jueves, 19 de septiembre de 2013

Ermita de La Caminata. Arévalo. Ávila

La ermita de la Caminanta, está situada en la salida del Puente de Medina, en un cruce de caminos. Fue creada en el año 1530 por Miguel Sánchez de Arévalo

En su interior destaca la conocida popularmente como la Virgen de la Caminanta, y cuya advocación es la Virgen del Camino.

También es de interés la Romería de la Caminanta, que se celebra en el ultimo domingo de junio.



La Moraña es una extensa llanura situada al norte de la provincia que incluye la propia Moraña y la llamada "Tierra de Arévalo". La escasez de canteras de piedra y la posible presencia de población mudéjar en esta zona propició la construcción de numerosos templos parroquiales de estilo románico-mudéjar.

La Moraña, Tierra de Moros, es una comarca de la provincia de Ávila, situada en su zona norte entre las provincias de SalamancaValladolid y Segovia.











En Árevalo podemos ver también la ermita de La Lugareja o iglesia de Santa María de Gómez.  Uno de los más destacados monumentos del mudéjar.


Construida en el siglo XII, el edificio que se conserva fue la cabecera de la iglesia del Convento cisterciense de Santa María de Gómez Román. Cuenta con un ábside triple decorado con una serie de arcos. Sobre el crucero se encuentra un cimborrio, decorado en la parte exterior por una serie de siete arcos de ladrillo en cada fachada.





La villa de Arévalo es una de las ciudades con mayor número de iglesias con restos de estilo románico - mudéjar de Castilla y León. Comparte esta característica con otras poblaciones cercanas de otras provincias como Cuéllar en Segovia, Olmedo en Valladolid o Alba de Tormes en Salamanca.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario