jueves, 10 de diciembre de 2015

Las Cabezuelas y Olmedilla del Campo. Ciudad Real y Cuenca


Tenemos en Olmedilla del Campo y en Carrascosa del Campo dos casonas que reciben el nombre de Casa de los Escribano y que fueron posesión de la familia Jaramillo.

Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas en su sucesión de su tío. Casó en Olmedilla del Campo, Cuenca con  Antonia Jaramillo y Loaísa, natural de Olmedilla del Campo

 Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas, casa antes  con Manuela Rosa de Cevallos y Grijón.
El nombre de condado de Las Cabezuelas se refiere al territorio de la actual Comarca del Alto Guadiana, que comprende diversas localidades y campos de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Los condes de las Cabezuelas fueron grandes hacendados en La Mancha. Tenían grandes propiedades en Campo de Criptana, origen de los Baillo, y por vía matrimonial fueron incorporando propiedades en pueblos de Ciudad Real y Toledo[1]. Antes del Condado fue el Mayorazgo de las Cabezuelas, fundado en torno a 1660 por don Cristóbal García de la Beldad que era tío del primer conde y manda edificar una capilla en la antigua iglesia parroquial de Campos de Criptana. Desaparecida en 1936 en ella fueron sepultadas las sucesivas generaciones de la familia.

El condado de las Cabezuelas desde el siglo XVII ha pertenecido a los descendientes de la Casa de Baíllo. Concedido el 25 de Septiembre de 1690 por Carlos II a Gregorio Baíllo de la Beldad y Cárdenas. En su origen se estableció como vizcondado. Gregorio Baillo de la Beldad y Cárdenas, fue bautizado en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 18 de Julio de 1624. Fue Alcalde ordinario de Campos de Criptana en 1649, 1654, 1659, 1663 y 1667, y Regidor en 1647, 1688 y 1697. Fue Familiar y Consultor del Santo Oficio de las Inquisiciones de Toledo, Abogado de los Reales Consejos, Ministro del Supremo Consejo de Hacienda en Sala de Oidores, Señor de la Casa y mayorazgos de los Baillo en la Mancha, Señor de las Cabezuelas en la Mancha, y primer conde de las Cabezuelas, desde 1690. Casó en Campo de Criptana el 26 de Noviembre de 1646 con María Gijón Salcedo y Cervantes, bautizada en Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, el 10 de Junio de 1625. Era hija de Juan Gijón y Salcedo y de Quiteria de Cervantes[1]



[1] En Ciudad Real en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Arenales de San Gregorio, Herencia y Pedro Muñoz. En Toledo en Villafranca de los Caballeros, Quintanar de la Orden y Quero.



         Se trata de una antigua casa señorial que se remonta al siglo XVIII. 

En los años 20 del siglo pasado albergó la escuela del pueblo hasta los años 60. Después de escuela pasó a ser el toril de las vacas ya que en esa plaza se celebraban los festejos taurinos en los 80. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento. Se acaba de restaurar la fachada principal y las rejas.


         La llamada Casa Grande o Casa de los Escribanos de Olmedilla del Campo en el municipio de Campos del Paraíso perteneció a la familia Jaramillo emparentada por línea de mujer con los condes de Las Cabezuelas con sus posesiones en pueblos de Ciudad Real y Toledo.


Esta familia la encontramos avecindada en Olmedilla del Campo y en Torrejoncillo del Rey. En Torrejoncillo del Rey son los Jaramillo Loaisa con escudo de armas en la fachada de una de las casas de este pueblo. En este escudo de dos cuarteles podemos ver las armas de los Jaramillo, cinco rosas, ocupando el cuartel derecho. En el cuartel izquierdo vemos dos flores de lis y tres bandas inclinadas y paralelas de derecha a izquierda, palos oblicuos. Estas bandas también las podemos ver en el escudo de los Jaramillo de la Casa Grande de Olmedilla del Campo. En bastantes fachadas de las casas de este pueblo se pueden ver todavía escudo de armas. Suponemos que debió de haber escudos de armas en la desaparecida y magnífica iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. 

Alcázar de San Juan y Herencia

En Alcázar de San Juan, el Cerro de Las Cabezuelas con la casa de labor, una Quinteria, de los condes de las Cabezuelas llamadas Casa Bolsas  y cerca de ellas las del Cerro Mesao lamadas Casas de los Melenas.

La casas de labor o Quinterias las podemos ver por las llanuras de las provincias de Ciudad Real y Albacete como un elemento mas del paisaje manchego. Son una construcción fundamental  de la arquitectura popular manchega.

En Alcázar de San Juan y Herencia tenían los condes de las Cabezuelas casas solariegas blasonadas como ocurre con su casa en Olmedilla del Campo, Cuenca.

Los Jaramillo de Olmedilla del Campo y los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey
        
         De la llamada casa grande de Olmedilla del Campo fueron sus propietarios los Jaramillo familia que a mediados del siglo XVIII tiene como máximo representante a don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego Sarmiento Albendea, Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1747, que casa con una Prieto Alcázar. Una hija de este matrimonio de nombre Antonia, nacida y casada en Olmedilla del Campo, es por su matrimonio IV condesa de Las Cabezuelas. El condado de las Cabezuelas, que debe su nombre a las propiedades de sus titulares en torno al cerro de este nombre en Alcázar de San Juan, tiene sus posesiones en pueblos de Ciudad Real y Toledo. 

Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas en su sucesión de su tío. Casó en Olmedilla del Campo, Cuenca, con su tía Antonia Jaramillo y Loaísa, natural de Olmedilla del Campo. Viuda del III conde de las Cabezuelas. Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas, casa también con Manuela Rosa de Cevallos y Grijón.


A comienzos del siglo XVIII otro Jaramillo, primo de los condes de Las Cabezuelas, será también Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1828. Biznieto de una hermana de la IV condesa de Las Cabezuelas.


         A mediados del siglo XVIII, doña María Jaramillo Loaisa, vecina de Torrejoncillo del Rey, tenía en Huete la propiedad de un molino harinero arrendado a Tomas Rincón. Tomás Rincón debía pagar por el arrendamiento del molino 40 fanegas de trigo, 720 reales, y 4 fanegas de trigo por la tierra, 72 reales. En Olmedilla del Campo, doña María Jaramillo Loaisa era propietario de un censo que tenía la Villa contra las 900 fanegas del caudal del pósito de 1.000 ducados de capital principal, unos 11.000 reales, del que se pagaba un rédito anual de 30 ducados y 30 maravedíes; 330 reales y 30 maravedíes. Los intereses de este censo se pagaban con lo recaudado de los intereses de los préstamos de las fanegas de cereales prestados a los vecinos.
        
         Hermano de María la propietaria del molino de la ciudad de Huete y del censo de Olmedilla del Campo y vecina de Torrejoncillo del Rey es el también vecino de Torrejoncillo del Rey y Caballero de Santiago desde 1747 de nombre don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego. 


Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego es Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1747. Don Alfonso Vicente puede ser el titular del escudo de armas que se ve en la fachada de la Casa Grande de Olmedilla del Campo como muestra la Cruz de Santiago que vemos entre el tercer y el cuarto cuartel. Una de sus hijas es Antonia Jaramillo Loaisa Priego nacida en Olmedilla del Campo donde casa con el IV conde de Las Cabezuelas, Ciudad Real, y es madre del V conde.



El nombre de condado de Las Cabezuelas se refiere al territorio de la actual Comarca del Alto Guadiana, que comprende diversas localidades y campos de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Los condes de las Cabezuelas fueron grandes hacendados en La Mancha. Tenían grandes propiedades en Campo de Criptana, origen de los Baillo, y por vía matrimonial fueron incorporando propiedades en pueblos de Ciudad Real y Toledo. Antes del Condado fue el Mayorazgo de las Cabezuelas, fundado en torno a 1660 por don Cristóbal García de la Beldad que era tío del primer conde y manda edificar una capilla en la antigua iglesia parroquial de Campos de Criptana. Desaparecida en 1936 en ella fueron sepultadas las sucesivas generaciones de la familia.

El condado de las Cabezuelas desde el siglo XVII ha pertenecido a los descendientes de la Casa de Baíllo. Concedido el 25 de Septiembre de 1690 por Carlos II a Gregorio Baíllo de la Beldad y Cárdenas. En su origen se estableció como vizcondado. 

Gregorio Baillo de la Beldad y Cárdenas, fue bautizado en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 18 de Julio de 1624. Fue Alcalde ordinario de Campos de Criptana en 1649, 1654, 1659, 1663 y 1667, y Regidor en 1647, 1688 y 1697. Fue Familiar y Consultor del Santo Oficio de las Inquisiciones de Toledo, Abogado de los Reales Consejos, Ministro del Supremo Consejo de Hacienda en Sala de Oidores, Señor de la Casa y mayorazgos de los Baillo en la Mancha, Señor de las Cabezuelas en la Mancha, y primer conde de las Cabezuelas, desde 1690. Casó en Campo de Criptana el 26 de Noviembre de 1646 con María Gijón Salcedo y Cervantes, bautizada en Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, el 10 de Junio de 1625. Era hija de Juan Gijón y Salcedo y de Quiteria de Cervantes.


 Juan de la Cruz Francisco de Paula Antonio María Ramón Joaquín José Gregorio Alfonso Miguel Rafael Cirilo Baillo de la Beldad Jaramillo y Loaysa vecino de Alcázar de San Juan, V conde de Las Cabezuelas. Nace y muere en Campo de Criptana, Ciudad Real. Nace  el 20 de junio de 1776 y muere el 20 de julio de 1806. Capitán del Regimiento de Milicias Provinciales de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Caballero Maestrante de la Real de Granada desde 1803, y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 25 de Abril de 1796.

Casa en Herencia con María del Pilar Inocenta Didaca Beatriz Josefa Joaquina Antonia Mariana Ildefonsa Ana Baltasara Catalina de Marañón y Resa, Señora de los mayorazgos de Marañón y Resa, bautizada en Alcázar de San Juan el 5 de Febrero de 1780 y vecina de Herencia. Muere en Madrid el 22 de Abril de 1811. María del Pilar, V conde de Las Cabezuelas era hija de José Antonio Marañón y Resa, nacido en Herencia, y de Joaquina Nueros y Espinosa, nacida en Iniesta, Cuenca. El V conde de Las Cabezuelas era propietario de un inmenso patrimonio. Era el primer contribuyente, agricultor y ganadero de la provincia de Ciudad Real y titular de treinta y dos vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasados. Fue Senador del Reino.


Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego nace en Torrejoncillo del Rey. Tiene Prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Fue Jurado por los Hijodalgos en 1731. Regidor en 1737 y Alcalde en 1742. Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego es hijo de Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. Con prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Alcalde en 1711. Síndico General en 1717. Alcalde en 1724. Bernardo Francisco Jaramillo es hijo de Gabriel Francisco Jaramillo Loaisa. Con prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Regidor en 1697. Alcalde en 1700. Elector por los Nobles en 1707. Gabriel Francisco Jaramillo es hijo de Lorenzo Jaramillo Loaisa. Con prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Síndico General en 1659. Alcalde en 1664. Regidor en 1667. 

Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego tiene como abuelo materno a Alonso de Priego y Sarmiento. En la prueba de nobleza no está entre los pecheros en Olmedilla del Campo y fue admitido por Hijodalgo por provisión de la Chancillería de Granada. Casa con María Albendea García, hija de Juan de Albendea y de Águeda García. Alonso de Priego Sarmiento es hijo de Andrés Priego. Tiene Prueba de nobleza y es familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca. Testó en Valparaíso de Abajo en 1674. Casa con Catalina Sarmiento y Corral. Son sus hijos Alonso, Diego, Francisca, María y Andrés.

         Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego casa con Alfonsa Prieto Alcázar, natural de Valparaíso de Abajo. 

No se cita en su expediente para su admisión como Caballero de Santiago a su madre aunque si se recoge el nombre de sus abuelos maternos.

A comienzos del siglo XVIII otro Jaramillo, primo de los condes de Las Cabezuelas, será también Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1828. Biznieto de una hermana de la IV condesa de Las Cabezuelas.


También nace en Torrejoncillo del Rey quien es Caballero de Santiago desde 1828 y tercer nieto por línea de mujer de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego de nombre don Francisco Jaramillo Maya nacido en 1811. El bisabuelo, abuelo y padre de don Francisco son de los Jaramillo de Olmedilla del Campo. Josefa Jaramillo Loaisa, hija de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego, es madre de su matrimonio en 1753 con Juan Alberto García Hidalgo de Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa que casa con un pariente de los Jaramillo de Olmedilla del Campo llamado Alfonso Jaramillo Priego. 

Alfonso Jaramillo Priego es hijo de Alfonsa Priego que nace en Valparaíso de Abajo- siendo de este pueblo Andrés Priego de quien desciende don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego-

Los Jaramillo que se avecinan en Torrejoncillo son Loasia por el entronque de los Jaramillo de Garcinarro con los Loaisa de Huete a comienzos del siglo XVI. 

Josefa Jaramillo Loaisa es hermana de Antonia Jaramillo Loaisa por su matrimonio condesa de Las Cabezuelas.

         Alfonso Jaramillo Priego, hijo de Alfonso Jaramillo y de Alfonsa Priego, y Francisca García Hidalgo Jaramillo son los abuelos paternos de don Francisco Jaramillo MayaCaballero de Santiago desde 1828.

Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa y Alfonso Jaramillo Priego son padres de Alfonso Jaramillo García nacido en Olmedilla del Campo en 1779. Casa con su prima hermana Ramona Maya García nacida en Valdemoro del Rey en 1786. Padres de don Francisco Jaramillo Maya nacido en 1811. Caballero de Santiago desde 1828. 



Padres de don Francisco son Alfonso Jaramillo García Hidalgo, nacido en Olmedilla del Campo, y su prima hermana Ramona Maya García, nacida en Valdelmoro del Rey, Cuenca, hija de Ramona García Hidalgo Jaramillo que es hermana de Francisca García Hidalgo Jaramillo. El padre de don Francisco Jaramillo Maya era Alfonso Jaramillo García nacido en Olmedilla del Campo en 1779. La madre era Ramona Maya García nacida en Valdelmoro del Rey en 1786. El abuelo paterno era Alfonso Jaramillo Priego, nacido en Olmedilla del Campo, casado con una Jaramillo Loaisa que por su madre es de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. El bisabuelo paterno de don Francisco Jaramillo Maya era Alfonso Jaramillo, citado como Caballero de Santiago,  igualmente nacido en Olmedilla del Campo y Caballero de Santiago que casa en Olmedilla del Campo con Alfonsa Priego nacida en Valparaíso de Abajo[1].

A modo de resumen,

Vecino de Torrejoncillo del Rey y Caballero de Santiago desde 1747 es don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego. Padre de dos hijas. Antonia que emparenta a los Jaramillo de Olmedilla del Campo con los condes de las Cabezuelas, Ciudad Real. Y Josefa Jaramillo Loaisa

Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego es hijo de don Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa.

Bernardo Francisco Jaramillo es hijo de Gabriel Francisco Jaramillo Loaisa.

Gabriel Francisco Jaramillo es hijo de Lorenzo Jaramillo Loaisa.

 Josefa Jaramillo Loaisa, hija de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego, casa en 1753 con Juan Alberto García Hidalgo.

Padres de Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa que casa con un pariente de los Jaramillo de Olmedilla del Campo llamado Alfonso Jaramillo Priego.

         Alfonso Jaramillo Priego es hijo de Alfonso Jaramillo y de Alfonsa Priego. De los Jaramillo de Olmedilla del Campo.

 Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa y Alfonso Jaramillo Priego son padres de Alfonso Jaramillo García Hidalgo nacido en Olmedilla del Campo en 1779. Casa con su prima hermana Ramona Maya García nacida en Valdemoro del Rey en 1786. Padres de don Francisco Jaramillo Maya nacido en 1811. Caballero de Santiago desde 1828

Ramona Maya García es hija de Ramona García Hidalgo Jaramillo Loaisa, hermana de Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa.


 




[1] Caballeros de la Orden de Santiago. Siglos XVIII y XIX. Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía, Madrid, 1977.

Los Loaisa de Huete y los Jaramillo de Garcinarro. Los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey

         La familia Loaisa, con su origen en los señores de Petrel en Alicante[1], tiene fuerte presencia en la Ciudad de Huete y su Tierra[2]. Álvaro García de Loaisa fue señor de Pretel y casa en Huete. De sus tres hijos es el llamado Jerónimo de Loaisa se asienta en Huete y aquí casa con Francisca Carrillo. Padres de Álvaro Núñez de Loaisa que casa en Huete con María García de Acuña. Padres de Guillén de Loaisa y Acuña casado en Huete y padre de Álvaro de Loaisa, que casó en Buendía, Cuenca, con Lucrecia de Peña y Acuña siendo padres de Teresa de Loaisa y Peña. Teresa de Loaisa y Peña casa en Los Yébenes, Toledo, con García Jaramillo, que había vivido en Garcinarro, Cuenca, donde había litigado su nobleza ganando Ejecutoria el año de 1520. García Jaramillo era hijo de Diego Páez Jaramillo y de María de Espinosa y nieto paterno de Luis González Jaramillo y Teresa Páez.

Teresa de Loaisa y García Jaramillo son padres de María Jaramillo de Loaisa que casa con el licenciado don Diego Quijano y de Álvaro Jaramillo de Loaisa que se avecina en Garcinarro donde casa con Juana Fernández. Padres de una hija llamada María Jaramillo Fernández siendo su segundo hijo varón García Jaramillo Loaisa Fernández que casa en Torrejoncillo del Rey con María Hidalgo y son vecinos de Garcinarro. Padres, entre otros, de María Jaramillo Loaisa Hidalgo que casa en Torrejoncillo con Julián de Pernia siendo padres de un hijo llamado Pedro Jaramillo Pernia que no tiene sucesión. María Jaramillo Loaisa Hidalgo tiene una sobrina también llamada María Jaramillo hija de su hermano Pedro Jaramillo Loaisa Hidalgo que casa con Andrea del Vado y Salazar. Son padres, entre otros, de Lorenzo Jaramillo de Loaisa y Vado de Salazar que casa en Torrejoncillo del Rey con Josefa Romero.

         Lorenzo Jaramillo de Loaisa y Vado de Salazar y Josefa Romero se avecinan en Torrejoncillo del Rey siendo su descendencia los Jaramillo Loaisa asentados en este pueblo. Padres de Gabriel Jaramillo Loaisa Romero que casa en Torrejoncillo del Rey con María Antonia Sarmiento y Romero. Padres, entre otros, de Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa, nacido en Torrejoncillo del Rey, padre de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego nacido en Torrejoncillo del Rey y Caballero de Santiago en 1747. 

Los Jaramillo Loaisa de Montalbo

Hermano de Bernardo Francisco es Miguel Jerónimo Loaysa y Romero, que nace en Torrejoncillo del Rey y casa en Montalbo, Cuenca, con María Josefa Vázquez de Tablada, nacida en Montalbo, hermana de don Gaspar Vázquez de Tablada que fue obispo de Oviedo y Gobernador del Real Supremo Consejo de Castilla[3]. El matrimonio se avecina en Montalbo donde nacen su hija y sus tres hijos. Su hija María Ciriaca, Jaramillo Loaisa Vázquez de Tablada casa a comienzos del siglo XVIII con el hacendado Antonio Salcedo Patiño y Hurtado de Salcedo, nacido en Tarancón, Mayordomo de Uclés, Administrador del Obispado de Cuenca puesto que le permite mantener relación con Ventura Rodríguez a quién el cabildo encarga el Transparente de la Catedral. El matrimonio vive en Tarancón donde son padres de nueve hijos Vicente, Miguel, Felisa, Antonia, Macrina, Pedro, María Patrocinio, Basilio y José.

         Uno de los linajes Jaramillo tiene por armas un escudo cuartelado: 1º De oro, con un castillo de gules. 2º De gules, con cinco veneras de plata. 3º De plata, con un árbol de sinople. 4º De azur, con un tronco de gules, con una "S" de oro.




[1] El castillo de Petrel fue entregado por el rey castellano Alfonso X el Sabio (1252-1284), al noble cristiano de origen francés Jofré de Loaysa. Esta familia tiene su señorío hasta el siglo XV.
[2] Genealogías Manchegas. Ramón José Maldonado y Cocat, Académico Correspondiente de la Real de la Historia, Su fuente es la colección de Luis de Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia.
[3] María Josefa y don Gaspar José Vázquez de Tablada fueron hijos de Domingo Vázquez de Tablada, nacido en El Hito, y de Josefa Gabriela Blanco, nacida en Montalbo. Gaspar José Vázquez Tablada  nace en El Hito, Cuenca, el 6 de enero de 1688 y muere en Toro, Zamora, el 29 de diciembre de 1749.

Los Jaramillo de Olmedilla de Campo primos de los condes de Las Cabezuelas

            Don Francisco Jaramillo Maya que es Caballero de Santiago desde 1828 es primo segundo por línea de mujer de don Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Marañón que era el VI conde de Las Cabezuelas[1]. El VI conde de Las Cabezuelas es hijo de don Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo, V conde de Las Cabezuelas, que nace en Campo de Criptana, Ciudad Real en 1776 y aquí muere en 1806. Es su madre Antonia Jaramillo Loaisa, natural de Olmedilla del Campo, hija de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego y de Alfonsa Prieto Alcázar, natural de Valparaíso de Abajo. Antonia Jaramillo Loaisa, hermana de Josefa Jaramillo Loaisa la bisabuela paterna de don Francisco, casa en Olmedilla del Campo con Juan Baillo de la Beldad y Morales, bautizado en Zalamea de la Serena el 12 de Julio de 1730, Regidor perpetuo de Campo de Criptana en 1764 y 1774 y Procurador General Síndico por el Estado de los Hijosdalgo en 1767, IV conde de las Cabezuelas, Coronel del Regimiento de Milicias de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, y Caballero de la Orden de Calatrava, desde 1776.



[1] Sexto conde de las Cabezuelas es don Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Marañón nacido en 1804 y muerto en 1890 en Campo de Criptana, Ciudad Real.

Los IV condes de las Cabezuelas son también padres de Gregorio Baillo y Jaramillo, bautizado en Campo de Criptana el 22 de Mayo de 1777. Ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1787 y en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1792. También padres de José Vicente Baillo de la Beldad y Jaramillo, bautizado en Campo de Criptana el 17 de Abril de 1780, Doctor en Derecho. Casa en Las Pedroñeras, Cuenca, el 1 de Febrero de 1807 con Micaela Justiniano del Moral, bautizada en Las Pedroñeras el 3 de Octubre de 1791. Micaela es hija de Mariano Justiniano y Montoya, nacida en San Clemente, Cuenca, y de Josefa del Moral y Montoya, natural de Alcaraz, Albacete. Padres de José Joaquín Baillo de la Beldad y Justiniano, nacido en Campo de Criptana el 6 de Mayo de 1808, Abogado de los Reales Consejos y Caballero de la Orden de Santiago desde 1829.


La sucesión de los Condes de las Cabezuelas, nacidos en Campo de Criptana, fue la siguiente:
Juan Vaillo o Baillo de la Beldad, natural de Campo de Criptana, donde fue Alcalde en 1631, 1633 y 1635 e Hijodalgo en el repartimiento de Alcabalas en 1635 y 1636, fue también Licenciado en Derecho, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1629 y vecino de Mondéjar (Guadalajara). Obtuvo privilegio en que S.M. le declara hijodalgo por haberle servido con cuatro mil ducados, en 1631. Contrajo matrimonio con Ana de Cárdenas y Espinosa, natural de Mondéjar (hija del Doctor Gregorio Martínez de Cárdenas, Familiar del Santo Oficio, y de Gerónima de Espinosa), naciendo de esta unión, entre otros el primer conde de las Cabezuelas.
·         Primer Conde de las Cabezuelas:      Gregorio Baillo de la Beldad y Cárdenas (1624-1710). A su hijo,
·         Segundo Conde de las Cabezuelas:   Gregorio Félix Baillo de la Beldad y Gijón Salcedo (1649-1713). A su hijo, 
·         Tercer Conde de las Cabezuelas:       Gregorio Francisco Baillo de la Beldad y Solís (1691-¿?). A su sobrino,
·         Cuarto Conde de las Cabezuelas:      Juan Baillo de la Beldad y Morales (1730-1800). A su hijo,
·         Quinto Conde de las Cabezuelas:     Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo  (1776-1806). A su hijo,
·         Sexto Conde de las Cabezuelas:        Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Marañón (1804-1890).  Nacido en Campo de Criptana el 9 de Julio de 1804. El 22 de junio de 1823 casa en Herencia con  María del Pilar Inocenta Didaca Beatriz Josefa Joaquina Antonia Mariana Ildefonsa Ana Baltasara Catalina de Marañón y Resa –vecina de Herencia y heredera de un rico patrimonio. Era hija de José Antonio Marañón y Resa (natural de Herencia) y de Joaquina Nueros y Espinosa (natural de Iniesta –Cuenca-).

A su hijo,
·         Séptimo Conde de las Cabezuelas:    Ramón Baillo y Marañón (1828-1898). A su hijo,
·         Octavo Conde de las Cabezuelas:     Ramón María Baillo y Baillo (1863-1930). A su nieto,
·         Noveno Conde las Cabezuelas:         Juan Baillo y Henríquez de Luna (1924-1992)

El noveno conde de las Cabezuelas murió sin descendencia, pasando el título del condado a una de las descendientes de la familia, Cecilia Baillo Pérez-Cabellos (nacida en 1916), que casó con Vicente Bertrán de Lis (X conde de las Cabezuelas), Marqués de Bondad Real y “Grande de España”, por lo que en la actualidad el título de Conde de las Cabezuelas está en poder de la Casa de Bertrán de Lis. De este matrimonio nació Vicente Ramón Bertrán de Lis Baillo (XI Conde de las Cabezuelas), siendo el portador actual del título Jaime Ramón Bertrán de Lis Larrea Baillo (XII conde de las Cabezuelas, nacido en Madrid en 1983 y nominado con el título el 9 de Enero de 1998).

Luis Baillo y Manso, nacido en Madrid el 3-4-1900. Abogado. Hijo de los VIII condes de las Cabezuelas. Casó en Madrid el 26-6-1921 con Matilde de Porlier y Ugarte. Es su hijo,

Javier Baillo Porlier Manso y Ugarte, muere en el año 1998 sin dejar hijos.



Casa de los Escribano de Carrascosa del Campo. Los Balsalobre y Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey que son primos de los condes de las Cabezuelas 

La iglesia de Carrascosa del Campo está dedicada a la Natividad y junto a ella están las casas que fueron de los Balsalobre como es la llamada de Los Escribano. En esta iglesia es de destacar la talla de Cristo amarrado a la columna de Francisco Salzillo.

Casa solariega construida en 1840 sobre un solar que ocupaba antiguamente la plaza del Mercado, y comprado con motivo de la desamortización eclesiástica. Está situado en el barrio de Carralcazar, en la calle de San Bartolomé, antigua vía romana. Durante la Guerra Civil Española se utilizó como hospital de sangre y posteriormente como Centro de Intendencia. Actualmente es Casa Rural.


Encontramos Jaramillo entre los caballeros de la Orden de Santiago con expedientes fechados a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX. Tenían los Jaramillo propiedades en pueblos de la provincia de Cuenca en torno a Huete. La presencia de los Jaramillo se rastrea en Garcinarro a comienzos del siglo XVI emparentado ya en este siglo con los Loaisa de Huete. A los Jaramillo los encontramos en Huete, Garcinarro, Torrejoncillo del Rey, Olmedilla del Campo y Verdelpino. En este último pueblo como en Olmedilla del Campo tenían casa con escudo de armas en su fachada principal. 

En Torrejoncillo del Rey podemos ver las ruinas del convento de los Franciscanos Descalzos que fuera fundación de Fray Juan de los Ángeles[1]. Comienza su construcción en 1601 bajo la advocación del Santo Ángel Custodio. En la iglesia de este convento estuvo la ermita de Nuestra Señora de la Paz donde tuvo su panteón la familia Balsalobre Jaramillo primos de los Jaramillo Loaisa.


[1] Nacido en Lagartera, Toledo, en 1536 y muerto en Madrid en 1609. Escritor religioso de la España de Felipe II. Perteneció a la Orden Franciscana, y tuvo un gran conocimiento de los clásicos de la Antigüedad. Falleció en el convento de las Descalzas Reales de Madrid.


Tal es el caso de,

            Don Fernando Balsalobre Jaramillo, Presbítero, Canónigo de la Catedral de Tarragona, Caballero de la Orden de Calatrava en 1867[2], Predicador de su Majestad, Capellán de Honor, Juez Honorario del Tribunal Apostólico, Fiscal del Tribunal de la Real Capilla, Vicario General Castrense del Ejército y la Armada y Magistrado del Tribunal de las Órdenes Militares desde el 20 de abril de 1867[3]. Su madre Dolores Jaramillo nace en 1777 en Torrejoncillo y aquí muere en 1839. De familia paterna y materna natural de Torrejoncillo. Con ascendencia materna en Motril. Granada. Es su padre Juan José Balsalobre, alcalde de Torrejoncillo del Rey por el Estado Noble en 1809 e hidalgo en padrón de 1805, en otro de 1833, y en 1789. Su abuelo materno era Antonio Jaramillo Loaisa que es Caballero de la Orden de Santiago desde 1747, nace en Montalbo y muere en Torrejoncillo del Rey en 1808.

La familia Balsalobre tenía la posesión de varias casas en la calle Jacometrezo de Madrid. Don Fernando vivía a mediados del siglo XIX en la casa familiar de la calle Jacometrezzo 80 según podemos leer en Repertorio general o índice alfabético de los principales habitantes de Madrid y su domicilio. Ya como Magistrado del Tribunal de las Órdenes Militares vive en ala calle del Cordón número 8, segundo, como se puede leer en la Guía oficial de España del año 1876 lo que indica que aun se desempaña como Magistrado nueve años después de su nombramiento.

Hermano de don Fernando es don José Antonio Balsalobre Jaramillo, Caballero de la Orden de Calatrava y Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia.

Don Juan José Balsalobre es hermano de los anteriores y como ellos Caballero de Calatrava. Fue gobernador de Cuenca y vivió en la calle Jacometrezzo 40. En 1856 fue procesado por los supuestos abusos cometidos en la tala de pinos en algunos pueblos de la Serranía de Cuenca para su provecho propio en sus casas de Torrejoncillo del Rey y Tarancón. La causa fue sobreseída por no encontrar pruebas concluyentes para proceder contra él. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid. Lunes, 29 de junio de 1857. En 1866 era Gobernador de Alicante.

Los tres son hijos de Dolores Jaramillo y de Juan Jose Balsalobre

El Escudo de Armas del Apellido Balsalobre presenta en campo de gules, un castillo de oro, y saliente del homenaje un brazo armado de plata que lleva en su mano una daga del mismo metal con la guarnición de oro.


[1] Nacido en Lagartera, Toledo, en 1536 y muerto en Madrid en 1609. Escritor religioso de la España de Felipe II. Perteneció a la Orden Franciscana, y tuvo un gran conocimiento de los clásicos de la Antigüedad. Falleció en el convento de las Descalzas Reales de Madrid.
[2] Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1976.
[3] Discurso pronunciado por Fernando Balsalobre, decano interino del Tribunal Metropolitano y Consejo de las Órdenes Militares en la apertura de dicho Tribunal y Consejo, que tuvo lugar el día 5 de agosto de 1876. Real Biblioteca. Base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional.

Doña Leonor Balsalobre Jaramillo es la madre del Capitán Piloto don Joaquín Escribano Balsalobre, asesinado durante la Guerra Civil el día 7 de abril de 1936.

Tenían los Balsalobre Jaramillo propiedades rusticas en el término municipal de Torrejoncillo del Rey. En el término municipal de Carrascosa del Campo se expropian a los herederos de Leonor Escribano Balsalobre 1.780 metros cuadrados de tierras de cereal secano en el año 1971 para las obras del proyecto de la Carretera Nacional CN-400, de Toledo a Cuenca, en el Tramo: Tarancón-Cuenca. Ensanche y Mejora del Firme en los términos municipales de Alcázar del Rey, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo, Paredes de Melo, Tarancón y Huelves.

El 30 de diciembre de 2005 el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Ferrocarriles insta la incoación del expediente expropiatorio para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de expropiación forzosa para el tramo de Campos del Paraíso-Horcajada, del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante, términos municipales de Torrejoncillo del Rey y Campos del Paraíso. Ahora se expropian a los herederos de Leonor Escribano Balsalobre en el término municipal de Torreoncillo del Rey algo más de medio millón de metros cuadrados de suelo rústico. Como propietaria actual figura Pilar Escribano Albendea con domicilio en la ciudad de Cuenca.

En julio de 2006 se publica la orden de expropiación forzosa para la realización de las obras de conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para incorporación de recursos a la llanura manchega. Termino Municipal de Campos del paraíso, núcleo poblacional de Carrascosa del Campo. Pilar Escribano Albendea y su hermano José Antonio Albendea Escribano están afectados con la expropiación de una parcela cada uno. En el año 2008, Pilar hereda a su hermano al  morir este. En el año 2007 Pilar Escribano Albendea se ve de nuevo expropiada en unos 300 metros cuadrados de tierras de cereal secano esta vez en el término municipal de Olmedilla del Campo por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por la ejecución de la obra de Abastecimiento a los núcleos inmediatos al acueducto Tajo-Segura.

El periódico ABC de 29 de octubre de 1922 publicaba que en los exámenes de ingreso en el
Ejército del Aire ha aprobado el quinto ejercicio don Joaquín Escribano Balsalobre.

En diciembre de 1928, según Real orden de 6 de octubre de 1928, el Rey nombra como observador de aeroplano, con antigüedad de 14 de junio último, a jefes y oficiales del servicio de Aviación entre los que se encuentra  el Teniente de Caballería don Joaquín Escribano Balsalobre

Don Joaquín Escribano Balsalobre era cabo mecánico en 1930

El día 7 de noviembre de 1936 el ya Capitán Piloto don Joaquín Escribano Balsalobre fue asesinado por los rojos

El Boletín Oficial del Ministerio del Aire del jueves 22 de julio de 1943 recoge la entrega de la Medalla de Sufrimientos por la patria con cinta azul y con carácter honorífico a doña Leonor Balsalobre Jaramillo por el fallecimiento de su hijo Capitán Piloto don Joaquín Escribano Balsalobre, asesinado por los rojos el día 7 de noviembre de 1936, según Reglamento de 11 de marzo de 1941.

 Los Balsalobre Jaramillo de Torrejoncillo del Rey

Fernando Balsalobre y Jaramillo nació en Sisante (Cuenca) el 21 de marzo de 1812. Caballero de la Orden de Calatrava. Prueba de nobleza: Merced en Real Cédula y Título en Real Decreto. Real Decreto nombrando Ministro del Tribunal de Ordenes, en 20 de abril de 1867, a D. Fernando Balsalobre.

Sus padres eran Juan José Balsalobre que nació en Cuenca el 6 de abril de 1774. Era alcalde de Torrejoncillo del Rey por el Estado Noble en 1809 e hidalgo en padrón de 1805, en otro de 1833, y en 1789. Casó en Torrejoncillo del Rey  con Dolores Jaramillo el 21 de julio de 1807.  Dolores nació en Torrejoncillo del Rey el 19 de abril de 1777 y testó también en Torrejoncillo el 4 de abril de 1839. 

Sus hijos fueron José Antonio, Fernando, Ramón y Juan José.

Los abuelos paternos de Fernando Balsalobre y Jaramillo eran Nicolás Balsalobre que nació en Torrejoncillo del Rey el 13 de mayo de 1737. Alcalde por el Estado Noble en 1763. Capitán de Milicias del Regimiento de Cuenca e hidalgo en padrón de 1789. Testó en Torrejoncillo del Rey el 24 de mazo de 1770. Sus hijos fueron Juana, Gregoria, Juan, María y Genara. Casó en Torrejoncillo del Rey el 12 de agosto de 1765 con Isabel Collado que nació en Torrejoncillo del Rey el 11 de julio de 1741.

Los abuelos maternos eran Antonio Jaramillo y Loaisa que nació en Montalbo (Cuenca) y falleció en Torrejoncillo del Rey el 5 de mayo de 1808. Caballero de Santiago en Real Cédula de 18 de agosto de 1747 y en Real Decreto de 25 de octubre de 1747. Casó en Cuenca el 12 de junio de 1775 con Mª Fernanda Alcaraz que nació en Motril (Granada) el 17 de marzo de 1749.

Los bisabuelos paternos paternos eran Juan Antonio Balsalobre nacido en Torrejoncillo del Rey y alcalde por el Estado Noble en 1720 y 1731. Testó en Torrejoncillo del Rey el 12 de diciembre de 1764. Sus hijos fueron Nicolás, Isabel, Jerónima, Teresa, Gregorio, Juana y María. Casó en Torrejoncillo del Rey el 7 de junio de 1736 con Juliana Lezcano y Porres nacida en Villamayor.

Los bisabuelos paternos maternos eran Julián Collado y López nacido en Torrejoncillo del Rey. Hidalgo en padrón de 1736. Testó en Torrejoncillo del Rey el 13 de octubre de 1769. Sus hijos fueron Antonio, Isabel y Manuela. Casó en Torrejoncillo del Rey el 3 de julio de 1735 con Manuela Martínez-Villarreal y Muñoz, nacida en Torrejoncillo del Rey.

Los bisabuelos maternos maternos eran Cristóbal Alcaraz Hurtado y Morales nacido en Granada. Regidor Perpetuo y Decano de Motril en 1763 y 1790. Testó en Motril el 27 de junio de 1792. Su hija era Mª Fernanda. Casó en Motril el 4 de marzo de 1747 con Mª Josefa Trabuco y Belluga nacida en Motril.

FUENTE: Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1976.


Un Fernando Balsalobre Jaramillo fue  alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. 1861 / 1868.

también sabemos de Ramón Balsalobre Jaramillo, alumno de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central. 1887 / 1890.


El Escudo de Armas del Apellido Balsalobre presenta en campo de gules, un castillo de oro, y saliente del homenaje un brazo armado de plata que lleva en su mano una daga del mismo metal con la guarnición de oro.




Uno de los linajes Jaramillo tiene por armas un escudo cuartelado: 1º De oro, con un castillo de gules. 2º De gules, con cinco veneras de plata. 3º De plata, con un árbol de sinople. 4º De azur, con un tronco de gules, con una "S" de oro.



           

Escudo de armas de los condes de las Cabezuelas













Escudo de armas de los Jaramillo Loisa en Torrejoncillo del Rey


El escudo de armas de la Casa Grande esta presidido por una yelmo de guerrero que representa la nobleza de los que caballeros que la tienen probada y reconocida.



Los apellidos de don Alfonso Vicente, abuelo materno del V conde de las Cabezuelas, hasta sus bisabuelos son Jaramillo Loaisa del Vado Salazar Romero Sarmiento Romero y por su madre Priego Sarmiento Albendea. Son los apellidos solicitados para el expediente de admisión como caballero en la Orden Militar de Santiago.

En el escudo de la Casa Grande de Olmedilla se pueden ver las armas del apellido Jaramillo en el primer cuartel. Es un castillo de gules; gules es el color rojo vivo.
            
En el segundo cuartel están las armas del apellido Sarmiento. En campo de gules, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1. En el segundo cuartel con las armas del apellido Sarmiento vemos tres bandas inclinadas y paralelas de derecha a izquierda y de tamaño decreciente, palos oblicuos, como en el escudo de Torrejoncillo.
         


En el tercer cuartel vemos un león rampante y en el cuarto cuartel también un león rampante. 

El león rampante son las armas de los apellidos Fernández, Hidalgo, Romero que tiene don Alfonso Vicente por línea de mujer. El león también son las armas del apellido Prieto. El apellido Prieto corresponde a la mujer de don Alfonso Vicente de la que no sabemos su nombre pero si que tiene por sus padres los apellidos Prieto Alcázar. Las armas del apellido Alcázar son un castillo en algunas ocasiones.
            
Entre el tercer y cuarto Cuartel vemos la cruz que representa la Orden Militar de Santiago de la que era Caballero don Alfonso desde 1747
        
Bajo los cuarteles en el lugar donde se pone la condecoración más importante que pueda tener el titular del escudo de armas vemos una cabeza de león.

            A comienzos del siglo XVIII, don Francisco Jaramillo Malla, y tataranieto de don Alfonso Vicente y primo de los condes de Las Cabezuelas será también Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1828.
            
Nieta materna de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego Sarmiento Albendea es Francisca Jaramillo Loaisa García Hidalgo de quien es nieto don Francisco Jaramillo Loaisa Malla García, nacido en Torrejoncillo del Rey en 1811, caballero de Santiago en 1828 y primo del conde de Las Cabezuelas ya que el IV conde de Las Cabezuelas casa con Antonia Jaramillo Loaisa Priego nacida en Olmedilla del Campo y donde casa. Antonia es hija de Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa y hermana de Josefa Jaramillo Loaisa Priego que casa con Juan Alberto García Hidalgo siendo los padres de Francisca Jaramillo Loaisa García Hidalgo y de Ramona García Hidalgo Jaramillo Loaisa y los bisabuelos paternos y maternos de don Francisco.

Los padres de don Francisco Jaramillo Loaisa Malla García son Alfonso Jaramillo García, de los Jaramillo de Olmedilla del Campo, que casa con su prima hermana Ramona Malla García Jaramillo Loaisa, por su madre de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. Juan Alberto García Hidalgo es el marido de Josefa Jaramillo Loaisa con quien es padre de Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa, abuela paterna de don Francisco, y de Ramona García Hidalgo Jaramillo Loaisa, abuela materna de don Francisco.
            
Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa y Alonso Jaramillo Priego son los padres de Alonso Jaramillo García que es el padre de don Francisco.
            
Ramona García Hidalgo Jaramillo Loaisa y Pedro Malla Mier son los padres de Ramona Malla García que es el la madre de don Francisco.
            
Las hermanas Francisca y Ramona casan a sus hijos y son la abuela paterna y materna respectivamente de don Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario