jueves, 8 de mayo de 2014

La reina Santa Isabel de Portugal y Estremoz. Alentejo. Portugal

Isabel de Aragón, reina de Portugal


Fiesta: 4 de julio. Abogada de los territorios en guerra. Isabel significa "Promesa de Dios".





Hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia, nieta paterna de Jaime I el Conquistador. 

Nació hacia 1270, no se sabe ciertamente si en Zaragoza o Barcelona. A los 12 años fue pedida en matrimonio por los príncipes herederos de Inglaterra y de Nápoles y por don Dionís, rey de Portugal, que fue el aceptado. El 11 febrero de 1282 contrajo matrimonio por poderes en la capilla de Santa María, luego llamada de Santa Águeda, del palacio real de Barcelona. En junio de este mismo año llegó a Portugal y en Troncoso, a donde había salido a recibirla, se encontró con su esposo al que conoció por primera vez.

Pese a su corta edad, aparecía ante todos como una mujer adornada de energía tenaz y fuerza de alma no comunes. Además, como quiere la leyenda medieval de su vida, era una mujer dulce y bondadosa, inteligente y bien educada. No obstante estas excepcionales cualidades, bien pronto tuvo que sufrir las infidelidades de su marido, que ella supo disimular con heroico silencio. Nunca quiso enfrentarse con él, sino que con dulzura y amor quería apartarlo de sus ilícitas relaciones. Tan heroica fue su paciencia que hasta llegó a ocuparse con toda solicitud de los hijos bastardos de su esposo.

Tras seis años sin tener sucesión le nacieron dos hijos: la princesa Constanza y el príncipe Alfonso.

Al enviudar, y heredar el trono su hijo Alfonso IV, quedó libre para entregarse más por entero a sus devociones y a sus obras de caridad. Hasta el fin de sus días vivió una vida retirada, vistiendo siempre el hábito de la Tercera Orden franciscana, aunque libre de votos religiosos, pues siempre quiso mantener su patrimonio, como ella dice, para construir iglesias, monasterios y hospitales.

Ella misma dirigió las obras del monasterio de Santa Clara de Coimbra. 

Una vez más, e iba a ser la última, tuvo que intervenir la anciana reina ante su hijo Alfonso y su nieto Alfonso XI de Castilla, hijo de su hija Constanza, para evitar la guerra entre ambos. Pese a sus muchos años se puso en camino hacia Estremoz, con el fin de parlamentar con su hijo, y disuadirle de aquella empresa. Aquel viaje agitado y presuroso, en medio de los calores veraniegos, significó su muerte, aunque la causa próxima fue una herida en el brazo, acompañada de fuerte dolor y fiebre.







Murió el 4 julio 1336, en el castillo de Estremoz. 

Su cuerpo fue trasladado hasta el monasterio de Santa Clara de Coimbra.....en siete jornadas, a través de las planicies abrasadoras de Alentejo llevaron su cuerpo al convento de Santa Clara de Coimbra.

En 1325 Isabel enviudó y poco después realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra.

Al resultar este convento anegado por las aguas del río Mondego hubieron de ser trasladados en el siglo XVII al nuevo convento de Santa Clara-a-Nova.


Fue canonizada por Urbano VIII el 25 mayo 1625.

Estremoz perteneció a la reina Santa Isabel, quien falleció aquí en 1336, llegó a ser uno de los principales centros políticos del reino.

Pousada de Estremoz, Rainha Santa Isabel

Este antiguo palacio fue mandado construir por el rey Dinis para su mujer, la reina Santa Isabel, quien le da nombre a la Pousada. 

Se encuentra en el reducto amurallado de la ciudad. 

A principios del siglo XX, en 1910, el conjunto del castillo, que incluye las murallas de la ciudad, la llamada Torre das Couraças y la capilla de Rainha Santa, fue declarado Monumento Nacional.