jueves, 5 de septiembre de 2013

La Cámara de Comercio y el Teatro de la Ópera. Lille, Francia


Ver mapa más grande


Junto a la Grand Place


Edificio de estilo neoclásico construido entre 1907 y 1913, e inaugurado en 1923.

En 1903 , un incendio destruyó la ópera anterior. El municipio de Lille decidió entonces lanzar un concurso para la construcción de un nuevo edificio. El ganador fue el arquitecto Louis Marie Cordonnier, que se inspiró en la Ópera Garnier y los teatro a la italiana.

El nuevo teatro reemplazó a un teatro que había sido construido por el arquitecto Lequeux y que como se ha dicho anteriormente, había sido destruido por el fuego.

En 1914 , la obra todavía no está terminada, y los alemanes ocuparon y requisaron parte del mobiliario y los materiales del teatro provisional de la Ópera de Lille, el Teatro Sebastopol. Es por eso que los asientos son de color rojo en la actualidad , aunque habían sido previstos en azul (en el proyecto originalmente trazado por Cordonnier, solamente la roseta del techo sigue o mantiene el proyecto original).

En cuatro años de ocupación, un centenar de representaciones son llevadas a escena. El final de la guerra permitió la restauración de la ópera, que abrió sus puertas nuevamente en 1923 para su "première " francesa.

La decoración escultórica de la fachada es obra de Alphonse-Amédée Cordonnier. 

Algunos bocetos se conservan en el Palacio de Bellas Artes de Lille


La Opera destruida por los obuses de la I Guerra Mundial

En 1998 , la inspección de las condiciones de seguridad del edificio obligó al municipio a cerrar la ópera urgentemente, cuando la temporada estaba en marcha. 

El cumplimiento de la normativa de seguridad se complementa con mejoras en las condiciones de atención al público y de los espacios de bambalinas para los actores y técnicos. El proyecto es entonces confiado a los arquitectos Patrice Neirinck y Pierre-Louis Carlier .

Finalmente en 2003 , se produce la reapertura, anticipándose unos meses a la celebración de Lille 2004 , Capital Europea de la Cultura en 2004 .





Con su torre del reloj que toca canciones populares en la plaza del teatro, la cámara de comercio de Lille es ante todo un edificio emblemático de la ciudad.

Cuatro veces por hora, el "carillon" arriba de la torre, que costa de 25 campanas de casi 100 kilos cada una toca canciones del norte.

La torre mide 70 metros de alto y es de estilo neo flamenco, con decoraciones vegetales como las que se encontraban en la ciudad en el siglo XVII.

El resto del edificio fue construido por el arquitecto Cordonnier en 1910. 

Es una de las seis camaras de comercio e industria del departamento del norte, y un bello monumento histórico.














 Las calles en las inmediaciones de la Grand Place













No hay comentarios:

Publicar un comentario