lunes, 23 de marzo de 2015

Maravillas de Jesús, la iglesia de San Sebastian de Madrid y el Real Cortijo de San Isidro de Aranjuez

En la iglesia de san Sebastian en la calle de Atocha se encuentra una reliquia de la madre Maravillas.

María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, que al entrar en la vida religiosa tomó el nombre de Maravillas de Jesús, nació en Madrid el 4 de noviembre de 1891 y falleció en el convento de La Aldehuela de Getafe, el 11 de diciembre de 1974 Convento del Corazón de Jesús y San José "La Aldehuela" de Carmelitas Descalzas. Es considerada una de las grandes místicas del siglo XX. Realizo una importante labor como fundadora de conventos y colegios de Carmelitas Descalzas. Fue beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el día 10 de mayo de 1998. También Juan Pablo II, la canonizó en Madrid, el 4 de mayo de 2003La Madre Maravillas nació en una casa donde hoy están algunas dependencias del Congreso de los Diputados.

María Maravillas fue bautizada ocho días después de nacer en la parroquia de San Sebastian de Madrid con el nombre de María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán.
Su padre fue don Luis Pidal y Mon, segundo marqués de Pidal, y su madre doña Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, nieta y sobrina de los condes del Retamoso y sobrina nieta del duque de Riánsares, Tarancón, y de su mujer la Reina Gobernadora María Cristina, mujer que fue de Fernando VII, que fue su madrina y de los marqueses de Remisa.
Luis Pidal fue primeramente Ministro de Fomento y más tarde embajador de España ante la Santa Sede.
El título de Marqués de Pidal fue creado por Isabel II el 7 de julio de 1847 para premiar a Pedro José Pidal y Carniado embajador español en Roma, ministro de la corona, director de la Real Academia de la Historia, caballero del Toisón de Oropolítico y escritor.
Hizo sus votos religiosos en el año 1921. En 1923, tomó la decisión de fundar un convento de Carmelitas en Getafe en el Cerro de los Ángeles, junto al monumento levantado en el centro geográfico de España. En el año 1924 la Hermana Maravillas y otras tres monjas carmelitas de El Escorial se instalaron provisionalmente en una casa de Getafe para atender desde allí la edificación del convento. El 30 de mayo de 1924 hizo su profesión solemne, y en junio de 1926 fue nombrada priora de la comunidad del convento de El Cerro (Madrid), que fue inaugurado el 31 de octubre de 1926.

Marqueses de Remisa
Gaspar de Remisa Miarons, Marqués de Remisa y vizconde de Casa Sans (3 de noviembre de 1784 - 26 de noviembre de 1847) fue un financiero y marqués español nacido en CataluñaEntre sus actividades financieras cabe destacar que en 1826 fue nombrado director general del tesoro real de la reina María Cristina, perteneciendo posteriormente al Consejo del banco de Isabel II y durante la crisis de 1847 favoreció la fusión de los bancos de San Fernando y de Isabel II, aunque murió ese mismo año en Madrid. Se asoció con el Marqués de Salamanca para fundar el Banco de Isabel II en 1844.
Asimismo el II marqués de Remisa fue don Jesús Muñoz y Sánchez, hermano del duque de Riánsares y del conde del Retamoso, casado con la hija mayor del I marqués. Se edificó un palacio en la calle de Recoletos justo a la izquierda del actual palacio del Marqués de Salamanca, persona con la que tenían numerosos negocios conjuntos. Asimismo la familia del Marqués de Remisa se construyó un palacio en Carabanchel donde albergaron su magnífica colección de Arte con varios cuadros de Velázquez, Murillo y Zurbarán, en paralelo a las colecciones de arte de sus hermanos el duque de Riánsares y el conde del Retamoso. Este segundo marqués de Remisa fundó El Plantío de Majadahonda. El palacio de Carabanchel después de pasar por diferentes dueños fue desde  1908 propiedad de la Asociación del Santísimo Redentor donde se funda un convento de Madres Redentoristas.
En los años 60 o 70 las Madres Redentoristas venden la finca a una promotora para construir la urbanización Virgen Inmaculada. A cambio, las religiosas construyen un nuevo convento en una parcela inmediata, con entrada por la actual calle Redentor.
El Condado de Retamoso, es un título nobiliario español, creado el 12 de diciembre de 1846, por la reina Isabel II de España, para Don Juan Antonio Muñoz y Funes, Caballero de Santiago, Administrador del Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez, padre de Don Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I duque de Riánsares, segundo esposo de su madre la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, viuda del Rey Fernando VII.
El título de conde del Retamoso, se concedió con el vizcondado previo de Saviñán.
Juan Antonio Muñoz y Funes, conde de Retamoso, casa con Eusebia Sánchez y Ortega. Juan Antonio Muñoz y Funes es hijo de  Eugenia Funes que fue nodriza de una de las hijas de Carlos IV, lo que le había valido el ennoblecimiento. 

El Real Cortijo de San Isidro es una pedanía de Aranjuez. Antigua explotación agrícola mandada crear en 1766 por el rey Carlos III sobre los antiguos terrenos del pueblo de Villafranca del siglo XII. Está situado a unos 6 km al nordeste de Aranjuez por la carretera de Colmenar de Oreja. núcleo de población tiene como centro la Ermita o Capilla Neoclásica de San Isidro de 1788, además de otras construcciones: la Casa Grande, la Real Bodega de Carlos III y su Cueva, recientemente restaurada, así como otras edificaciones. A la muerte de Carlos III, el Cortijo cayó en decadencia, al no mostrar interés su hijo Carlos IV por las posesiones agrícolas.
El Cortijo fue desamortizado en el año 1868 durante el reinado de Isabel II, pasando a ser propiedad de particulares. En 1944, tras la guerra civil, el INC (Instituto Nacional de Colonización) compró las tierras a sus últimos propietarios procediendo a su parcelación, posteriormente construyó nuevas viviendas hasta completar el anterior casco antiguo. Tierras y casas fueron vendidas a los trabajadores que allí vivían y a otros colonos venidos de diferentes provincias. En 1957, por Decreto Ley de 23 de agosto publicado en el BOE de 19 de septiembre, se constituye la Entidad Local Menor del Pueblo Real Cortijo de San Isidro.
En la actualidad celebra sus fiestas patronales el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario