jueves, 1 de octubre de 2015

Iglesia Catedral del Salvador. Ávila

La catedral de Ávila se nos presenta como iglesia fortaleza formando parte de la muralla como algunos palacios de la ciudad. Es en este aspecto la podemos considerar la mejor de Europa. Su cabecera, orientada al este, es un torreón, que es además el mas fuerte de todo el recinto fortificado. 







Está rodeada de varias casas o palacios señoriales, siendo los más importantes el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina. Ahora Puerta de las Carnicerias.



Atribuida a Francisco de Mora, se construye, adosada al paramento exterior de la muralla, en 1590-1591 con la finalidad de implantar un almacén para vender el vino que entrara en la ciudad, albergando, además, las dos carnicerías mayores.
El traslado de las carnicerías mayores acarreó gran número de protestas, motivando el retorno a sus lugares de inicio al poco tiempo (Mercado Grande y Mercado Chico), y trasladándose, a cambio, el peso de la harina (control sobre el grano y harina que entraba en la ciudad), función que desempeñó hasta el siglo XIX.
Su construcción había supuesto inconvenientes para el tránsito ordinario por el postigo del Obispo, principalmente al cabildo catedralicio. Las quejas llevaron a Felipe II a prescribir, en 1597, el tapiado del postigo del Obispo y la apertura de una nueva puerta a través de la Casa de Carnicerías, quedando el edificio dividido en dos: uno servía de alhóndiga para el vino y de peso de la harina; y el otro continuará usándose como posada de jueces y capitanes.
Actualmente alberga  la Oficina Municipal de Turismo.
Torre del palacio de los Velada. A su lado está el palacio del Rey Niño. Los dos frente a la Catedral defendiendo la puerta de las Carnicerías y la de San Vicente.




Palacio del Rey Niño, antiguo Palacio Episcopal. Está situado frente a la portada norte de la Catedral.  Casa fortificada del siglo XII. Se le llama Palacio del Rey Niño por haber sido, según las crónicas, el lugar donde vive de niño el que será Alfonso XI. Hasta 1775, fue la sede del obispo hasta que hizo un trueque con el Estado a cambio de los locales que abandonaron los jesuitas al ser expulsados. Es la sede actual de una Biblioteca Pública y del edificio de Correos donde podemos ver un balcón esquinado. 

En el palacio del Rey Niño esta el Epíscopo. Construido a finales del siglo XII, formaba parte del Palacio Viejo, Palacio del rey Niño o Palacio Episcopal. El Episcopio sería la sala de sínodos del palacio episcopal.






Palacio de los Valderrábanos



La Catedral se levanta sobre una iglesia anterior románica entre 1160 y 1180.

El arquitecto francés Fruchel con Alfonso VIII la terminó como gótica, siendo quizás el primer edificio gótico de Castilla.


La planta posee influencias francesas y cierta semejanza con la Basílica de Saint-Denis, la primera iglesia gótica











No se sabe con precisión cuando se inició la construcción de la catedral, habiendo dos teorías, una que defiende que el maestro Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos ataques musulmanes, y que Alfonso VI recaudó el dinero necesario para edificarla No hay documentos que corroboren esta teoría.
No obstante, la mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, coincidiendo en la línea temporal de la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.

Antigua sede de la Diputación Provincial de Ávilar que ahora esta en el Torreón de los Guzmanes