sábado, 3 de diciembre de 2022

Marquesado de Valera. Cuenca.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/12/la-marquesa-de-valera-cuenca.html

https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/2021/05/carta-privilegio-fundacion-de-mayorazgo.html







Hernando del Castillo es padre de Alonso del Castillo, nacido hacia 1463, que es el sucesor de su padre en el señorío de Perona y La Losa[1]

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/05/hernando-del-castillo-el-sabio-casa-por.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Alonso+del+Castillo&updated-max=2020-04-29T10:09:00-07:00&max-results=20&start=1&by-date=false

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/01/elvira-de-hinestrosa.html

Alonso del Castillo casa, entre 1490 y 1495, con María de Hinestrosa, señora de Valera de Abajo. 

De este matrimonio desciende la que será primera marquesa de Valera de Abajo a fines del siglo XVII. 

Prima de los Toledo de Cervera, Cuenca, y de los Toledo de Valdeloso, Guadalajara. 

Alonso del Castillo y su mujer María de Hinestrosa son vecinos de San Clemente. 

Fueron padres de cuatro hijas-Ana, Juana, Guiomar y Elvira- y de tres hijos- Alonso, Francisco, Hernando-. Su apellido Castillo Hinestrosa. 

Alonso Castillo Hinestrosa recibe en 1517 en vida de su padre los bienes de Perona-lugar de San Clemente-, Villar de Cantos, Cañavate, Atalaya del Cañavate y San Clemente.

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/search/label/Perona

 



Alonso Castillo Hinestrosa casa en Valera de Abajo con Juana de Mendoza, su prima hermana- hija según escribe Salazar y Mendoza de Francisco de Mendoza y de Elvira de Hinestrosa, señora de Valera de Abajo y tía materna de Alonso. 

---Francisco de Mendoza. Salazar y Castro dice que es el que fuera obispo de Jaén desde 1538 hasta su muerte en 1543.  Hermano del segundo marqués de Mondéjar en Guadalajara---

Hijos del primer marqués de Mondéjar son, 

María de Mendoza y Pacheco, nacida antes de 1489, casada en 1503, con Antonio de Mendoza y Zúñiga, II conde de Monteagudo de Mendoza.

Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, II marqués de Mondéjar y III conde de Tendilla, además amigo y consejero de Carlos I.

Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de México y segundo virrey del Perú.

María Pacheco, mujer de Juan de Padilla, el comunero.

Bernardino de Mendoza, capitán de galeras del Mediterráneo.

Francisco de Mendoza, obispo de Jaén.

Diego Hurtado de Mendoza, poeta, prosista y embajador de Carlos I.

Mencía de Mendoza, casada con Pedro Carrillo, XI señor de Albornoz.


---Si seguimos a Edward Cooper en su obra de 2019 titulada Siete episodios de la rebelión de las comunidades de Castilla (1520-1521) Francisco de Bazán era señor de Valera de Abajo desde 1487 y alcalde de Requena. Y que este es yerno del comendador  Alonso de Hinestrosa.--

Alonso Castillo Hinestrosa y Juana de Mendoza fueron padres de Ginés del Castillo Hinestrosa, clérigo. 

Padres también de Francisco Mendoza del Castillo, muerto en 1598 y casado con Juana Guadeja y Peralta, 

y de Elvira de Mendoza. 

Alonso del Castillo y María de Hinestrosa son también padres de Fernando del Castillo que casa con Elvira de Portocarrero y Sandoval, hija de Alejo de Sandoval , quinto señor de La Ventosa, y de María Portocarrero, hija de Alonso Portocarrero. 

Elvira y Fernando fundan el Mayorazgo de Valera en 1545. 

Sigue este Mayorazgo en su nieto Fernando que muere sin dejar hijos y tras pleito sigue el Mayorazgo de Valera en Juan de Hinestrosa, primo segundo del último poseedor. Es nieto de Juana de Toledo, hermana de Fernando del Castillo,  que casa con Alonso Pacheco, señor de Santiago de la Torre, San Clemente, hermano del señor de Minaya en tierras ahora de Albacete. De Francisco y de su hermana Juana desciende la madre de la primera marquesa de Valera.

Fernando del Castillo que casa con Elvira de Portocarrero y Sandoval, hija de Alejo de Sandoval, quinto señor de La Ventosa, y de María Portocarrero, hija de Alonso Portocarrero. En 1554, Fernando del Castillo e Hinestrosa y su esposa Elvira Portocarrero fundan el mayorazgo de Valera y La Losa con los bienes que pertenecían a ambos. Entre estos bienes se incluyen la Losa, la Losilla y la Noguera, con sus molinos y dehesas. En 1547, los molinos de  de San Clemente eran, entre otros, los llamados de La Losa, Nuevos y Batanejo en la ribera del Júcar. Con sucesión que en el siglo XVII recibe el título de marqueses de Valera.

Con Carlos II el mayorazgo se convertirá en el marquesado de Valera, consiguiendo para la Losa el título de villa independiente.

Alonso del Castillo y María de Hinestrosa son también padres de Francisco del Castillo, recibe los bienes de su madre María de Hinestrosa en Valera de Yuso  y la mitad de Perona, casó con Ana Cimbrón, natural de Ávila. Padres de Elvira Cimbrón del Castillo casó con Juan Pacheco de Guzmán, alférez mayor de San Clemente. 

Juan Pacheco de Guzmán y su mujer Elvira Cimbrón heredan a su primo hermano Francisco de Mendoza y a la mujer de este llamada Juana Guedeja Peralta. 

Rodrigo Pacheco Guzmán y Cimbrón, hijo Juan Pacheco de Guzmán y de Elvira Cimbrón compra en 1626 la jurisdicción de Perona. Padre de Francisca de Guzmán, marquesa de Perona, casa con su pariente Francisco del Castillo. Fundan Mayorazgo por el que hay pleito de tenuta en 1625.

Cuando Francisco de Mendoza muere en Madrid deja como principal beneficiaria de su testamento, escriturado en Madrid el 13 de octubre de 1598, a su prima Elvira. Ésta que ya poseía la mitad del término de Perona, agregará la otra mitad cedida por su primo. Con el término de Perona heredaría el pleito con la villa de San Clemente sobre la jurisdicción de este lugar.

Doña Elvira Cimbrón o del Castillo, señora de Perona, litigó la villa de Valera y la sacó y la Losa. 

Juan Pacheco y Guzmán, alférez mayor de la villa de San Clemente, marido de su pariente Elvira Cimbrón Castillo, prima hermana de María Castillo-madre de Fernando-, pone pleito sobre la sucesión en el señorío de Valera de Abajo a su pariente-sobrino tercero- Diego Melgarejo que gana en segunda suplicación. 

Doña Elvira Zimbrón del Castillo Ynestrosa, señora de Valera y la Losa con Juan Pacheco y Guzmán, alférez mayor de San Clemente y patrón del convento de monjas de San Benito de Cuenca

Fueron padres de Rodrigo Pacheco del Castillo que murió hacia 1650. De su hijo Diego del Castillo sabemos que murió mozo. Las hijas son Ana Carrillo que casó con Francisco de Guzmán natural de Alcalá de Henares y Juana de Toledo-Juana del Castillo Hinestrosa- que casó con Alonso de Pacheco hermano del señor de Minaya. Fueron padres de Alonso Pacheco que vivió en San Clemente donde fue procesado por la Inquisición, y de Francisco Pacheco que vivió en San Clemente y procesado a la vez que su hermano. Guiomar del Castillo tomó hábito en el monasterio de la Misericordia extramuros de Huete donde renunció en el año de 1523 a la herencia de su madre en favor de su hermano Francisco del Castillo. Y de Elvira que fue monja en Huete.

Juan Pacheco de Avilés Guzmán Herreros, casa con su tía segunda Elvia Castillo Cimbrón, señora de Perona y dueña de los Mayorazgos  por herencia de suprimo hermano Francisco de Mendoza,  nieto como ella de Alonso del Castillo y de María de Hinestrosa, señores de Perona y de los mayorazgos que ella recibe.

 De Juan Pacheco de Avilés Guzmán Herreros y de su tía segunda y mujer Elvia Castillo Cimbrón es bisnieta la primera marquesa de Valera de Abajo, señora de Perona y de los mayorazgos de sus bisabuelos. Prima de los señores de Minaya. De Juan Pacheco de Avilés Guzmán Herreros es hermano Francisco Pacheco que casa con María de Mendoza, señora de Valdosma en Soria. De ese matrimonio descienden los señores de Valdeosma en Soria. Primos de los marqueses de Valera y de los señores de Minaya 



[1] Los hermanos Alonso y Diego del Castillo mantendrán pleito con la villa de San Clemente  desde 1514 por la construcción que esta hace de un molino a orillas del río Júcar en el paraje llamado Vado del Fresno situado junto a los molinos de la Losa propiedad de los Castillo. Se basan los hermanos del Castillo en los derechos que dicen tener sobre las tierras de San Clemente, Los molinos de la ribera del Júcar: la reafirmación del poder sanclementino frente a los hermanos Alonso y Diego del Castillo. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2017. El siete de abril de 1514 la villa de San Clemente obtenía licencia de la reina Juana para edificar un molino en la ribera del Júcar en el lugar llamado el vado del Fresno. El lugar era considerado jurisdicción de la villa de San Clemente, pues, aunque en el término de Sisante, esta población era dependiente de Vara de Rey, a su vez aldea sometida a la jurisdicción de San Clemente. Archivo de la Chancillería de Granada. Caja 1628, pieza 15. Pleito entre Alonso del Castillo y la villa de San Clemente por la edificación de un molino en el vado del Fresno. 1515. A fines del siglo XV, Diego del Castillo igualmente mantiene pleito contra Tarazona de la Mancha por la recogida de la Grana en los Montes de Alarcón. La grana es las excrecencias o agallas producidas sobre las ramas y hojas de los chaparros por las hembras de un insecto, el quermes, una cochinilla, y que, una vez exprimida, da lugar a un líquido rojo intenso usado para el tinte. Diego del Castillo, alcaide de Alarcón, contra Tarazona de la Mancha y la tierra de Villanueva de la Jara y sus aldeas. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2017.







No hay comentarios:

Publicar un comentario