jueves, 25 de febrero de 2016

Plazuela del Salvador de Cuenca

En la Plazuela del Salvador de la ciudad de Cuenca tuvieron casa  los regidores de la familia Valdés.

Los Valdés tenían casas cerca de la iglesia del Salvador y en las colaciones cercanas de San Andrés y San Juan.


Alejo García que puede ser de los Sandovales del señorío de La Ventosa en Cuenca vende unas hazas y solares que tiene junto al solar que tiene Andrés de Valdés, padre de Juan Alonso de Valdés. Alejo García vende unas casas arruinadas y que se deshicieron para hacer jardín cerca de la Plazuela de San Salvador.

Esta casa de los Valdés en la Plazuela del Salvador era en 1543 de Andrés de Valdés  y en 1622  de su nieta Constanza de Valdés, hija de Juan Alfonso de Valdés, que está casada con Diego de Pareja. 

La casa del número 9 de esta Plazuela es la que se llama de los Alarcones.

Estas propiedades estaban en la calle del Espejo que esta junto a la iglesia del Salvador. Esta calle del Espejo es ahora la de Melchor Cano.

Los Sandoval eran dueños desde el siglo XV de diversas casas situadas junto al Salvador. 

Juan de Valera, de Mariana,  también tenía una casa junto al Salvador.  Eran los Valera también regidores de Cuenca.

El pueblo de Mariana está al norte de la ciudad de Cuenca, en la Sierra de Cuenca.

En base a los fondos documentales del Archivo Municipal de Cuenca sabemos de la familia Valdés algunos de cuyos miembros fueron regidores de Cuenca y procuradores en Cortes en representación de la ciudad de Cuenca en el siglo XVI y primera mitad del siglo XVII. Desde mediados del siglo XVII desaparece el apellido Valdés entre los que son los regidores de la ciudad de Cuenca.

Andrés de Valdés, es el primogénito de Hernando de Valdés y de su mujer María de la Barrera, ocupó el cargo de regidor de Cuenca al renunciar a él su padre en 1520.
Real Provisión de Felipe I primer monarca de la dinastía austriaca en España, despachada en Tudela de Duero á 17 de Agosto de 1506, se concedió facultad á Ferrando de Valdés, regidor de la ciudad de Cuenca, y Diputado á Cortes, que había sido por dicha ciudad, para que pudiera renunciar la propiedad de la regiduría en la persona que á bien tuviese, conforme á la práctica establecida. El agraciado no usó de esta facultad dentro del término ordinario; pero obtuvo real cédula confirmatoria de la anterior, fecha en Valladolid el 16 de Marzo de 1518, dada por la Reina Doña Juana y su hijo el Príncipe D. Carlos. En su virtud, el regidor Ferrando se presentó al Ayuntamiento, en la sesión del día 20 de Abril de 1520, acompañado de su hijo Andrés de Valdés, é hizo ante el concejo la renuncia del regimiento, que venia disfrutando, en favor de dicho Andrés, á quien se dio posesión con las solemnidades acostumbradas, y pagó el acitrón que consistía en obsequiar con dulces a los convidados y concurrentes a la ceremonia.

Andrés de Valdés casa con Ana García de Astudillo en 1506 y de su unión nacieron al menos catorce hijos, entre ellos

Fernando, Agustín, Diego y Andrés que murieron siendo niños.

Juan Alonso que fue regidor de Cuenca de 1543 a 1582 y casa en 1546 con su prima María de Salazar Valdés. Padres de otro Andrés de Valdés que también fue regidor de la Ciudad desde 1581 y casa con María Carrillo de Mendoza. Padres de Constanza de Valdés y Mendoza casada con Diego de Pareja de Peralta, que fue Regidor de Cuenca, fallecida en 1622, de quienes fueron hijos Leonor, Andrés y Antonio. Mayo de 1592 se desposó Doña Constanza de Valdés y Mendoza, con D. Diego de Pareja y de Peralta, los cuales tuvieron una hija Leonor en 1596; al hijo Andrés en 1598, y otro hijo Antonio en 1602. Diego de Pareja y de Peralta era Regidor de Cuenca y Teniente de Guarda mayor y Capitán de Milicias,

Felipe II despachó una real cédula en la ciudad de Toledo, el día 30 de Noviembre de 1560 concediendo á Juan Alonso de Valdés, regidor de Cuenca y su procurador a Cortes, facultad de renunciar en cualquiera persona el oficio que poseía y disfrutaba de dicho regimiento. No se aprovechó de la gracia en los veinte y un años siguientes; pero en 2 de Agosto de 1581 presentó al Ayuntamiento su renuncia en favor de su hijo Andrés de Valdés, exhibiéndola real facultad;



Otros hijos de Andrés de Valdés y Ana García de Astudillo son

Francisco,

Pedro que fue soldado,

Catalina que fue religiosa,

María que casa con Alonso Beltrán del Castillo, dotada por sus padres en 120.000 maravedíes. Padres de otro Alonso Beltrán del Castillo, casado en 1546 con Ana Castillo de Soto.

En la familia Valdés seguía de padres a hijos el cargo de administradores, mayordomos o mayorales del hospital de San Lázaro del Barrio de San Antón donde también estaban los Hospitales de San Jorge o de Belén, en las Ollerías y el puente de San Antón. 

En San Lázaro, ubicado en la actual calle Hospitalillo, se atendía  a los mendigos que pululaban por la ciudad.  

Ollería
  • Fábrica donde se hacen ollas y otras vasijas de barro.
  • Tienda donde se venden.
  • Conjunto de ollas y otras vasijas de barro.

El barrio de San Antón. Arrabal nacido al amparo del puente de su nombre sobre el río Júcar y del camino de Madrid, remonta sus orígenes a los siglos medievales, conoce un importante crecimiento con la expansión fabril de Cuenca en el siglo XVI. Históricamente es un barrio de ollerías y tenerías, de condiciones urbanísticas bastante pobres donde vivieron pobres y jornaleros, conservando actualmente su carácter de barrio residencial popular. La edificación se escalona en las laderas del cerro de la Majestad. Destaca en este barrio el conjunto del puente de San Antón y la iglesia de la Virgen de la Luz, con huellas renacentistas en una interesante recreación barroca.

La ollerías, alfares y tenerías en Cuenca se localizaban en San Antón, en la plazuela de la Trinidad y en la calle de los Tintes.

el origen del Barrio de San Antón, se remonta al siglo XIV, cuando en el año 1345, se funda el Convento – Hospital de San Antonio Abad, con el cometido de curar enfermedades infecciosas. Este Hospital se construye al lado de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz, ya existente, en lo que hoy es Callejón de Belén. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario