miércoles, 14 de mayo de 2014

Plaza Mayor de Cáceres.

Limita por el este con parte del lienzo de la muralla, el más conocido, con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres. Tras esta calle se extendía la Judería Nueva.



En la fachada Oeste destacan sus soportales. 

La Plaza Mayor se constituye como el centro del Casco Histórico y puerta de entrada a la Ciudad Monumental. Surgió como un amplio espacio para los mercados, fuera de las murallas. 



Se encuentra dominada en su lado este por un frontal formado por la Torre de Bujaco, la Ermita de la Paz y el Arco de la Estrella, pudiéndose ver también la Torre de los Púlpitos y la Torre de la Yerba. Al sur se encuentra el Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX. El resto de la Plaza Mayor se encuentra formado por soportales que tienen su origen en el siglo XVI, si bien los edificios construidos sobre los mismos son de épocas muy diversas.

Los portales alojaron a distintos gremios, como es el caso del Portal del Pan, el Portal de los Plateros, el Portal de los Escribanos, el Portal de los Boticarios y el Portal de los Relojeros, entre otros. 
El resto de gremios de la ciudad se asentaron en calles cercanas a la Plaza Mayor, como la conocida y comercial calle Pintores y otras como las calles Paneras, Hornos, Hornillos, Zapatería, Caleros, Tenerías, Rivera de Curtidores, Caldereros, Tiendas. En el entorno y en las cercanías de la Plaza Mayor se encuentran las dos parroquias medievales de Santiago y San Juan, en torno a las cuales se fueron configurando nuevos espacios que, junto con la Plaza Mayor, crearon la estructura urbana del recinto extramuros.


Arco de la Estrella que nos lleva a la plaza de Santa María


Arco de la Estrella y Torre del Palacio Episcopal. Tenemos a la izquierda la Torre de Bujarco  y la ermita de la Paz donde hay puestos de información turística.  


Soportales 



Ayuntamiento y Torre de la Yerba con el Foro de los Balbos desde podemos acceder a la Ciudad Monumental, a la plaza de las Piñuelas, Plaza de Caldereros donde está la Casa de los Ribera- Rectorado de la Universidad de Extremadura-, calle del Mono y pPaza de San Jorge, patrón de la Ciudad.


El foro de los Balbos, también llamado atrio del Corregidor, es un pequeño espacio al Sur de la Plaza Mayor  adosado a la muralla de la ciudad monumental. Se levanta en el lugar que ocupaba una puerta de la antigua colonia romana de Norba Caesarina. Es el lugar en el que el Concejo de la ciudad decide celebrar sus reuniones, tras utilizar la puerta de la iglesia de Santa María.


Es una obra plateresca del siglo XVI, reformado en el XVIII, con dos escudos de Cáceres a los lados y uno de los Reyes Católicos en el centro.




Torre de Bujaco y ermita de Santa Ana








Muralla entre la Torre de Bujarco y la de la Yerba 


Entre el la Torre de la Yerba y la Torre de la Mora y la Torre Redonda se extienden los adarves de La Estrella, Santa Ana y del Padre Rosalio



Fachada de la Casa de los Ribera con el palacio de los Toledo Moztezuma don termina el adarve de la Estrella








Desde la Plaza Mayor vamos a las calle comerciales de Gran Vía donde está la iglesia de San Juan y al de Pintores que termina en el parque que está junto a a la iglesia de San Juan 







Tras la Torre de Bujarco vemos la cúpula blanca del Palacio de los Toledo Moztezuma 








1 comentario:

  1. Sin duda para mi Cáceres es una de las ciudades más bonitas de España. Enhorabuena por los contenidos tan espectaculares que tienes en tu blog que nos ayudan a conocer la histora de España, sobre todo, hoy en día que cada vez se la presta menos atención.

    ResponderEliminar