martes, 20 de octubre de 2015

Bernardo Sandoval y Rojas, II marqués de Denia

El primer marqués de Denia fue Diego Gómez de Rojas y Sandoval (1487-1502). El título fue concedido por los Reyes Católicos y además obstentaba el título de Conde de Lerma. Se casó con Catarina de Mendoza, hija de Iñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana.
Le sucede su hijo, II marqués de Denia, Bernardo de Sandoval (1502-1536). Empieza una relación muy directa con los monarcas, ya que se casó con Francisca Enríquez, prima de Fernando el Católico, y obtendría el título de Grande. Cuidador de la reina Juana en su encierro de Tordesillas.
El III marqués es el hijo del anterior, Luis de Rojas y Sandoval, que comparte vida muy íntima con los monarcas en la Corte. Sigue a su padre en Tordesillas como cuidador de la reina Juana.
El IV marqués, Francisco de Rojas y Sandoval (1570-1574), padre del Duque de Lerma, sigue siendo uno de los cortesanos más principales en tiempo de Felipe II. Casó con Isabel de Borja de la casa de los Duques de Gandía.
Le sucede Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V Marqués de Denia, Conde de Lerma y después Duque de Lerma en 1599, concedido por Felipe III. Válido de Felipe III.

Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Zúñiga, gentilhombre de cámara de Felipe II  Era el cuarto marqués de Denia, tercer conde de Lerma. Fue el padre de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido de Felipe III de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario