domingo, 1 de septiembre de 2013

Plaza de la República. Lille





Lille es la ciudad más grande en el Flandes francés. Es la ciudad principal del Lille Territorio metropolitano, la cuarta área metropolitana más importante de Francia después de las de París, Lyon y Marsella. Lille está situado en el río Dele, cerca de la frontera entre Francia y Bélgica. Es la capital de la región Nord-Pas de Calais y la prefectura del departamento de Nord.
La ciudad de Lille, a la que la ciudad previamente independiente de Lomme se anexó el 27 de febrero de 2000, tenía una población de 226.014 según lo registrado por el censo de 2006. Sin embargo, Lille Territorio metropolitano, que también incluye Roubaix, Tourcoing y numerosas comunidades suburbanas, tenía una población de 1.091.438 - El Eurodistrito de Lille-Kortrijk, que también incluye las ciudades belgas de Courtrai, Tournai, Mouscron y Ypres, tenía 1.905.000 habitantes.




El Palais des Beaux-Arts de Lille (Palacio de Bellas Artes de Lille) es uno de los más grandes museos de Francia, y el museo más grande de Francia fuera de París.
En total, el museo ocupa 22.000 m² y cuenta con la segunda mayor colección de Francia después del Louvre.


Fue uno de los primeros museos construidos en Francia, establecido por orden de Napoleón I a principio del siglo XIX como resultado de la popularización del arte. 

El Decreto Chaptal de 1801 seleccionaba quince ciudades francesas (entre ellas Lille) para recibir las obras incautadas de las iglesias y de los territorios ocupados por los ejércitos de la Francia revolucionaria.

La construcción del actual palacio de estilo Belle Époque comenzó en 1885 bajo la dirección de Géry Legrand, alcalde de Lille, y se completó en 1892. Los arquitectos elegidos para diseñar el nuevo edificio fueron Bérard y Delmas de París

El edificio está situado en la plaza de la República, en el centro de la ciudad, frente a la prefectura de Lille. Fue renovado en la década de 1990 y reabierto en 1997.




Prefectura








Estatua ecuestre del General Faidherbe

Louis Léon César Faidherbe (3 de junio de 1818, Lille - 29 de septiembre de 1889, París) fue un gobernador del Senegal francés(1854–1861, 1863–1865) y fundador del imperio colonial de Francia en África.

Faidherbe fue formado como ingeniero militar y prestó servicio en Argelia y Senegal antes de volverse gobernador colonial de este último. Alarmado por el creciente poder del líder islámico El Hadj Umar Tall, tomó la ofensiva, repeliendo a ʽUmar Tal, subyugando a las tribus moriscas del norte y transformando su colonia en la autoridad dominante de la región. En 1857 fundó la capital de Dakar.

En París, una estación de la línea 8 del metro lleva su nombre.








Prefectura y Palacio de Bellas Artes




























No hay comentarios:

Publicar un comentario