viernes, 12 de febrero de 2016

Casa de Góngora, Casa de las Cabezas y Casa de los Marqueses del Carpio. Córdoba













Casa de los Sotomayor desde la calle San Fernando junto al arco del Portillo. En esta parte de la Calle las edificaciones aprovechan los lienzos de la muralla.






El Poeta pudo nacer en la Casa de las Pavas en la Judería. Esta enterrado en una capilla de la Mezquita. En la Capilla de San Esteban y San Bartolomé.

















Fachada de la Casa de los Mendez de Sotomayor, marqueses del Carpio,  a la calle Cabezas. 

De sus parientes los Mendez de Sotomayor,  marqueses de la Fuensanta del Valle,  era  la casa donde ahora está el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Del siglo XVII.

Esta antigua casa solariega sólo ha conservado su fachada principal, perteneciente al siglo XVI. Se trata de una puerta adintelada de grandes proporciones con decoración de galleta, rematando en un balcón con columnas adosadas.


 La portada es de 1551, y corresponde a la antigua casa de D. Rodrigo Méndez de Sotomayor de la que constituye el único resto conservado. La casa fue residencia del marqués de la Fuensanta del Valle, Montoro,  y actualmente alberga el Conservatorio.

 La fachada principal se retranquea respecto a la alineación de la calle Juan Valera y presenta la portada renacentista, compuesta por dos cuerpos: el inferior adintelado con decoración de galleta enmarcado en elementos que sugieren el antiguo alfiz con el escudo de Rodrigo Méndez de Sotomayor; el superior, claramente renacentista presenta un hueco flanqueado por dos columnas abalaustradas con decoración que soportan un frontón en forma de venera.



En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules con seis jaqueles de ancho, los cuales dos del centro se cubren de una estrechada de sable.

Feliciano Ramírez de Arellano, fue marqués de la Fuensanta del Valle, hermano de Teodomiro autor de la obra Paseos por Córdoba








Casa de Góngora. Esta casa patio, situada en pleno casco histórico se utiliza como sala expositiva gestionada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
La familia del poeta luis de Gongora y Argote está entroncada con familias tan imporprantes en Cordoba como lo Sotomayor y los Fernández de Mesa

Con una superficie de 1.085 metros cuadrados construidos, dos patios organizan la distribución de la casa, que por su aspecto formal puede tener su origen en el siglo XVII. El segundo patio tiene a su alrededor una galería porticada que da acceso a las dependencias distribuidas a los lados. Desde la planta alta se accede a otra sala denominada castillete y también a una terraza desde la que se contempla una impresionante panorámica del casco histórico en las que la Mezquita-Catedral se alza majestuosa. La reciente rehabilitación del edificio ha contemplado la máxima accesibilidad.

El edificio alberga también actividades literarias propias de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y de la Cátedra Góngora.
Típica casa del siglo XVII situada en la calle Cabezas número 3, que ha sido convertida en museo y centro de estudio gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Fomento.
Alberga, en sus 1.085 metros cuadrados construidos, la casa museo del ilustre poeta barroco Luis de Góngora y Argote, el Centro de Estudios Gongorinos y salas de exposiciones (Galatea). Su vecino es la casa de los Sotomayor. 






¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
¡Si entre aquellas ruïnas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tu muro, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!


La casa de las Cabezas es una casa solariega en la calle Cabezas, número 18.
Según la Tradición, en esta Casa estuvo preso Gonzalo Gustioz, padre de los Siete Infantes de Lara, allá por el año 973, y en la calleja adyacente, nombrada de los Arquillos, estuvieron expuestas como trofeos las cabezas de aquellos desdichados Infantes. 
Dada su ubicación en el barrio de la Catedral, se han encontrado en el subsuelo de la casa restos arqueológicos que los arqueólogos apuntan que puedan tratarse de una alberca romana (impluvium) o bien de un miqvé (espacio para baños rituales judíos)
La Casa abrió sus puertas como museo Casa de la Cabezas, Patios de Leyenda en el año 2014 y centrándose en mostrar cómo vivía una familia noble de Córdoba en la Edad Media, sus usos y costumbres, los muebles que utilizaban, las plantas que cultivaban en sus patios, entre otros.

El palacio de los marqueses del Carpio es una casa fortaleza situada entre la Calle Cabezas y la calle san Fernando, antes calle de la Feria
El origen de este palacio se remonta a la época del rey Fernando III quien hizo donación a la familia Méndez de Sotomayor, señores y marqueses de El Carpio, de un lienzo de muralla para su defensa y vigilancia tras la conquista de Córdoba en 1236. Así, el palacio surgió inicialmente como transformación de una torre de la muralla que separaba la Medina de la Axerquía.
Es el prototipo de las grandes residencias solariegas del siglo XV. Sólo su zona ajardinada de la parte delantera parece contrarrestar su aspecto de fortaleza defensiva, dominada por un torreón almenado.
Esta casa contiene un patio de estética neoárabe y restos de una casa romana en sus sótanos, como ejemplo de las distintas civilizaciones que han poblado Córdoba. La actual configuración del edificio se debe a la compra de diversos solares durante el siglo XX.

casa de vecinos antes de la guerra del 36 hasta cuartel de la Guardia Civil después del final de la contienda. Al terminar la década de los 80, la Casa de Alba lo cedió en usufructo al pueblo para fines culturales y se acometió su restauración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario