martes, 9 de febrero de 2016

Plaza del Indiano. Plaza Ángel Torres. Casa de los CEA


Al igual que otras muchas casas palaciegas, el interior fue demolido y convertido en apartamentos en los años 70, conservándose tan solo la fachada principal. A estos se accede por callejón atravesando la que fuera portada principal del edificio.

La casa perteneció a la familia de los Ceas asentada en la ciudad tras la conquista al serle cedidos terrenos por Fernando III el Santo a don Juan Cea, que lo acompañaba en la campaña. El palacio fue construido en torno al siglo XV.

Los Cea fueron Veinticuatro de Córdoba y disfrutaban de las rentas de la Carnicería del Concejo

Se conoce como veinticuatro o caballero veinticuatro a un cargo propio de las corporaciones municipales de algunas ciudades de Andalucía,como Úbeda, Baeza, JaénCórdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada. Se trataba de un cargo equivalente al de regidor o concejal y estaba asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba. Al cargo u oficio de veinticuatro se le conocía como veinticuatría.

El nombre popular, sin embargo, le viene de don Juan Cosme Paniagua, que pasó largo tiempo en América. Fue adquirida en el siglo XVIII por don Juan Cosme tras hacer fortuna en América

Situada al final de la Judería


Córdoba, ciudad de las mil Plazas,



También conocida como Casa de los Ceas, fue una casa-palacio situada en la plaza Ángel de Torres.  Actualmente solo se conserva la fachada principal del edificio, estando el interior ocupado por apartamentos y la calleja del indiano, a la cual se accede por la puerta de la antigua fachada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario