martes, 24 de septiembre de 2013

Cañete. Cuenca. Donde nace don Álvaro de Luna



Ermita de la Virgen de la Zarza, patrona de Cañete.


El origen del culto hay que buscarlo en los siglos XIII o XIV, a raíz de la aparición en el lugar, a orillas del río Tinte, de una imagen mariana sobre un zarzal. 

En la ermita y sus inmediaciones tiene lugar el canto de los Mayos, 







El Postigo es el nombre de  un tramo encajonado del cauce del río de la Virgen o río Tinte, afluente del río Mayor que tiene origen en el manantial de Las Fuentes, a unos dos kilómetros de Cañete

Tras dar sus primeros pasos por vega abierta, el río desciende de pronto hacia el río Mayor ganando desnivel y salvando en cascada varios escalones calizos, de los cuales el más elevado es el conocido como Pozo de la Horca, de una decena de metros de altura, que constituye el punto más espectacular y recóndito del paraje de El Postigo, a los mismos pies de la ermita de la Virgen de la Zarza, patrona de la villa.






Paseo por las murallas de Cañete que siguen el cauce del río Tinto o de la Virgen, que da sus aguas a las afueras de Cañete al río Mayor.





Puerta de la Virgen









Iglesia de Santiago Apostol

La parroquia de santiago se levanta sobre la muralla y el desaparecido palacio e los marqueses de Cañete. 

Cañete tuvo tres parroquias llamadas de SANTA MARÍA  SAN ANDRÉS y SANTIAGO APOSTOL.

De las tres parroquiales que tuvo la villa, la de Santiago es la única que ha sobrevivido. Desde sus inicios en el siglo Xlll se ubicó junto a las murallas del río Tinte, adosada al palacio de los Hurtado de Mendoza, señores y luego marqueses de Cañete, hoy completamente arruinado y perdido. Coincidiendo con este proceso de ruina la iglesia se amplió a costa del edificio palaciego y con la colaboracion de los marqueses de Cañete. 
Estuvo edificada originalmente en estilo gótico del que quedan algunos restos en el interior y en la portada, que ostenta un alfiz tardío del siglo XV-XVI.
Reforma en el siglo XVll y XVlll.




Plaza Mayor. Desde aquí subimos hacia el Castillo recorriendo las casas de estilo serrano que aun se mantienen en estas calles que son las mas antiguas de la villa de Cañete. 





Plaza Mayor e iglesia de San Julian Obispo


Puerta que se considera de la Sinagoga. Estuvo aquí al parecer, a los pies del castillo, la sinagoga judía.

El arco  se conserva en un estrecho callejón ascendente sobre la Plaza Mayor.

Fue la entrada de la sinagoga de la pequeña comunidad judía de Cañete, constatada desde el siglo XIII y que perduró hasta su expulsión definitiva a finales del XV. 

Cualquier otro resto de la aljama o de la presencia hebrea en Cañete ha desaparecido.



Arquitectura Serrana en las casas que vemos al subir al Castillo 





No hay comentarios:

Publicar un comentario