viernes, 23 de octubre de 2015

Palacio y Jardines de Mirabell. Salzburgo. Schloss Mirabell



El Castillo de Mirabell en su origen estaba situado afuera de las murallas y tenía la específica función de hospedar a Salome Alto, amante del príncipe arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau y sus 15 hijos. El mismo arzobispo que levanta la Catedral que ahora vemols

Obligado a abdicar en el 1612, el prelado fue encerrado en el mismo edificio, mientras en su lugar reinó sobre la ciudad de Salzburgo el primo, el arzobispo Markus Sittikus von Hohenems. Fue este último a dar el nombre de Palacio de Mirabell al edificio, que hasta la muerte de von Raitenau, era llamado Palacio Altenau.

El engrandecimiento de la ciudad por parte del arzobispo  Paris Lodron . Paris quería mucho a este edificio donde transcurría gran parte de su tiempo y precisamente en este edificio murió en el 1653.

En 1622 el príncipe-arzobispo Paris Lodron convierte Salzburgo en sede universitaria. 

En el 1727 el edificio tuvo ulteriores modificaciones y embellecimientos, en estilo barroco, por parte del arzobispo Franz Anton príncipe de Harrach. Un incendio destruyó gran parte de la magnificencia de esta residencia muy amada por los príncipes arzobispos. 

Actualmente el edificio aparece mucho más simple y desadornado con respecto a como era en pasado. Este aspecto es debido al incendio del 1818, que ahorró la sala de los mármoles y la monumental escalinata de Lukas von Hilldebrandt, con las esculturas de Georg Raphael Donner, además de la elección arquitectónica realizada por Peter de Noble, arquitecto de corte.


En el castillo de Mirabell  dió conciertos  Mozart, junto a su padre y a su hermana. Aquí nació el príncipe Otón de Baviera, luego rey de Grecia, el 1 de Julio de 1815. El edificio fue la residencia principal del príncipe arzobispo Maximilian Josef von Tarnóczy, desde 1851 a 1863.

En el patio del edificio hay un placa titulada a Joachim Haspinger. Éste fue un padre capuchino, hospedado en el palacio del rey y que aquí murió en el 1858, después de haber sido compañero de lucha del patriota tirolés Andreas Hofer.

Nacido como residencia de la favorita y de los hijos ilegítimos del soberano de Salzburgo, hoy el Palacio de Mirabell acoge las oficinas del Alcalde de Salzburgo y la sala de las fiestas es utilizada para la celebración de las bodas civiles.



























Puente sobre el río Salchsaz que nos lleva del casco histórico al Palacio y los Jardines de Mirabell.




Junto a Mirabell están dependencias de la Universidad de Salzburgo 










El palacio con sus jardines está catalogado como monumento del patrimonio cultural local y parte del centro histórico de la ciudad de Salzburgo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fue construido sobre 1606 a las afueras de las murallas de Salzburgo de acuerdo con modelos italianos y franceses, a instancias del Príncipe-Arzobispo Wolf Dietrich Raitenau como residencia para su amante Salome Alt. Cuando Raitenau fue depuesto y arrestado en 1612, Alt y su familia fueron expulsados y el palacio recibió su actual nombre del italiano mirabile (maravilla). 

Fue reconstruido en un fastuoso estilo barroco de 1710, según los planes diseñados por Johann Lukas von Hildebrandt. El 1 de junio de 1815 el posterior Rey Otón de Grecia nació en el palacio, mientras que su padre, el príncipe heredero Luis I de Baviera de la Casa de Wittelsbach servía como gobernador en el Electorado de Salzburgo. La apariencia neoclásica actual data sobre 1818, cuando el palacio fue restaurado después de un incendio.
En sus jardines de planta geométrica se encuentran estatuas de temática mitológica que datan de 1730 y cuatro grupos de esculturas (Eneas, Hércules, Paris y Plutón) del escultor italiano Ottavio Mosto, de 1690. El jardín destaca por sus diseños de boj.
Varias escenas de The Sound of Music, Sonrisas y Lagrimas, fueron grabadas aquí. María y los hijos cantan 'Do-Re-Mi' mientras bailan en torno a la fuente del caballo y juegan con los pasos como escala musical.
El Palacio de Mirabell también es un lugar popular para la celebración de bodas.