sábado, 20 de febrero de 2016

Hernán Ruiz, padre, hijo y nieto. Los arquitectos del siglo XVI y XVII en Córdoba

Hernán Ruiz, el viejo, nacido en Burgos, fue uno de los arquitectos más reconocidos de su época debido sobre todo a su gran nómina de obras, comparable a los maestros renacentistas italianos. Con el comienza una saga de tres Hernán Ruiz.
Entre sus trabajos más célebres destacan los planos de la Catedral-Mezquita de Córdoba cuya construcción supervisó desde 1523 hasta su muerte, cuando le sustituyó su hijo Hernán Ruiz el Joven; el inicio de la Catedral de la Campiña en Bujalance la iglesia de Santa Marta y la Iglesia de San Juan Bautista "Catedral de la Sierra" de Hinojosa del Duque. Es el edificio mas monumental de norte de la provincia de Córdoba, declarada Monumento Histórico-Artístico. Comenzado en estilo gótico a finales del siglo XV, se prolongó su construcción durante todo el siglo XVI con importantes obras renacentistas, como la espléndida portada. Comenzada en 1539 por Hernán Ruiz, el Viejo, su hijo transformó el proyecto entre 1559 y 1564, terminándose las obras dos años después de su muerte, en 1571.
Murió en 1547.

Hernán Ruiz Jiménez, también llamado Hernán Ruiz II (Córdoba o Burgos 1514? - Sevilla, 21 de abril de 1569) fue uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España.

En su época se le llamó con el sobrenombre de El Mozo, para distinguirlo de su padre, Hernán (Rodríguez) Ruiz, también El Viejo, y diferenciarlo de su primogénito, Hernán Ruiz III (Díaz), pues los tres fueron arquitectos y trabajaron sucesivamente, y a veces simultáneamente, en los mismos lugares, generalmente en Andalucía. Modernamente se le ha llamado, por lo mismo, El Joven o Hernán Ruiz II. Dos de sus hijas se casaron con escultores afincados también en Sevilla, miembros de la denominada Escuela sevillana de escultura, Jerónimo Hernández y Andrés de Ocampo.

Además de ejercer la profesión libre, ejerció los cargos de maestro mayor en las catedrales de Córdoba (1547-) y Sevilla (1557-1569), en el obispado de Córdoba y en el arzobispado de Sevilla (1562-1569), en el Cabildo civil (Ayuntamiento de Sevilla) (1560-1569) y en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (actual Parlamento de Andalucía) (1558-1569).

Se trata, sin duda alguna, del arquitecto más relevante que ha nacido en Andalucía, con una obra parangonable a la de cualquier profesional del Renacimiento italiano de primera fila. Realizó obras civiles y religiosas, públicas y privadas, trabajos de planificación urbana, comunicaciones e hidraúlica, mobiliario y arquitectura efímera, ingenios, escritos y dibujos y ejerció la docencia. Todo ello en las actuales provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, entre julio de 1530, cuando se tituló en Córdoba como alarife, siendo ya cantero, y el año de su muerte. Sólo está documentado un viaje fuera de estos territorios, pues en 1544 huyó a Lisboa por causa de unas deudas, volviendo a Córdoba el mismo año y desde enero de 1558 residió en Sevilla.

El 20 de abril de 1569 (un día antes de fallecer) hizo testamento, dejando a su hijo mayor Hernán (Díaz) Ruiz, su biblioteca, en la que había numerosos libros de Arquitectura, entre ellos los de Leon Battista Alberti y Alberto Durero y quizás varios centenares de folios del propio HernánDíaz, que tras su muerte, algunos familiares se encargaron de, primero saquear y usar, y más adelante de ordenar, completar, numerar, y encuadernar, formando un volumen misceláneo dotado de cierta coherencia.

En los dibujos y textos se detectan influjos de Serlio, Vignola, Durero, Parmigianino, Herrera y Vesalio. Además contaba con una traducción incompleta de De Architectvra de Vitruvio, la más antigua conocida de las que se efectuaron al castellano.

La parte gráfica la constituyen varios centenares de dibujos de geometría, perspectiva, anatomía, cantería, asoleamiento, carpintería, y, sobre todo, de experimentos arquitectónicos: órdenes, plantas, alzados, secciones, ventanas, portadas, escaleras, molduras y un largo repertorio de formas variadísimas. Algunos tiene relación con su obra construida, pero sobre todo con la iglesia del hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía. Probablemente el volumen pasó a ser propiedad de un arquitecto cortesano, Juan de Minjares, y luego llegó a manos de algún profesional residente en Toledo, donde quizás lo compró Valentín Carderera en el siglo XIX. De la biblioteca de este erudito, con el intermedio de Manuel Gómez-Moreno, pasó finalmente a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Según noticias tardías escribió también un libro de mazonería (cantería).
Hay que tener en cuenta que en las obras de Córdoba y su provincia, y en menor medida en las de Sevilla y Cádiz, los tres Hernán Ruiz intervinieron de manera consecutiva, y no siempre es fácil diferenciar sus obras. No hacemos en esta relación diferencias entre obras bien documentadas, los informes, las obras simplemente atribuidas o los edificios desaparecidos; se trata, pues, de la más lista más extensa que podemos ofrecer, que debiera ser leída críticamente.

Provincia de Badajoz:

Calera de León: iglesia parroquial.

Provincia de Cádiz:

Arcos de la Frontera: cilla del cabildo metropolitano, 1559-1562 y trazas de un puente sobre el Guadalete 1544-1567.
Bornos: iglesia de santo Domingo, 1559 y hospital de la Sangre, 1564.
Espera: parroquia de Santa María de Gracia.
Jerez de la Frontera: colegiata de El Salvador, iglesia de San Juan de los Caballeros e iglesia de San Miguel, estas tres iglesias a partir de 1562.
Sanlúcar de Barrameda: trazas para el convento de Santo Domingo, 1564.
Villamartín: parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, 1562.

Cantabria:

San Vicente de la Barquera: trazó un sepulcro, antes de 1564, para la iglesia parroquial de la localidad.
Provincia de Córdoba:


Hernán Ruiz fue maestro mayor de la catedral de Córdoba y reparó el puente romano de la ciudad. Hernán Ruiz fue uno de los arquitectos artífices de transformar la Mezquita de Córdoba en una catedral católica.

Provincia de Córdoba

Interior de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Bujalance, denominada catedral de la Campiña.
Adamuz: torre de la parroquia de San Andrés, 1549.
Aguilar de la Frontera: tribuna de la parroquia de Nuestra Señora del Soterraño, 1554.
Baena: convento de Madre de Dios, 1532-1549, con trazas y condiciones de Diego de Siloé.
Belalcázar: parroquia de Santiago.
Bélmez: capilla mayor de la iglesia de la Asunción, 1562.
Benamejí: trazado de la población y construcción del puente, 1550-1556.
Bujalance: parroquia de la Asunción, 1556-1558.
Cabra: iglesia de la Asunción, 1563.
Córdoba:
portada de la casa de los Páez de Castillejo, 1540;
baptisterio de San Nicolás de la Villa, 1540-1554;
portada de San Pedro, posterior a 1542;
reparación del puente sobre el Guadalquivir, 1544;
catedral: obras en las Capillas Mayor, de la Asunción, de San Nicolás de Bari, de los Simanca y portada de santa Catalina, 1545-1569;
campanario de San Lorenzo, 1555;
casa de los Villalón, 1560;
colegio de la Compañía de Santa Catalina, 1565.
Hinojosa del Duque: trazas de la portada y construcción del baptisterio, 1554-1569.
Lucena: iglesia de San Mateo.
Luque: torre de Santa María, 1540.
Montemayor: Crucero y capilla mayor de la Iglesia de la Asunción,1547?
Montoro: torre de San Bartolomé, en 1544?.
Pedroche: torre de la parroquia de la Transfiguración, 1544-1558.
Posadas: iglesia de Nuestra Señora de las Flores.
Puente Genil: puente sobre el río Genil, 1561.
Santaella: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 1559-1569.

Provincia de Huelva:

Aracena: Casa llamada de la Inquisición, 1563; portada del cabildo Viejo, 1563; y obras en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de 1562.
Aroche: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 1562.
Calañas: parroquia de Nuestra Señora de Gracia.
Castaño del Robledo: iglesia de Santiago.
El Cerro de Andévalo: parroquia de Nuestra Señora de Gracia, a partir de 1562.
Cortegana: iglesia de San Sebastián.
Cortelazor: iglesia de de Nuestra Señora de los Remedios.
Corterrangel: iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.
Cumbres Mayores: parroquia de San Miguel, a partir de 1562.
Encinasola: parroquia de San Andrés, a partir de 1562.
Huelva: retablo en la iglesia de la Concepción, 1566.
Navahermosa: iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Puerto Moral: iglesia de San Pedro y San Pablo.
Valverde del Camino: parroquia de Nuestra Señora del Reposo.
Zalamea la Real: parroquia de la Asunción.
Zufre: parroquia de Santa María, 1563.

Provincia de Málaga:

Málaga: visita de inspección a la Catedral en 1554 y retablo para la iglesia de San Ciriaco y Santa Paula.

Provincia de Sevilla:

Alcalá de Guadaira: iglesia de Santiago.
Almadén de la Plata: parroquia de Santa María de Gracia, 1564-1569.
Carmona: torre de la iglesia de San Felipe, 1566; torre de la parroquia de San Pedro, 1564-1567, y capilla sacramental de la prioral de Santa María, 1564-66.
El Castillo de las Guardas: parroquia de San Juan Bautista, 1561.
Constantina: portada del antiguo convento de San Francisco, 1570 y torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, 1567.
Écija: acometida de aguas desde el cortijo del Batán, 1568; torre de la Iglesia de Santa Cruz y puente sobre el Genil, 1555.
Gerena: parroquia de la Concepción, 1566-1569.
Lebrija: parte renacentista y sacristía mayor de la parroquia de Santa María de la Oliva, 1568.
El Madroño: iglesia de San Blas.
Mairena del Alcor: iglesia de la Asunción.
Marchena: iglesia de San Juan, iglesia de San Miguel e iglesia de Santa María de la Mota, todas a partir de 1567.
Morón de la Frontera: parroquia de San Miguel.
Los Palacios y Villafranca: parroquia de Santa María la Blanca, 1565.
Peñaflor: parroquia de San Pedro, 1558.
El Real de la Jara: parroquia de San Bartolomé.
Utrera: parroquia de Santa María de Mesa, a partir de 1562. 


Sevilla:

Catedral de Sevilla. El sábado, 25 de diciembre de 1557 cobró su primer sueldo como Maestro Mayor de la catedral de Sevilla; diez días más tarde presentó los proyectos para la nueva Sala Capitular y el acrecentamiento de la Giralda. Intervino, hasta su muerte, en los siguientes lugares: Capilla Real de la Catedral de Sevilla, de la Antigua, de la Concepción, de Scalas, del Mariscal, de la Estrella, y del Sagrario, consistorio y anexos, la Giralda y en el patio de los Naranjos.
Hospital de las Cinco Llagas, trazas en 1545, trazas y obras desde 1558 a 1569, continuadas por el hermano Francisco Sánchez y otros hasta el final del siglo XVI.
Murallas de Sevilla: emitió un informe en 1560 sobre el estado del conjunto, y sobre las reformas a realizar en las puertas y defensas ante las avenidas del Guadalquivir, interviniendo en la puerta de Goles (1560-1566), en la puerta de la Macarena (1561) y en la puerta de Jerez (1561).1
Cartuja de Santa María de las Cuevas, 1561-1565.
Iglesia de San Pedro, 1563.
Convento de San Agustín, 1565.
Iglesia de la Anunciación, 1565-1568.
Iglesia de San Vicente, 1568.
Cárcel Real, 1569.
Convento de Santa María del Valle, 1569.
Hospital del Amor de Dios.
Monasterio San Jerónimo de Buenavista.

Hernán Ruiz III, (1534-† 1606) fue un arquitecto hijo de Hernán Ruiz II. Considerado el mayor representante del manierismo cordobés, su obra está ensombrecida por la figura de su padre. Casado con Andrea de Toro, tuvo amores con una esclava negra que le acarrearon problemas familiares. Al igual que lo hiciera su progenitor, estuvo en la cárcel en 1567 en relación con el Puente de Andújar.



Puerta del Puente (Córdoba)
Torre de la Parroquia de Santiago (Montilla)
Remate de la torre de la catedral Mezquita de Córdoba
Pórtico de la Catedral de Córdoba
Finalización de la Catedral de la Campiña (Bujalance)
Iglesia de San Mateo (Villanueva del Duque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario