miércoles, 24 de febrero de 2016

Basílica menor de San Pedro y Plaza de Aguayos. Córdoba

La Basílica Menor de San Pedro es una de las denominadas iglesias fernandinas situada en la Plaza de San Pedro del barrio homónimo a los cuales da nombre.

Plaza de Aguayos



Se tiene constancia de la construcción de un templo en este mismo lugar en el siglo IV para albergar los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto. 
Siglos después y tras la conquista de Córdoba por parte de Fernando III se construye sobre las ruinas del antiguo templo una iglesia dedicada a San Pedro.
Hernán Ruiz II construyó una nueva portada en 1542 debido al mal estado de la original.
En el año 1575 se halla en el subsuelo del templo los restos de los Santos Mártires de Córdoba. En su interior cabe destacar el retablo de la Capilla de los Santos Mártires realizado por Alonso Gómez de Sandoval y comenzado en el año 1742, así como el retablo mayor, de Félix de Morales.
A finales del siglo XIX, el arquitecto municipal Pedro Nolasco Meléndez proyecta la realización de unas habitaciones que se adosan al templo.

















La plaza de Aguayos se encuentra junto a la plaza de San Pedro, justo a la espalda de la iglesia de San Pedro.

Tomó el nombre de Aguayo por los marqueses de Villaverde, miembros de éste linaje.
El Marquesado de Villaverde de Aguayo es un título nobiliario español creado el 29 de febrero de 1820 por Fernando VII a favor de Gonzalo Aguayo Manrique y Calvo, hijo de Pedro Manrique de Aguayo y de Ángela María Calvo y Calvo.
El título se concedió en recuerdo del concedido en 1627 por Felipe IV a su antepasado Juan de Aguayo, con la denominación original de "Marquesado de Villaverde".
La denominación actual de "Marquesado de Villaverde de Aguayo", es la que se dio en 1957 al actual marqués Fernando de Aguayo y Escalada.

Tiene los Aguayo su ascendencia por varón en los señores de Fernán Núñez. 

Están los Aguayos emparentados con la familia de Luis de Góngora y Argote por linea de mujer.

La Casa solariega de los Aguayos está  a espaldas de la Iglesia de San Pedro.
El edificio, sede actual del C.D.P. La Sagrada Familia, popularmente conocido como Las Francesas, posee una bella fachada labrada a principios del siglo XVI y adornada de medallones laureados con la heráldica familiar.
Posee en su interior una bella escalera en mármol rojo y negro, destacando igualmente la buena distribución de las estancias y un hermoso jardín.

El Triunfo de San Rafael, situado en la Plaza de los Aguayos, fue levantado en el año 1753.
El monumento fue donado por los condes de Hornachuelos y marqueses de Santaella, cuyos escudos aparecen en su base. Junto a ellos, podemos ver relieves de los mártires de Córdoba.




La conocida como casa de los Ríos o del Vizconde de Miranda, de la que ya sólo subsiste la fachada que afortunadamente fue respetada durante la construcción de modernas viviendas en su interior en la década de los setenta del siglo XX, fue morada de los marqueses de las Escalonias y vizcondes de Miranda, primos de los Aguayo, pasando más tarde a ser adquirida por el barón de San Calixto.
Situada en la plaza del Vizconde de Miranda, fue un palacio estilo barroco construido en 1766.
Es creencia popular que la  fuente de esta Plaza estaba antes  en la plaza de la Corredera, hasta que, estorbando en las corridas de toros que allí se celebraban, la trasladaron a la puerta del Palacio del Vizconde de Miranda, donde hoy la encontramos. Posiblemente su construcción date del siglo XVII.

José Sánchez-Gadeo y Subiza, I barón de San Calixto
13 de julio de 2010. Don Antonio Gallego Roca ha solicitado la sucesión en el título de Barón de San Calixto, vacante por fallecimiento de su padre, don Antonio Gallego Morell.





No hay comentarios:

Publicar un comentario