miércoles, 11 de septiembre de 2013

Place Vendôme. París





La Plaza Vendome, realizada siguiendo los patrones del urbanismo clásico francés, es una de las plazas más famosas de París. A pocos metros del Louvre siguiendo la rue de Castglione. A La Opera por la rue de La Paix.




Rodeada en su práctica totalidad por imponentes y sobrios edificios. 





En la plaza y calles situadas junto a ella hasta la plaza de La Madeleine como es la rue Saint Honoré y la rue des Capucines, que va al Bulevar del mismo nombre, 4440 metros de longitud, y por este a La Opera, se encuentran las tiendas de las marcas más famosas de la moda francesa.










La plaza, anteriormente conocida como la Plaza de Luis el Grande, Plaza de las Picas, Plaza de las Conquistas o Plaza Internacional, es en la actualidad uno de los máximos exponentes del lujo y la opulencia que se pueden encontrar en la ciudad.



En la Plaza Vendome se construyeron las fachadas antes que los edificios que la rodean. En el centro se colocó una estatua ecuestre de Luis XIV que sería destruida durante la Revolución Francesa.


Durante el periodo de la Revolución la plaza cambia su nombre al de Plaza des Piques. Posteriormente, en el lugar que antes ocupaba la figura de Luis XIV se colocó una enorme columna (Columna Vendome) con un bajorrelieve que imita la Columna Trajana de Roma.

























































El entonces Delfín, futuro Luis XIII, rey de Francia, era acompañado por un paje con paraguas durante sus paseos por el parque, en los inicios del siglo XVII. 

A comienzo del siglo XVIII, Jean Marius  inventa un paraguas plegable en tres para almacenarla en un sistema de bolsillo

En Francia se elaboraban artesanalmente y se vendían de casa en casa. Se conoce que existió en el París de 1769 una sociedad dedicada a prestar paraguas a los transeúntes de Pont-Neuf.