viernes, 20 de junio de 2014

Estandarte y Guión Real de Felipe VI


Estandarte de Felipe VI que no tiene el yugo y las flechas y la Cruz de San Andrés o Cuz de Borgoña.

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés el apóstol que fue martirizado en una cruz en aspa.

Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta Juan Carlos I

La Cruz de Borgoña desapareció del Escudo de Armas del Rey de España de Felipe VI y de su estandarte, así como en los estandartesbanderas, banderines, guiones,pendones y confalones de las Fuerzas Armadas de España.

Fue el rey Felipe I el Hermoso quien, en 1506, tras contraer matrimonio con la reina Juana I de Castilla, introdujo en España el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña.

El estandarte del rey de España es la enseña personal del monarca español

El de Felipe VI es de color carmesí y forma cuadrada con  las armas del monarca en su parte central y por ambas caras. Ha restaurado el color tradicional empleado por los monarcas españoles que había sido sustituido por el morado durante los reinados de Isabel II y sus sucesores, y el azul oscuro durante el de Juan Carlos I. Las proporciones del escudo respecto del fondo también se aumentaron respecto a la versión anterior, conforme a los usos vigentes anteriores al reinado de Juan Carlos I.

El guion es la enseña personal de uso militar, 

Estandarte y Guión  son prácticamente idénticós, diferenciándose el guión en que incorpora un cordoncillo de oro en el borde del que arranca un fleco también de oro. El el guion de Felipe VI las proporciones del escudo de armas son más pequeñas comparándolas con su estandarte, ya que se han mantenido las establecidas para Juan Carlos I 



Estandarte de Juan Carlos I con fondo de color azul oscuro

El estandarte de armas o heráldico, también conocido como pendón real, ha sido, como en otras monarquías europeas, la bandera personal de los monarcas españoles y ha sido empleada en los acontecimientos de mayor solemnidad. 
El estandarte real es la bandera personal del monarca. 

El guion, de uso castrense, estuvo formado desde el reinado de Felipe II por los mismos elementos del estandarte pero incorporando la Cruz de Borgoña, un fleco y un cordoncillo. Durante el período de la Casa de Austria, la Cruz de Borgoña no aparecía con frecuencia en el estandarte real.

Los Reyes Católicos y Carlos I como monarcas de Castilla emplearon el guion de los monarcas castellanos, la Banda de Castilla que fue una bandera cuadrada de color carmesí en la que figuró una banda situada entre dos dragones. Los Reyes Católicos incluyeron en la Banda de Castilla el yugo y las flechas que fueron sustituidos por las Columnas de Hércules durante el reinado de Carlos I. 

Fernando el Católico también empleó el guion que le correspondía como monarca de Aragón. 

Los Reyes Católicos utilizaron asimismo con mucha frecuencia desde 1492 un estandarte que consistió en un paño de color blanco con su escudo de armas.

Juan Carlos I  modificó  el fondo, introduciendo el color azul oscuro. 

El escudo del monarca redujo sus proporciones respecto a versiones anteriores para hacerlas coincidir con las existentes en su guion.