La Diputación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes fue una de las tres instituciones que rigieron la Ciudad desde la edad media hasta las reformas liberales del siglo XIX, junto con el Común y el Concejo. Cada uno de Los Doce Linajes de Soria está compuesto, a parte del apellido de la familia troncal, de otras familias que fueron entroncando con la familia principal. Tutorizados por el patriarca del linaje, un linaje comprendía el cabeza del linaje, su esposa, hijos/as, yernos/nueras, etc. luego lógicamente la mayoría de ellos no llevarían el mismo apellido, pero todos y cada uno de esos apellidos formarían parte de un mismo Linaje Troncal. En los linajes que toman por nombre el apellido principal, la familia troncal monopolizaba los cargos, y tenían gran dominio sobre el resto de familias del linaje. La entrada de una nueva familia al linaje dependía del propio linaje, si acogían o no a los hidalgos casados con las doncellas de ese linaje.
Con el paso del tiempo, Los Doce Linajes de Soria fueron perdiendo poder político municipal.
Con el paso del tiempo, Los Doce Linajes de Soria fueron perdiendo poder político municipal.
En realidad, no son doce los linajes, sino nueve, ya que hay tres que están duplicados: Chancilleres, Morales, y Salvadores. Adoptaron sus nombres según diversas causas: la principal, tomando el apellido principal del linaje (Barrionuevo; a él pertenecían los Mendozay también al linaje de Don Vela, Morales, Calatañazor); tomando el nombre de la parroquia en dónde se reunía (Santisteban, San Llorente, Santa Cruz); tomando el nombre de la persona principal del linaje (Martín Salvador y Don Vela); o tomando el nombre del cargo municipal que ostentaban (Chancilleres). Se reunian en el Palacio de los Doce Linajes, es el actual Ayuntamiento.
La primera noticia de Los Doce Linajes aparece en la confirmación otorgada por Sancho IV a fines del siglo XIII, donde se alude a la concesión de un singular privilegio militar concedido por Alfonso VIII, que comprometía a los sucesivos Reyes de Castilla a entregar, en el año de su coronación, "cien pares de armas, escudos, capellinas e siellas" a los "caballeros de Soria". Es el conocido como Privilegio de los Arneses, privilegio del que no hay noticia que gozara ninguna otra ciudad de España. La Diputación de los Linajes estaba compuesta de doce caballeros llamados Diputados de Arneses que eran elegidos por períodos de un año, dentro de su propio linaje para ser representados en la Junta. El título de Diputado de Arneses tenia la categoría de oficio mayor por la importancia de sus funciones ya que era responsable de todo lo que ocurriera en la Diputación. Los Linajes copaban la mayoria de los cargos municipales. Sus privilegios fueron confirmados en el siglo XIV por Pedro I de Castilla.
La rueda de Los Doce Linajes con los escudos de estas casas nobiliarias descendientes de godos podemos decir que se inspita en la mesa redonda del rey Arturo.
Inicio de la calle del Collado, centro del casco antiguo de la Ciudad. En ella el monumento a Los Doce Linajes desde el que podemos ver el palacio de los condes de Gómara. La rueda de Los Doce Linajes con los escudos de estas casas nobiliarias descendientes de godos podemos decir que se inspita en la mesa redonda del rey Arturo.
Palaccio de los condes de Gómara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario