domingo, 24 de junio de 2018

Panorámicas de Sofía. Bulgaria










Destaca el edificio de la  Universidad de Sofia.

Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía. 

Fundada el 1 de octubre de 188810 de años después de la liberación de Bulgaria del poder turco tras la guerra ruso turca de 1877 a 1878.

La guerra ruso-turca de 1877-1878, también conocida como la guerra de Oriente, tuvo sus orígenes en el objetivo del Imperio ruso de conseguir acceso al mar Mediterráneo y liberar del dominio otomano a los pueblos eslavos de los Balcanes. Las naciones balcánicas liberadas indirectamente por la acción rusa tras casi cuatrocientos años de dominación turca aún consideran esta guerra como el segundo comienzo de su nacionalidad

El edificio de la universidad fue construido entre 1924 y 1934 principalmente en estilo neobarroco con la ayuda financiera de los hermanos Evlogi Georgiev y Hristo Georgiev, de quienes se exponen esculturas en su fachada, y tiene un área del 18.624 m²
La universidad de Sofía tiene 15 facultades y tres departamentos, donde 14.000 estudiantes reciben su educación. Además, dispone de: biblioteca, imprenta, salas de computación, gimnasios y de varias otras infraestructuras.


Catedral de San Alejandro Nevski

La catedral-monumento San Alejandro Nevski es una obra en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio turco en 1877-1878. Es la catedral sede del Patriarcado de Bulgaria.

Es la mejor representación de la construcción ortodoxa en el mundo[cita requerida], reconocida por su arquitectura, frescos y dimensiones. Mide 72 metros de largo, 42 metros de ancho y 52 metros de alto, tiene una superficie de 3170 m² y capacidad para 5.000 personas. También ha sido testigo de las dos guerras mundiales durante las que quedó casi destruida.

Con sus inconfundibles cúpulas doradas, es uno de los edificios más emblemáticos e identificativos de Sofía y es también el principal centro religioso de la capital.

Comenzó a levantarse a finales del siglo XIX y se finalizó en 1912. Es una muestra de la estrecha relación entre Rusia y el pueblo búlgaro a lo largo de la historia, ya que su construcción se hizo para conmemorar a los rusos caídos y la ayuda que prestó el zar Alejandro II de Rusia en la Guerra búlgaro-otomana (1877 - 1878) y que desembocaría en la posterior independencia de Bulgaria del Imperio Otomano.

Cuenta con unas dimensiones de 72 metros de largo, 42 de ancho por 52 metros de alto lo que la convierte en una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo. Su sobrio interior está decorado con frescos y su cripta cuenta colección de arte antiguo búlgaro desde los siglos IV al siglo XIX y posee, además, una de las mayores y mejores colecciones de iconos ortodoxos.

El templo lleva el nombre de Alexander Nevski (1220 - 1263), gobernante del principado ruso de Novgorod, figura clave en la historia medieval rusa por su defensa del Cristianismo Ortodoxo frente a los ataques de los católicos, teutones y tártaros. Por todo ello, su figura es venerada como un santo en el mundo de la Iglesia ortodoxa.

La construcción del templo corrió a cargo del arquitecto ruso Pomerantsev y se inspiró en un estilo neobizantino, muy de moda en Rusia en ese período.


Es una de las mayores catedrales cristianas ortodoxas del mundo y en su cripta se encuentra una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista del período IV d.c. - XIX d.c. compuesta por iconos antiguos. Esta galería posee una de las mayores y mejores colecciones de iconos ortodoxos del mundo. La iglesia fue proclamada monumento de la cultura en 1924.



 










Palacio Nacional de la Cultura