
Aranda de Duero.
El señorío de Quemada pasó después a
manos de Urraca García, la hija de García Ordóñez, y de su esposo Pedro Núñez
de Guzmán. Urraca García, hija de García Ordóñez, heredo Quemada en 1226, casó
con Pedro Núñez de Guzmán que muere
en 1266. Era hijo de Nuño Pérez de
Guzmán.
Urraca Bermúdez, la esposa de García
Ordóñez y madre de Urraca Bermúdez, tuvo heredades en Villanuño, Villateresa y
Mañalecos, también en la zona del Esgueva; heredades que después, en 1246, estaban
en manos de su hija Urraca García quien las vendió, junto a su marido, al
monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán.
El hijo varón de García Ordóñez,
Vela García, también tuvo intereses en la zona de la ribera del Duero y en la zona de Muñó. En 1205 vendió heredades
en San Román al monasterio de Arlanza. Vendió también algunas heredades en la
zona de Muñó a García Fernández de Villamayor: en 1216 las heredades de
Vilviestre de Muñó que tenía con su hermana Urraca y en 1222 las de
Villaldemiro y Arenas, heredada de sus abuelos Ordoño Pérez y Urraca. En la ribera del Duero tuvo collazos y heredades en Villalobón, en la
zona de Roa, y también en Gumiel y en Espinosa de Cervera. Algunas de estas propiedades las vendió al monasterio de San Pedro de Gumiel. También tuvo heredades en Toledo y en
Algurilla, cerca de Fuensalida en Toledo, que vendió a la orden de San Juan por
350 maravedís en 1209; vendió estas heredades junto a su hermana Urraca García,
de manera que parece claro que se trata de bienes heredados de sus padres.
Conocemos el nombre de la mujer de
Vela, Teresa, puesto que figura junto a él en algún documento, pero no tenemos
otros datos sobre la familia de Teresa, ni sobre los hijos de ambos, si es que
los tuvieron.
Sí están bien documentados hermana
Urraca García y el marido de ésta Pedro Núñez de Guzmán[37],
hijo de Nuño Pérez que se desenvolvía
entre los círculos de la nobleza media y de la alta nobleza. En Castilla su patrimonio se concentraba en
las zonas entre el Esgueva y el Duero y algo más al sur en las zonas de Aza y
Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, no lejos del propio lugar de Guzmán,
cerca de Roa, del que tomaron su apellido.
Sobre las propiedades de este
matrimonio y sus relaciones con los monasterios de Santa Maria de la Vid, San Pedro de Gumiel de Izan y Santo Domingo de
Caleruega ya se ha hablado antes.
Urraca García y Pedro Nuñez de Guzmán son padres de Juan Pérez de Guzmán y de Pedro
Nuñez de Guzmán. Juan Pérez de Guzmán fue señor de Quemada hasta su muerte en
1285 y desde 1266 cuando muere su padre. Señor de Roa y de Gumiel del Mercado.
Juan Pérez de Guzmán, señor de Roa y Gumiel de Mercado, caso con Maria Ramírez
de Cifuentes, señora de Abiados y Valle de Boñar, León. Padres de Pedro Núñez
de Guzmán que fue señor de Quemada hasta 1308. Pedro Núñez de Guzmán casó con
Inés Ramírez de Lara y no dejó hijos. Fue desposeído en 1308 por Fernando IV
del señorio de Quemada. Sigue la línea genealógica en su hermano Juan Ramírez
de Guzmán. Sus descendientes son marqueses de Toral en León[38]
y por matrimonio emparentan con los condes de Luna, los duques de Frías y con
los de duques de Uceda.
Juan Pérez de Guzmán, señor de
Quemada, tiene heredades también en Boadilla del Camino y en Vega de Doña
Olimpa, en la actual Palencia, y más al sur en las zonas del Esgueva y el Duero
tuvo heredades también en Villajimeno. Heredó de su padre la villa de Quemada y
fue señor también de Cilleruelo de Abajo y de Gumiel del Mercado. Casa con
Maria Ramírez de Cifuentes. Pedro Núñez de Guzmán y Cifuentes, hijo de Juan
Perez de Guzmán y de Maria Ramírez de
Cifuentes, fue señor de Quemada entre 1285 a la muerte de su padre y hasta 1308 en que fue desposeído de este señorío.
Aparece relacionado con el Monasterio de San Pedro de Gumiel en varios
documentos. Pedro Núñez había defendido al Monasterio en guerras pasadas y
tenía la encomienda de defenderlo de caballeros, vasallos y concejos que según
el Monasterio entraban abusivamente en sus posesiones.
El rey Fernando IV, 1295-1312, en
1308 toma para sí Quemada que pasa a ser solariego de Ruy Perez, señor de
Sasamón y de su mujer Urraca Fernández, que vivían en Palencia. Ruy fue
despensero mayor del rey. Ruy Perez, vendió el señorío de Quemada a la reina
Maria de Molina, en 1319. Maria Alonso Portocarrero, mujer de Alvar Díaz de
Haro, recibió por donación de la regenta Maria de Molina, el señorío de
Quemada, en 1319. En 1353 el rey Pedro I se opuso a los poderes establecidos
por los nobles y la Iglesia, confiscando sus propiedades y donándolas a los
señores de Castilla que habían sido fieles al reino. Quemada paso a ser
solariego de los herederos de Juan Martínez Leiva, que había sido mayordomo de
Juan Núñez de Lara. Isabel Sánchez de Leiva, hija de Juan Martínez Leiva, y
Abadesa del Monasterio de Nuestra Señora del Valle de Fuencaliente, Soria, obtuvo
el solariego de Quemada, pasando por tanto a ser propiedad eclesiástica. En
1366, se hizo efectiva la venta de Quemada por la Iglesia al concejo de Aranda,
previa autorización de la Abadesa de Las Huelgas, por un importe de 80.000
maravedíes.
Hermana de Pedro Nuñez de
Guzmán y de Juan Ramírez de Cifuentes puede
ser Teresa de Guzmán como escribe Salazar en su Historia de los Aza. Padres de
Teresa de Guzmán y Cifuentes que casa con Juan Alvarez Osorio, merino mayor de
tierra de León, de Sancha Ibáñez que casa con Gonzalo Gómez de Manzanedo, señor
de Valdelaguna, de Juan Ramírez de Guzmán, señor de Guzmán, Aviados, y otras
tierras. Casa con Urraca Ibáñez, hermana de Diego García de Toledo, señor de Mejorada,
Alija, y Cervera, Almirante de Catilla. Padres de Pedro Nuñez de Guzmán, señor
de Aviados, adelantado mayor de León, progenitor de los marqueses de Toral y de
Monte Alegre, de Ramiro Frolaz de Guzmán, señor de Belver y Cabreros, que hizo
las líneas de la Algaba y de Torija, de Juan Ramírez de Guzmán y de Maria
Ramírez de Guzmán que casa con Pedro
Suarez de Toledo, señor de Gálvez con Pedro I de Castilla, progenitores de los
señores de Batres, el Cubilete y el Castañar, y de los Condes de Teba y Villaverde.
[1] Salazar y Castro
considera al maestre Gonzalo Ordóñez como hijo de Urraca Garcés de Aza, hermana
del cuarto señor de Aza, en una línea genealógica sin base documental Hermano del Maestre sería Ordoño García que casa con Maria García de Villamayor, De
este matrimonio descienden los del linaje Villamayor de los siglo XIII y XIV.
Luego Villamayor Sarmiento hasta la actualidad. Un Ordoño García también vemos
casado con una Maria García de Villamayor en las genealogías expuestas en este
trabajo. Maria García de Villamayor que no tiene porque ser la que en las
genealogías de los Villamayor se considera
hija del Diego Martínez de Villamayor el fundador de la Abadía de
Benevivere junto a Carrión de los Condes
en Palencia en 1169 . Salazar y Castro no da ascendencia de Maria García
de Villamayor en su genealogía de los Aza.
[2] El monasterio de Santa María de la Vid. Formación y
consolidación del señorío abacial. Colección diplomática. El monasterio de
Santa María de la Vid. 850 años. Habían realizado otra donación similar en el
mismo lugar en 1154. El monasterio premonstratense de Santa María de la Vid,
Burgos. Siglos XII-XV. Maria Teresa
Angulo Fuertes, 2015. En esta obra encontramos una abundante información sobre
Alcolea del Pinar propiedad del monasterio de la Vid.
[3] El linaje de
Aza. Origen, evolución e impacto de una familia aristocrática en la Castilla
suroriental. Iván García Izquierdo,
2017.
[4] «Ego Ordonno
Garciez de Castil Serrazin, demea bonna uoluntate uendo et robro... totum
quantum fuit in Sotragero de meo patre, García Garciez, fuera la tercera parte
che hi a meo hermano García Garciez»
[5] En 1168 abad Rodrigo encabezaba la
participación del monasterio de San Cristóbal de Ibeas de Juarros en la
fundación de Santa María de Bujedo, a poca distancia del monasterio de San
Cristóbal. El monasterio de Santa María de Bujedo está situado en el término de
Ibeas de Juarros, al sur de la muy cercana población de San Millán de Juarros.
[6] Se trataba de un monasterio de premostratenses. De
pequeño tamaño, contaba con un claustro y una iglesia que ocupaba la parte
norte del edificio. Ya a mediados del XIX se
encontraba en muy mal estado. El monasterio de San Cristóbal de Ibeas se habría
fundado a principios del siglo XII, en 1107 los considerados fundadores, Alvar
Díaz y su esposa Teresa Ordóñez efectuaron una importante donación al
monasterio de Sancti Christofori de Evea que consideraban de su propiedad. Sin
embargo, el 970 ya consta una donación hecha a un abad de nombre Obeco, al
frente de una comunidad posiblemente de canónigos regulares situada en este
lugar. El 1146 Alfonso VII de León hacía donación de diversos bienes de este
territorio a la abadía premonstratense de Retuerta con el fin de que se
instaurara un monasterio. En 1151 se encuentra una nueva e importante donación
a favor de San Cristóbal de Ibeas y posteriormente, en el mismo año el abad
Rodrigo recibía una donación de Alfonso VII en la que se mencionaba que se
trataba de un monasterio premonstratense. En 1168 el mismo abad Rodrigo encabezaba
la participación de San Cristóbal en la fundación de Santa María de Bujedo
(Burgos) y en 1169 asistió en la consagración de la iglesia de Santa María la
Real de Aguilar de Campoo (Palencia). El monasterio de Santa María de Bujedo está situado en el
término de Ibeas de Juarros, al sur de la muy cercana población de San Millán
de Juarros, junto al cementerio. De la Guía de Monasterios Españoles. B.
Baldiri.
[7] José Manuel Martínez Minguito. historia sobre Quemada. Señores de Quemada, Burgos, 2012.
[8] Fuera del matrimonio es padre de Fernan García de
Lerma que fue comendador del Hospital de Santa María de las Tiendas y Trece de
la orden de Santiago por los años 1212. Los Trece de la orden de Santiago.
Revista Hidalguía, 1979. Este
hospital estaba situado en la proximidad de la localidad de Calzadilla de la Cueza y Ledigos
en Palencia. Fue derribado por sus propietarios en
2006.
[9] Se trata de un
edificio de transición del estilo románico al gótico, lo que los estudiosos
reconocen como protogótico o románico ojival. De lo que fuera su antiguo
claustro, tan solo hoy queda el solar. Consagrada en 1039. La Abadía de Santa
María de Husillos tiene su origen hacia comienzos del siglo X, y durante dicho
siglo y el XI fue una de las instituciones eclesiásticas más importantes de los
reinos de León y Castilla, y testigo de los acontecimientos políticos y
religiosos más relevantes. En el siglo XIV comenzaría una lenta decadencia,
hasta que finalmente fue trasladada a Ampudia, Palencia, e integrada en la
nueva Colegiata de San Miguel de Ampudia en el año 1606. La colección
diplomática de Husillos está formada por 351, conservados en su mayor parte en el
Archivo Histórico Diocesano de Palencia. Abadía de Santa María de Husillos:
estudio y colección documental (904-1608). David Marco Díez, 2011. Del mismo
autor la Colegiata de San Miguel de
Ampudia. Fundación y estatutos, 2017.
[10] Sancho IV,
infante. MG Jiménez, 2001. Aquí se
menciona a un Gómez García de Roa, hijo de García Gómez, repoblador de Roa, que
aparece en un documento del archivo del monasterio de La Vid por el que el rey Alfonso VIII concede a él y a su mujer, la condesa Nimbor,
la villa de Torresandino, cerca de Roa de Duero, en 1174. Gomez García de Roa
la donó al monasterio de la Vid. En 1277 el abad de La Vid vendió a doña Braida,
abadesa del monasterio de Caleruega, las heredades del monasterio en esa aldea.
En este año de 1277 el infante Sancho toma bajo su protección al monasterio de
la Vid
[11] Al parecer este
Gómez González participa al lado de Fernando III en la conquista de Andalucía
que comienza en 1214.
[12] Al parecer este
Gómez González participa al lado de Fernando III en la conquista de Andalucía
que comienza en 1214.
[13] Real monasterio
de Santo Domingo de Caleruega. Fundación de Alfonso X el Sabio. Carmen González
González, Cándido Aniz Iriarte, 1993.
[14] Juan Bautista
Loperráez Corvalán (Pareja, 29 de agosto de 1736 - Cuenca, 2 de septiembre de
1804). Historiador y clérigo español. Canónigo de Cuenca, miembro de la Real
Academia de la Historia y destinado en la Catedral de Osma. Descripción
histórica de la diócesis de Osma (Madrid, 1788), vol. I y vol. II. Colección
diplomática citada en la descripción histórica del Obispado de Osma (Madrid,
1788), vol. III
[15] El linaje de Aza
durante los siglos XIII y XIV. Declive y resurgimiento, Iván García Izquierdo,
2019
[16] Un Fernando
Gómez de Roa en 1239 junto a su hermana Sancha tiene una concordia con el
monasterio de la Vid sus posesionas en
Fuentelcésped, Fuentenebro, Castillejo, Ribella de Olleros y localidades del
valle del Riaza y sus inmediaciones. El linaje de aza durante los siglos XIII y
XIV. Declive y resurgimiento. Iván García Izquierdo, 2019.
[17] Elvira Alvarez
casa con Pedro Ruíz Manrique.
[18] Becerro de las
Merindades de Castilla fue realizado por orden del de Pedro I de Castilla a mediados
del siglo XIV, consiste en un inventario de las behetrías existentes en el
territorio que entonces abarcaba el Reino de Castilla. Este manuscrito del
siglo XIV, denominado “libro Becerro” por estar escrito sobre pergamino
obtenido de la piel de un becerro, registra detalladamente la naturaleza y
origen de la nobleza de Castilla en el último tercio de la Edad Media. La
mortandad de 1348 o peste negra incide negativamente en las rentas de los
hidalgos de Castilla, que aprovechan el vacío de poder tras el fallecimiento,
el 26 de marzo de 1350, del rey Alfonso XI. El joven monarca Pedro I de
Castilla convoca las Cortes de Valladolid de 1351, y es en esta asamblea donde
el estamento de los hidalgos solicitó al rey la desaparición de las behetrías
mediante su conversión en tierras solariegas. Las poblaciones perderían su
derecho a elegir señor, Behetría-benefactora-, para convertir su posesión en
hereditaria.
[19] El castillo de
Sarracín se encuentra ubicado en el municipio de Vega de Valcarce, en la
comarca de El Bierzo, León.
[20] Pedro Núñez de
Guzmán, el esposo de Urraca García, es hijo de Nuño Pérez. Su patrimonio se
concentraba en las zonas entre el Esgueva y el Duero y algo más al sur en las
zonas de Aza y Montejo, no lejos del propio lugar de Guzmán, cerca de Roa, del
que tomaron su apellido. Tambien tenía bienes en Torregalindo y en Fuentenebro,
en la zona de Aza, como su mujer. Se conocen propiedades de Pedro Núñez de
Guzmán en Toledo y recibió un donadío menor en el Repartimiento de Sevilla.
[21] Fernando III
estando en Osma en 1 de octubre de 1228 dona a La Vid la heredad de Moriel
Díez, aldea de Villanueva de Gumiel 1314, que el rey había comprado previamente
a sus propietarios1315. Esta heredad había sido donada en 1196 a Juan, alcaide
de Quemada, por García Ordóñez y sus hermanas Urraca y Sancha Ordóñez.
Estupendas obras para conocer las donaciones que recibe el Monasterio de Santa
María de la Vid. La formación de un
dominio eclesiástico: el monasterio de Santa María de La Vid. Siglos XII y
XIII. Juan José Vallejo Penedo, agustino. Descripción histórica de la diócesis de
Osma (Madrid, 1788), vol. I y vol. II. Colección diplomática citada en la
descripción histórica del Obispado de Osma (Madrid, 1788), vol. III. El
monasterio premonstratense de Santa María de la Vid, Burgos. Siglos XII al XV.
Teresa Angulo Fuertes, 2015. Se encuentra en el fondo monástico de la Vid la donación de una heredad en Moriel y un
solar en Villanueva que García Ordóñez y sus hermanas doña Urraca y doña
Sancha, donan a Juan el alcaide en 1196.
[22] Un cartulario,
códice diplomático o tumbo es un libro manuscrito medieval en forma de códice o
rollo, que contiene transcripciones de documentos originales relativos a la
fundación, los privilegios y los derechos legales de los establecimientos
eclesiásticos, municipales, empresas, asociaciones industriales, instituciones
de enseñanza y familias. El término es usado también aunque de forma menos
correcta para referirse a colecciones de documentos originales recogidos en un
solo volumen o enrollados unos sobre otros. Los más antiguos solían ser de
pergamino y los más nuevos de papel. Cuando tenía por misión compilar copias de
todos los privilegios de una iglesia o monasterio, era llamado libro becerro o
becerro simplemente; son los antecedentes de los modernos libros de apeo y
catastros.
[23] Durante el siglo
XIV, veremos cómo los monjes de Gumiel de Izán arriendan por seis años al
concejo de Pineda los pastos de la granja llamada Villa Teresa por seis cargas
de trigo y seis carneros anuales en 1336; en 1381, el concejo de la villa de
Gumiel se convertirá en arrendatario por seis años de un importante conjunto de
granjas en la ribera del Esgueva, en concreto, las de Villanuño, Mañalecos,
Villageriz y Casa del Campo, por 45 cargas de pan mediado al año. El mundo
monástico entre el Duero y el Arlanza a fines de la edad media. Julio Antonio
Pérez Celada, 2010.
[24] Se especifica
también la forma de pago de esos 3.500 maravedís: 2.000 deberían ser entregados
inmediatamente al monasterio por Pedro Núñez y Urraca García, y mientras no
pagaran el resto, la villa la tendría en tenencia un monje del monasterio; ellos
conservarían sus derechos sobre la villa, pero las rentas las recogería el
monje y las entregaría al monasterio en limosna por el alma de don Pero Nunnez et de domna Urraca García,
hasta que no se pagara el precio total. Por otro lado, en la sentencia también
se ordena a Pedro Núñez y su mujer que confirmen la avenencia hecha en un
pleito anterior con el monasterio por razón de las heredades de Villanuño,
Villateresa y Mañalecos, obligando al monasterio a entregarles cien cargas de
pan anuales durante su vida.
[25] La primera noticia documental de la localidad data del
año 1148. Es un documento del emperador Alfonso VII, del 12 de marzo, por el
que dona a Diego Fernández de Buniel la villa de Bayona con todas sus
pertenencias y efectos. En el mismo diploma se describe la situación de este
despoblado en el campo de Muñó, sito entre Mahamud, Escobar y Madrigal de
Escobar lo que indica que Mahamud aparece ya integrado en el alfoz de Campo de
Muñó. La explicación de esta aparición relativamente tardía de Mahamud en los
fastos de la historia se halla en la inexistencia de centros monásticos en sus
contornos, que pudieran conservar masas documentales de los siglos X y XI al
estilo de Oña, Arlanza, Silos y Cardeña. La segunda mención que conocemos de
Mahamud procede de un monasterio palentino, el premostratense de Aguilar de
Campoo, gracias a una permuta que realiza su abad en 1148. Fuera de esas dichas
menciones, nada más se sabe de la villa hasta los años treinta del siglo XIII,
y es con ocasión del nacimiento del infante Manuel (1234-1284), cuyo hijo, don
Juan Manuel, cuenta en una de sus obras cómo una vez nacido su padre, a la
sazón último vástago de Fernando III y de Beatriz de Suabia, el monarca[...]
dio este infante don Manuel a don Pero López de Ayala et él criólo en Panpliga
et en el Villalmunnó, que es agora yerma, et en Mayamud, et en esos lugares de
Can de Munnó, do avía él grant algo. Por el Libro Becerro de las Behetrías,
elaborado a mediados de 1352, que anota todos los lugares poblados y
despoblados de Castilla, de cuáles eran sus señores y de los derechos que a
éstos y al rey correspondían en cada lugar, consta que:[...] este logar es
behetría e es de Pero Royz Carriello [...] o sea, un pueblo libre que tenía la
propiedad de su suelo y que abonaba cierta cantidad en especie o en dinero a un
determinado caballero que era el señor o encomendero de la behetría para que le
protegiese, y otras cantidades menores a otros caballeros, vinculados directa o
indirectamente con el señor, que contaban a su vez con divisas en este lugar,
sito en la merindad llamada de Candemuñó. Si en 1352 era señor don Pedro Ruiz
Carrillo, hacia 1387 aparece como encomendero Juan Hurtado de Mendoza, que fue
un onrrado cavallero e ayo del rey don Enrrique el terçero. Murió en Madrid, en
edad de setenta e çinco años [...]. Ejerció su encomienda sobre la localidad
hasta 1426aquel año. Desde el punto de vista eclesiástico, Mahamud pertenecía,
y aún pertenece, al Obispado de Burgos, formando parte del Arcedianato de Lara
y del Arciprestazgo de Villahoz, dos de las circunscripciones menores en que se
hallaba dividida esta diócesis en la Edad Media.
[26] Gumiel de Izan, escuela primaria de Santo Domingo de
Guzmán. Francisco Palacios Madrid, 1956. Abaciologio del
monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán. Francisco Palacios Madrid, 1968. La
iglesia de Santa Maria de Gumiel de Izan, Francisco Palacios Madrid. El origen del monasterio no está claro, aunque se sabe
que existía en 1073. En mayo de ese año, en Izán, Elvira Alfón realiza una
donación al abad Miguel consistente en el lugar y vasallos de San Martín de
Porquera y lo que tenía en Gumiel de Izán, Torrecilla y Torrubia. En estas
fechas el monasterio era de monjes benedictinos. Según fray Gaspar Ruiz, el
monasterio fue priorato de Santo Domingo de Silos y creado a partir de una
hacienda que donó Alfonso VI al monasterio de Santo Domingo.
Durante el s. XII se produjo una gran
decadencia de la vida monacal, por ello Alfonso VIII, el 23 de noviembre de
1194, dona el monasterio de San Pedro de Gumiel a Guidón, abad del monasterio
de Morimont, para que lo transforme en cisterciense. A partir de este momento
se produjo un gran auge del monasterio que se vio en condiciones de ampliar sus
terrenos, a partir de compras, entre los años 1225 y 1270. Las adquisiciones
cesaron en las últimas décadas del s. XIII, en que los monjes se dedicaron a
proteger lo que ya tenían mediante pleitos con los señores territoriales o con
vecinos.
En el s. XVIII el todavía conservaba San
Pedro una gran extensión y actividad, como demuestra que en 1753 el monasterio
acogiese a doce religiosos de misa, y como trabajadores un criado para el abad,
un sacristán, dos cocineros, un hortelano, tres criados y cuatro pastores.
Aunque la decadencia del monasterio comenzaría ese mismo siglo, en 1780 debido
a una mala cosecha comenzó a caer el potencial económico, veinte años más tarde
la situación era económicamente mala. Todo
esto se vio agravado con la llegada de la Guerra de la Independencia y los
saqueos y destrozos que realizaron las tropas francesas.
Tras el fin de la contienda los monjes regresaron al
monasterio de San Pedro, pero la aplicación la aplicación de la Ley sobre
monasterios y conventos de octubre de 1820, durante el Trienio Liberal,
desembocó en la venta de las propiedades del monasterio en 1822. En 1835, con
la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal, el monasterio
cierra definitivamente sus puertas.
[27] Se encuentra en
el fondo monástico de la Vid la donación
de una heredad en Moriel y un solar en Villanueva que García Ordóñez y sus
hermanas doña Urraca y doña Sancha, donan a Juan el alcaide en 1196. Señala el Tumbo
que el monasterio tenía la granja de Moral Diez, que estaba en término de
Villanueva, aldea de Gumiel. Los donantes los encontramos en libros sobre las
familias relacionada con el Alfoz de Aza como nietos de García Garcés de Aza al
ser hijos del hijo de este llamado Ordoño Garcés que casaría con Maria García
de de Villamayor. Ordoño Perez y su mujer Urraca Fernandez, mayordomos de
García Garcés de Aza, son los abuelos paternos de Urraca García que casa con
Pedro Nuñez de Guzmán. A Urraca García la encontramos en estas obras sobre el
Alfoz de Aza como bisnieta de García Garcés de Aza. Hija de García Ordóñez, el
donante citado, y de su mujer Urraca
Bermúdez. Curiosamente los padres de Urraca García son los mismo ya sea en
obras donde se trata de García Garcés de Aza como en las que se trata de sus
mayordomos. Su marido es Pedro Nuñez de Guzmán, sus propiedades también las
mismas y las mismas las fechas de sus donaciones a los monasterios de San Pedro de Gumiel de Izan
y al monasterio de Santa María de la Vid.
[28] En 1222, el
monasterio de La Vid les entregó a él y a su mujer, Urraca Bermúdez, en
préstamo la casa que el monasterio tenía en Hontoria con las heredades a ella
adscritas. A cambio ellos debían entregar al monasterio el diezmo de lo que
produjeran esos bienes. A la muerte de García Ordóñez y su mujer la casa
volvería a manos del monasterio con las mejoras realizadas. Pero García también
se comprometía a entregar al monasterio todas sus viñas en Hontoria, le
concedía comunidad de pastos con la villa de Quemada y derechos para el huerto
y el molino del monasterio en el río de Quemada y también le entregaba sus
collazos de Torregalindo (Aza) para saldar una deuda de 780 maravedís con el
monasterio. García Ordóñez tuvo campesinos dependientes, collazos, en
Torregalindo que se comprometió a entregar al monasterio de La Vid en 1222.
Para 1226 ya había muerto y esos collazos no estaban en manos del monasterio
sino de su hija Urraca García y su marido Pedro Núñez de Guzmán. Estos últimos
dieron en 1226 al monasterio la heredad y los collazos que tuvo García Ordóñez
en Torregalindo y en Fuentenebro, ambos lugares próximos en la zona de Aza.
[29] Urraca García, y su esposo, Pedro Núñez de Guzmán, donaron al monasterio
de la Vid las heredades y los collazos que García Ordóñez tenía en Torregalindo
y Fuentenebro. Estos bienes habían sido comprados anteriormente por García
Ordóñez a Ordoño Pérez y a su hermana doña Milia. Este Ordoño y su hermana
Milia parecen nietos de los mayordomos de García Garcés de Aza llamados Ordoño
Pérez y Urraca Fernández.
[30] La formación de
un dominio eclesiástico: el monasterio de Santa María de La Vid. Siglos XII y
XIII. Juan José Vallejo Penedo, agustino.
[31] Un Fernando
Gómez de Roa en 1239 junto a su hermana Sancha tiene una concordia con el
monasterio de la Vid sus posesionas en
Fuentelcésped, Fuentenebro, Castillejo, Ribella de Olleros y localidades del
valle del Riaza y sus inmediaciones. El linaje de aza durante los siglos XIII y
XIV. Declive y resurgimiento. Iván García Izquierdo, 2019.
[32] Ignacio Álvarez
Borge le identifica con Ordoño Pérez de Cabia o de Quintanilla.
[33] Mayor Ordóñez
vivía en Grajera, Las Grajeras en el documento, actualmente un despoblado no
lejos de Castrogeriz, al noreste, entre Villandiego y Olmillos de Sasamón. No
se mencionan hijos ni esposo de Mayor y hay que pensar que o no los tuvo o no
le sobrevivieron. El principal beneficiario del testamento fue el monasterio de
Las Huelgas de Burgos, donde ordenó ser enterrada.
[34] Ordoño García de
Castil Sarracín puede corresponder con el individuo llamado Ordoño García que
figura en 1220 entre los barones y nobles del rey cuando Fernando III confirmó
una sentencia favorable a intereses patrimoniales del monasterio de La Vid.
Entre esos barones y nobles estaba también su pariente Vela García y otros
parientes de García Fernández, de Villamayor, que fue uno de los que dieron la
sentencia que confirmó el rey.
[35] Se trataba de un monasterio de premostratenses. De
pequeño tamaño, contaba con un claustro y una iglesia que ocupaba la parte
norte del edificio. Ya a mediados del XIX se
encontraba en muy mal estado. El monasterio de San Cristóbal de Ibeas se habría
fundado a principios del siglo XII, en 1107 los considerados fundadores, Alvar
Díaz y su esposa Teresa Ordóñez efectuaron una importante donación al
monasterio de Sancti Christofori de Evea que consideraban de su propiedad. Sin
embargo, el 970 ya consta una donación hecha a un abad de nombre Obeco, al
frente de una comunidad posiblemente de canónigos regulares situada en este
lugar. El 1146 Alfonso VII de León hacía donación de diversos bienes de este
territorio a la abadía premonstratense de Retuerta con el fin de que se
instaurara un monasterio. En 1151 se encuentra una nueva e importante donación
a favor de San Cristóbal de Ibeas y posteriormente, en el mismo año el abad
Rodrigo recibía una donación de Alfonso VII en la que se mencionaba que se
trataba de un monasterio premonstratense. En 1168 el mismo abad Rodrigo
encabezaba la participación de San Cristóbal en la fundación de Santa María de
Bujedo (Burgos) y en 1169 asistió en la consagración de la iglesia de Santa
María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia). El monasterio de Santa María de Bujedo
está situado en el término de Ibeas de Juarros, al sur de la muy cercana población
de San Millán de Juarros, junto al cementerio. De la Guía de Monasterios
Españoles. B. Baldiri.
[36] El monasterio
estaba situado en un valle pintoresco y fértil a unos 2 Km al este de la Villa
de Gumiel de Izán. El terreno que lo circundaba, y el de la granja de
Villaldemiro, formaba lo que se llamaba coto redondo. Este consistía en una
vega, que atravesaba el río Gromejón y de varias colinas al oeste y al sur. Hay
bastante terreno erial y monte arbolado de carrasco y roble en estado de
abandono. Existían en el citado coto, dos molinos harineros. Dentro de lo que
fueron sus lindes quedan algunos restos
romanos. Los daños sufridos en el edificio
durante la invasión napoleónica de 1808 fueron incalculables. En 1822, el
territorio que formaba el coto redondo fue vendido por el Estado a diversos
vecinos de Aranda de Duero, que arrendaron las heredades y huertas a los
vecinos de Gumiel de Izán. El edificio perteneció a los Bernardos hasta el 30
de diciembre de 1835, año en que fue suprimido con la exclaustración de sus
cinco monjes; posteriormente fue vendido, como bienes nacionales, el 27 de
julio de 1844 a don Jerónimo Zubizarreta por el precio de 192.100 reales.
Hoy el monasterio ha desaparecido, y apenas se
ven otros vestigios que algunos lienzos de la cerca o tapia que lo rodeaba.
Fundado a finales del siglo XI.
[37] Mediante su
matrimonio, Urraca enlazó con una familia más poderosa, los Guzmán, que forman
un grupo familiar amplio, dividido ya en dos grandes ramas integradas por los
descendientes de Nuño Pérez y de Guillén Pérez de Guzmán, ambos hermanos e
hijos de Pedro Ruiz de Guzmán, mayordomo de Alfonso VIII.
[38] Su denominación
hace referencia a la localidad de Toral de los Guzmanes, León. El señorío de
Toral perteneció, anteriormente a la familia Bazán, hasta que Elvira de Bazán,
señora de Toral casó con Pedro Núñez de Guzmán y Padilla, señor de Guzmán, de
Aviados y del Valle de Boñar. Los Núñez de Guzmán unieron todos estos señoríos
y el señorío de Toral pasó a llamarse Toral de los Guzmanes. Gabriel Núñez de
Guzmán y Guzmán fue el primer marqués de Toral por merced de Felipe III. Casó
con Francisca de Guzmán, su prima. Le sigue su hijo. Hasta 2015 es titular de
este marquesado Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Uceda.
TE MANDO , PALOMA , DE VEZ EN CUANDO , ABRAZOS QUE NO SE SI TE LLEGAN.
ResponderEliminarOTROS MÁS.
GUILLERMO
Hola, Cuando ud. dice: "En 1276, sabemos de los Aza por Elvira Alvarez" y complementa, en la nota nº 17, añadiendo: "Elvira Alvarez casa con Pedro Ruíz Manrique.", lo tomo como dos datos muy relevantes y que apoyan lo que luego se dice. Por ello le agradecería me facilitara el artículo o documento en que estos datos se justifican, ya que de este grupo familiar solo encuentro información muy parcial y confusa de los siglos XIV-XV. Saludos
ResponderEliminar