jueves, 8 de mayo de 2014

Montijo. Badajoz








Escudo de la Villa de Montijo 



Armas de los Condes de Montijo



Situada en la Plaza de España es uno de los edificios civiles de mayores proporciones de Montijo.
Es construida a mediados del siglo XIX por Vicente de la Torre Liaño, fue adquirida en 1872 por Ramón Cueto de Arduengo(1839-1875), indiano natural de Asturias que, según la tradición popular, se enriqueció con el tráfico de esclavos, por lo que el edificio será conocido como Casa del Navegante. En la actualidad es de titularidad municipal.








Armas de los Portocarrero, de la Villa de Montijo y de la orden de Santiago. 

Alfonso IX de León reconquistó  Montijo siendo repoblado por cristianos procedentes de Galicia y León.  Montijo pasó a pertenecer a la jurisdición de Mérida dependiendo de la Orden de Santiago.


Carlos I obligado por los grandes gastos que originaban las guerras europeas, vendió la Villa de Montijo, desmembrándola de la Orden de Santiago, al marqués de Villanueva del Fresno Pedro Portocarrero. De esta forma Montijo se independiza del mandato y gobierno de Mérida. 

En 1644 en plena guerra de secesión portuguesa se produce la batalla de Montijo. Los portugueses intentan conquistar Badajoz pero al no conseguirlo se dirigen a Montijo y Puebla de la Calzada a los cuales saquean.



El condado de Montijo fue creado por Felipe III en 1599 a favor de Juan Manuel Portocarrero y Manuel de Villena, hijo de Cristóbal Osorio Portocarrero y María Manuel de Villena y Mendoza, I señor de Montijo y nieto paterno de Juan PortocarreroI marqués de Villanueva del Fresno y nieto materno de Juan Manuel de Villena y Silva, III señor de Cheles. 



Actual titular, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, hijo de la duquesa de Alba, titular del marquesado de Villanueva del Fresno.



Iglesia parroquial bajo la advocaciones de San Pedro Apóstol.


A los pies de esta torre, se abre la puerta principal, de arco de medio punto, sobre la que campea entre leones rampantes el escudo marmóreo de los Portocarrero, autores de la obra y patronos de derecho de la parroquia







Montijo

 A un lado de la carretera Montijo y al otro Puebla de la Calzada