jueves, 1 de octubre de 2015

Plaza del Mercado Chico y Plaza del Mercado Grande. Ávila



Plaza del Mercado Chico con la iglesia de san Juan Bautista, donde es bautizada santa Teresa de Jesús y una de las sedes de la Exposición las Edades del Hombre. 




Ayuntamiento de Ávila en la Plaza del Mercado Chico

La plaza comenzará a formarse en los albores de la Repoblación de Ávila, a finales del S.XI, fechas por las que también nace la Plaza del Mercado Grande, siendo, junto con la Plaza de San Vicente, los centros neurálgicos de la ciudad.

Se remonta el ayuntamiento a los Reyes Católicos cuando, preocupados porque el Concejo carecía de un lugar para celebrar reuniones (lo venían haciendo a la puerta de la iglesia de San Juan, también integrada en la plaza), ordenan la construcción de un consistorio. En la Edad Media la plaza estaría porticada, con pilares de ladrillo y dinteles, sustituidos en 1518 por otros de piedra.

El estado de la plaza y consistorio es ruinoso a mediados del S.XVIII, hecho que obligará al Concejo a iniciar un proyecto para mejorar su aspecto y conformar una plaza regular con soportales.

Entre 1839 y 1845 se construye el actual edificio del consistorio, que será modificado y ampliado entre 1862 y 1868. De estilo Isabelino y ejecutada en sillería de granito, la fachada, con una composición geométrica, se divide en tres cuerpos horizontales: soportales con pillares de sillería de base cuadrangular donde apoyan los arcos de medio punto; cuerpo intermedio, dividido en tres calles verticales, en cada una de las cuales se abre una puerta a una balconada; cuerpo superior coronado en torres laterales gemelas.






Plaza del Mercado Grande o de Santa Teresa de Jesús

Presidiendo la plaza del Mercado Grande está la iglesia de San Pedro. En su atrio los monarcas juraron respetar los fueros de Castilla. 






Tiene planta de cruz latina, con nave central de mayores dimensiones que las laterales. Iniciada en el segundo cuarto del siglo XII y concluida ya en el siglo XIII. 














Tras la iglesia de san Pedro vemos la iglesia de Nuestra señora de la Antigua con el busto dedicado Claudio Sanchez Albornoz. Muere en Ávila8 de julio de 1984.  Fue enterrado en el claustro de la catedral de Ávila


Frente a la fachada meridional de la iglesia de San Pedro, la proximidad entre ambas aún no ha sido explicada. El momento inicial de su construcción es impreciso, pudiendo retrotraerse a época visigoda, momento al que la tradición se refiere y hacia el que apuntan algunas investigaciones arqueológicas.

Reconstruida en estilo románico, la fachada principal fue reedificada por mandato del caballero y escribano de la ciudad de Ávila Juan Núñez Dávila en 1469, conservando la portada de arco sencillo de medio punto románica.


Juan Núñez Vela era protector del monasterio de San Millán, ahora sede del Seminario.

Utilizada por monjes benedictinos, en la actualidad es casa de una institución teresiana.





Junto a San Pedro y en la bajada al monasterio de Nuestra Señora de Gracia, otra de las sedes de las Edades del Hombre, está el convento e iglesia de la Magdalena de Madres Concepcionistas. 




Ha sido templo de un monasterio y de un hospital de dicha advocación. Ahora, lo es del Convento de las Concepcionistas, del siglo XVI. Construida en el siglo XII, ha sido muy reformada en los siglos XVI Y XVII, conservando solo el ábside y un par de portadas originales.

Se encuentra situada en el exterior de la muralla, frente al Mercado Grande, 



Situado extramuros, es la actual Plaza de Santa Teresa, el espacio comprendido entre la Iglesia de San Pedro y la Puerta del Alcázar.

Desde 1860 a 1925 se le denominó «plaza del Alcázar», pero dicho año se rebautizaría al actual nombre con motivo de la coronación de la imagen de Santa Teresa de Jesús.
En la plaza, próximo a San Pedro, se ubica «El Monumento de las Grandezas de Ávila», de Carlos Palao de 1882, de estilo neoclásico, monumento dedicado a la santa que le da nombre a la plaza. Obra de Emilio González, existió un quiosco de música de 1920 a 1965, fecha en que se trasladó a otra ubicación, al remodelarse la plaza con motivo de la construcción en el subsuelo de la misma de un aparcamiento; igualmente se movió el monumento de las grandezas, pero éste se devolvió a su lugar en 1985.
En 1964 re rectifica el atrio de San Pedro.
En 1973 se coloca junto a la Puerta del Alcázar un grupo escultórico de cemento; al lado del cual se añadió una imagen de Santa Teresa en caliza en 1982, con ocasión de la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad.
Centro neurálgico de la ciudad, aloja bajo los soportales de su fachada porticada antiguos comercios y bares.



Construida a mediados del siglo XVI adosada, extramuros, al lienzo oriental de la muralla, entre los cubos nº 3 y 4, con la finalidad de comprar cereal que, almacenado y molido, servía para cocer pan los sábados y repartirlo entre los pobres de la ciudad.
La portada es obra de Isidro Villoldo, que labró un magnífico altorrelieve, en el que aparece representado San Martín a caballo.




El paisaje abulense desde la Plaza del Mercado Grande. Plaza reestructura por Rafael Moneo a quien se deben estos edificios que vemos en la foto.