miércoles, 24 de febrero de 2016

Iglesia de Santiago Apostol y Convento de la Santa Cruz. Córdoba

La Iglesia de Santiago es una de las llamadas iglesias fernandinas, pues se construyó tras la conquista de la ciudad por el rey Fernando III el Santo. 
Situada en la calle Agustín Moreno (antigua calle del Sol), tiene tres naves y un campanario situado en el lado norte. Se construyó en el lugar que ocupaba una antigua mezquita de la que se conserva en parte el minarete.
Fue afectada por un incendio en 1979 y por el hundimiento de las naves en 1981, por lo que hubo de sufrir una profunda restauración.
Contiene numerosas obras de interés artístico, como la imagen del Cristo de las Penas, talla anónima del siglo XV.



En la esquina de la plaza de Valdelasgranas, que fue de uno de los mayorazgos del marqués de Vega de Armijo y en el siglo XIX fábrica de tejidos. Tiene portada plateresca formándose el cuerpo superior con columnas estriadas sobre pedestales adornados con bustos en cuya cornisa aparece la fecha de 1520 y rematado por frontón triangular con escudo.

El marquesado de la Vega de Armijo  fue creado por  Carlos II en 1679 a favor de Fernando Antonio Mesía de la Cerda y Angulo, VII señor de la Vega de Armijo, caballero de la Orden de Calatrava y veinticuatro de Córdoba. Fue concedido con la denominación de marquesado de la Villa de la Vega de Armijo, ya que hacía referencia a un donadío de jurisdicción señorial situado en la campiña del Alto Guadalquivir, actualmente un cortijo incluido en el municipio andaluz de Montoro, en la provincia de Córdoba.



El palacio de los marqueses de Benamejí fue construido en el siglo XVIII situado en la calle Agustín Moreno y compuesto por una serie de construcciones de distintas épocas y periodos artísticos.
El marquesado de Benamejí fue creado por Carlos II en 1675 a favor de José Diego de Bernuy y Mendoza, V Señor de Benamejí,en Córdoba. 

Los marqueses de Benamejí son primos de los marqueses de Villaverde de Aguayo que tiene tambien su casa en esta calle.

Fue reformado en el año 1874 por el arquitecto provincial don Rafael de Luque y Lubiá .cuando se produce una refachadización. Portada principal de piedra adintelada, coronada por el escudo de los marqueses de Benamejí. Encima de las ventanas de planta baja, se alterna el escudo de los Aguayo con el de los Bernuy.
El edificio es sede actual de la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz. Esta casa solariega fue descrita por Pío Baroja en la novela La Feria de los Discretos, relato que utiliza como escenario la ciudad de Córdoba. 











Convento de la Santa Cruz

Fundado en el siglo XV, conserva pocos vestigios de su origen gótico debido a las remodelaciones posteriores, gran parte de ellas en el barroco. La portada en arco de medio punto da paso al compás. En el acceso a la iglesia se pueden apreciar los escudos de los patronos del convento, Marqueses de Escalonias, enterrados bajo las gradas del presbiterio. La iglesia, totalmente remodelada en el siglo XVIII, llama la atención por el zócalo de azulejos dieciochescos y los artesonados de los coros alto y bajo. 















Vicente de los Ríos y Gálvez

(Córdoba, 1732 - Madrid, 1799), militar y escritor cervantino, miembro de la Real Academia de la Historia y de la de Buenas Letras de Sevilla.
En 1780 recibe el encargo de la Real Academia de supervisar la edición del Quijote.
Nace en Córdoba en la calle El Sol hoy calle Agustín Moreno el 7 de febrero de 1732, hijo natural del marqués de la Villa de las Ascalonias.

La casa-palacio de  Las Escalonias es uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura civil de Antequera y es considerada uno de los edificios mejor conservados con la tipología de antigua casa palaciega antequerana de principios del siglo XVII.
La casa fue construida por la familia Chacón, una de los linajes de mayor raigambre de la nobleza antequerana, afincada en esta ciudad desde la conquista en 1410, a la que el 31 de agosto de 1680 el rey Carlos II concedió el marquesado de las Escalonias, produciéndose desde entonces un estrecho vínculo entre esta familia y Antequera.

Diego Gutierrez de los Ríos y Mesía de la Cerda, I Marqués de las Escalonias y 9º señor, (hijo de Francisco Gutiérrez de losRios8º señor de las Escalonias y de Catalina Mesía de la Cerda y de los Ríos). Casa Diego con Josefa de Cárdenas y Cárdenas. Es su hijo Francisco Gutierrez de los Ríos y Cárdenas, sin descendendencia en su matrimonio sigue su pariente, 

Manuel Gutierrez de los Ríos y Olaegui, II Marqués de las Escalonías(hijo de Joaquin de los Rios y Ugarte-Barrientos y deAna María Olaegui), casó con María del Carmen Gómez de Bores. Con hijos

Pertenece a esta familia el matador de toros Martín Pareja Obregón 


El convento de Santa Cruz de Clarisas Franciscanas, es un convento situado en la calle Agustín Moreno en el Barrio de San Pedro. Fue fundado en el siglo XV.
El edificio actual es fruto del añadido sucesivo de nuevos espacios al proyecto original, con el patrocinio de la familia de los Ríos. Como resultado, el convento es un conjunto de casas organizadas en torno a patios.
De ellas, destacan por su gran valor histórico y artístico la iglesia, el claustro principal, la casa mudéjar, la casa de las novicias y la barroca (ambas del siglo XVIII), así como un amplio espacio dedicado a huerto.
Algunos de los elementos decorativos más valiosos son el Retablo de Belén, compuesto por 11 pinturas flamencas y una talla anónima de la Virgen de Belén; y el claustro, que tiene en sus columnas elementos romanos y mudéjares reutilizados, y techos cubiertos con alfarjes del siglo XV.

El convento fue fundado en 1464 por Teresa de Zurita, siguiendo los deseos de Pedro de los Ríos, tras su fallecimiento.

Fue fundado hacia el siglo XV por Pedro de los Ríos, Señor de Fernán Núñez, Córdoba, y su esposa, Teresa Zurita.

 Pedro Gutiérrez de los Ríos y Venegas casa con doña Teresa Zurita (hija de Alonso Zurita y de su mujer doña Juana García de Tosantos, progenitores de los Marqueses de Campo Real, en Jerez de la Frontera, señores de Villares del Saz en Cuenca). 

Pedro Gutiérrez de los Ríos y Venegas heredó el mayorazgo de Murillo fundado por su tío Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, Maestrescuela de Córdoba, y como no tuviera sucesión, ordenó en su testamento, fechado en 1464, que se fundase en sus casas principales el monasterio de Santa Cruz, para religiosas de Santa Clara.
 El Mayorazgo de Fernán Núñez se funda en el Ano de 1382.



por tenerlo asi comunicado con su muger Doña Teresa, la qual concurrio por su parte: y asi se fundó el Monasterio con un Juro de 23. ooo maravedis, de que le havia hecho merced el Rey D. Enrico IV. 

Confirmaronlo despues los Reyes Catolicos en 15. de Junio de 1477. 

Añadieron varios bienes, y rentas Doña Catalina Mendez de Sotomayor, muger del Alcayde de los Donceles , y su hijo segundo el Comendador Garci "Mendez de Sotomayor, y otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario