martes, 24 de septiembre de 2013

Castillo y Murallas de Arévalo. Ávila

La traza urbana de Arévalo está condicionada por el Adaja y el Arevalillo que se juntan en un espolón en el que se levanta el castillo.

El castillo fue comenzado en la década de 1470 Álvaro de Zuñiga, conde de Plasencia y duque de Arévalo, pero se sienta sobre uno anterior del que queda una puerta mudéjar y hasta el que llegaban las murallas de Arévalo.






Escudo de la ciudad de Arévalo. 



Álvaro de Zúñiga y Guzmán,  (cerca 1410 - Encinas, Provincia de Valladolid, 10 de junio de 1488 - Béjar, Provincia de Salamanca).  Fue tronco de la casa de Zúñiga, justicia mayor de Castilla y alguacil mayor de Castilla. Primer caballero del reino, declarado por el rey Enrique IV el 3 de mayo de 1464, alcaide de la fortaleza de Burgos, administrador del maestrazgo de la Orden de Alcántara, II conde de Plasencia, creado I duque de Arévalo en 1469 por merced del rey de Castilla y León, Enrique IV, revertido a la corona de Castilla por los Reyes Católicos y creado I duque de Plasencia, Grande de Castilla en 1480, I conde de Bañares y I duque de Béjar, Grande de Castilla otorgados por la reina Isabel I en 1485, ricohombre de Castilla, señor de Zúñiga y Mendavia en Navarra, y de Béjar y Bañares, en Castilla y, por herencia de su madre Isabel de Guzmán y Ayala, VIII señor de Gibraleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario