jueves, 29 de octubre de 2015

Gajanejos. Guadalajara

Ha sido destruido en varias ocasiones. Durante la Guerra de la Independencia, tal y como relata Benito Pérez Galdós en Episodios Nacionales

Posteriormente, en el transcurso de la Batalla de Guadalajara, en marzo de 1937, el pueblo fue de nuevo destruido totalmente, de modo que años después la Dirección General de Regiones Devastadas tuvo que hacerse cargo de él para reconstruir un nuevo pueblo, junto al antiguo destruido.




Este organismo se creó en enero de 1938 con la finalidad de dirigir e inspeccionar los proyectos de reconstrucción, tanto de viviendas, monumentos artísticos, como de infraestructuras, dañadas por la guerra civil. Su primer responsable fue Joaquín Benjumea.


El Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, dependiente del Ministerio del Interior, se creaba por Decreto de 25 de marzo de 1938 con el propósito de conseguir la rápida restauración del Patrimonio español dañado por la guerra. Ya finalizada la guerra, y con objeto  se organizar la denominada Reconstrucción Nacional, el general Franco crea la Dirección General de Arquitectura en 23 de septiembre de 1939, con rango de ley, y adscribiéndola al Ministerio de la Gobernación, dirigido por su cuñado Ramón Serrano Súñer. Regiones Devastadas mantuvo sus competencias hasta 1951, compartiéndolas desde entonces con la Dirección General de Arquitectura, para transformarse en una jefatura de servicio desde1957 del recién creado Ministerio de la Vivienda.



Vistas de las tierras de Guadalajara desde los cortados de Gajanejos





Ruinas del antiguo Gajanejos


Ermita










No hay comentarios:

Publicar un comentario