jueves, 17 de julio de 2014

Castillo de Malbork. Polonia


Castillo hacia 1890-1900


El castillo de Malbork o castillo de Mariemburgo en castellano (en alemán Ordensburg Marienburg, en polaco Zamek w Malborku), en Polonia, fue construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar al servicio de la Orden y denominada originalmente Marienburg (literalmente "Castillo de María"). La ciudad creció alrededor del castillo y fue denominada con el mismo nombre, Malbork en la actualidad.
El castillo es un ejemplo clásico de fortaleza medieval; es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y es uno de los más impresionantes de su tipo en Europa
El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, añadido en diciembre de 1997.


Red de fortalezas de la orden Teutónica en el norte de Polonia











El castillo de Malbork está situado en el margen derecho del río Nogat (afluente del Vístula), en Polonia. Fue fundado por la Orden de los Caballeros Teutónicos en 1274 con el nombre de su patrona, la Virgen María.
El castillo es la fortaleza gótica más grande de Europa y se erigió para ser la sede de la Orden Teutónica en el siglo XIV. La favorable posición del castillo junto al río Nogat y el terreno relativamente llano que le rodea favorecieron el acceso fácil de barcazas y buques de carga.  La Orden Teutónica cobraba peajes a los barcos que pasaban, al igual que otros castillos a lo largo del río, imponiendo un monopolio en el comercio de ámbar. 
Cuando la ciudad entró a formar parte de la Liga Hanseática, muchas de las reuniones de la Liga se celebraron en el castillo.

















El castillo estaba en proceso de restauración cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1945, el 50% del castillo estaba destruido como resultado de la contienda. Desde entonces se han llevado extensas labores de restauración, pero la catedral, restaurada totalmente antes de la guerra y destruida durante ella, permanece en ruinas.
Malbork está formado por tres secciones diferentes: el castillo alto, medio y bajo, separados por fosos y torres. 
El castillo llegó a albergar 3.000 soldados. 
Las murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210.000 m², cuatro veces más que el castillo de Windsor.